ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Transaccional


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  9.895 Palabras (40 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 40

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

I. ANALISIS TRANSACCIONAL

1. ETIMOLOGIA

Se llama "Análisis" porque separa el comportamiento en unidades simples y fácilmente comprensibles y "Transaccional" por aplicar ese análisis a los intercambios de estimulos y respuestas entre las personas.

2. DEFINICION:

El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas.

El Análisis Transaccional usa información referente a la forma en que las personas interactuan o transaccionan una con otra, desde cada uno de los Estados del Yo: el Padre, el Adulto y el Niño.

- Es sencillo.- Utiliza un vocabulario cotidiano

- Es objetivo.- Se refiere a comportamientos registrables y verificables

- Es predictivo.- Sus técnicas permiten prever con alta probabilidad de acierto, la conducta del individuo.

- Es preventivo.- El autoconocimiento que se logra permite tener comportamientos irracionales, así como la transmisión de mensajes negativos a quienes nos rodean.

- Es eficaz.- Permite una comprensión inmediata de la conducta y en muchos casos una inmediata aplicación.

- Es potente.- Impacta desde el primer momento por la información que moviliza y por sus técnicas eficaces.

- Es integrativo.- En el marco referencial del A.T. pueden traducirse con facilidad conceptos complejos de otras teorías.

El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista propuesto por el psiquiatra Eric Berne en los años 1950 en Estados Unidos, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos.

El análisis transaccional propone una metodología y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sin los tecnicismos abstractos que predominan en otras teorías psicológicas. Pretende ser un modelo profundo, con técnicas para facilitar la reestructuración y el cambio personal.

Su fácil integración con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, le ha dado una gran difusión mundial dentro del entorno humanista, laboral y de la auto-ayuda. Sin embargo, su debilidad epistémica y sus constantes analogías del pscioanálisis freudiano le impiden ser tomada como una teoría seria por la comunidad científica y asistencial.

Del análisis de estas interacciones, el análisis transaccional, con ayuda de los contratos terapéuticos, pueden ayudar a las personas a corregir patrones disfuncionales e improductivos del comportamiento diario que llamamos juegos y al hacerlo ayudan a las personas a abandonar formas de interacción durante gran tiempo profundamente sostenidas, y que resultan nocivas y auto limitantes.

Los analistas transaccionales están entrenados a reconocer desde que Estado del Yo están las personas haciendo una transacción, y a seguir, con detalle preciso, las secuencias transaccionales en que las personas se enfrascan conforme interactúan unos con otros.

Con este entrenamiento ellos son capaces de intervenir efectivamente para mejorar la honestidad, calidad de la comunicación e

Interacción y por lo tanto facilitar cambios personales duraderos. Permite darnos una idea sobre los mecanismos intrínsecos y extrínsecos que hacen funcionar a las personas. El análisis transaccional se realiza basándose en el estudio y análisis de los siguientes componentes básicos:

- Los estados del yo.

-Las transacciones.

- Los juegos psicológicos.

- Los guiones de vida.

Ofrece una manera sencilla de responder a estas preguntas:

- ¿Quién soy yo?

- ¿A donde voy?

- ¿Cómo llegue a ello?

- ¿Por qué actúo en la forma en que lo hago?

El Analisis Transnaccional también podemos verlo desde 2 niveles:

a) A nivel funcional: Busca facilitar el análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí, mediante transacciones psicológicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Niño, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo para individuarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados, tanto en nuestra interacción con los demás, como también en nosotros mismos, creciendo en el logro de una personalidad integradora(aquella persona en la que predomina el estar viviendo en proceso de integrar progresivamente su diversidad de manifestaciones humanas, con las respectivas polaridades dialécticas que éstas conllevan. Y esta integración es tanto en la manifestación individuadora de la persona como en la vinculadora (formando vínculos afectivos con los demás), así como tanto a un nivel personal (es decir, físico, emocional e intelectual) como transpersonal (es decir, espiritual, este ámbito que actualmente estudia la psicología transpersonal), en favor de su crecimiento individual.

b) A nivel profundo: Busca facilitar el abandono del guión psicológico (el guion psicológico es un “plan” sobre la propia vida. Según este plan, más o menos “previsto” en la infancia, y generalmente antes de los siete años, podemos estar siguiendo, más o menos inconscientemente, y en mayor o menor grado, parte de nuestra vida y de sus circunstancias (formativas, laborales, afectivas, etc.) y vicisitudes) que decidimos en la infancia bajo la influencia de las figuras parentales y de autoridad, pero que fue necesario para sobrevivir y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guión, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar, al servicio de un vivir saludable.

3. LOS DIEZ INSTRUMENTOS DE ANALISIS TRANSACCIONAL

A. Análisis Estructural De La Personalidad. Es el esquema de la personalidad basado en tres Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com