ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis conductual resumen


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES [pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA DE PSICOLOGIA                                  PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL II

NOMBRE Gema Betty Quisbert López                       Lic.  Javier de la Riva

[pic 2]

PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO

  1. ADQUISICIÓN DE CONDUCTAS

Los principios del análisis conductual aplicado se han desarrollado a partir del análisis experimental, altamente controladas, se dedicó a procedimientos experimentales necesarios para que un organismo adquiera una conducta de la que previamente carecía. De las que han podido extraerse principios comunes que pueden utilizarse para promover la adquisición de nuevas conductas como ser:

REFORZAMIENTO POSITIVO

El efecto conseguido que consiste  en administrar una consecuencia tan pronto se emite una conducta determinada, se distingue porque produce consistentemente un aumento en la probabilidad de presentación de la conducta, se hace que una conducta determinada se presente con mayor frecuencia en lo futuro, reforzante. Los reforzadores consisten en lo que denominamos comúnmente como recompensas, nunca debemos suponer sino que debemos probarlo y asegurarnos de que así sea. La conducta que deseamos que el sujeto muestre cierta frecuencia, bastara planear una situación en la que se refuerce al sujeto cada que emita dicha respuesta. El reforzamiento continuo de esa conducta tornará más frecuente en lo futuro, aumentar la probabilidad de una conducta determinada que existía previamente en el repertorio del sujeto aun cuando a niveles muy bajos.

MOLDEAMIENTO POR APROXIMACIONES SUCESIVAS

El sujeto no siempre posee una determinada conducta en absoluto, pues necesitaríamos que el sujeto mostrara la conducta algunas veces para poder reforzarla, no es el caso, se hace uso de un método denominado moldeamiento por aproximaciones sucesivas. El primer paso es definir de la manera más precisa posible cual es la conducta final que deseamos obtener, elegir una conducta más amplia dentro de la cual este incluida la que hemos previsto se la refuerza consistentemente hasta que se presente con frecuencia, restringir la amplitud de esta conducta y hacerla cada vez más parecida a la conducta deseada, mediante un reforzamiento de índole diferencial. El resultado del procedimiento es una nueva respuesta, muy diferente de aquella a partir de cual iniciamos el moldeamiento: respuesta que se agrega al repertorio funcional del sujeto.

 REFORZAMIENTO NEGATIVO

Al aumento en la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisión de un estímulo u objeto, se retira un objeto o hecho que comúnmente antecede a la respuesta que nos interesa aumenta la frecuencia de la respuesta, la desaparición del hecho o estimulo debe ser una consecuencia de la conducta. Hacer notar que tanto el reforzamiento positivo como el negativo aumentan la posibilidad futura de las conductas, el positivo es un hecho u objeto que se presenta después  de la conducta, el negativo es la consecuencia de la adquisición conductual  es la desaparición de un objeto que se presentaba antes de la conducta.

IMITACIÓN

Procedimiento para fomentar la adquisición de una nueva conducta, puede utilizarse únicamente con sujetos que poseen un repertorio conductual previo, hay tres aspectos importantes:

  1. La semejanza entre la conducta del sujeto imitador u la del modelo
  2. La relación temporal entre estas conductas
  3. La omisión de instrucción explicitas para que el sujeto imite la conducta

No es indispensable que las dos conductas  sean idénticas, suficiente con que se parezcan. Además debe existir una relación temporal estrecha entre la conducta del modelo y la conducta del sujeto. Una respuesta o conducta imitativa cuando no es forzoso dar instrucciones explicitas que sea emitida. Cuando tenemos un sujeto que imita podemos adquirir variedad de conductas, todo en lo que se refiere a la adquisición del lenguaje y ciertas formas complejas de conducta social.

  1. MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS

En el uso del reforzamiento positivo se traduce en la adquisición de una nueva conducta relacionando con su mantenimiento a largo plazo. El propósito es lograr que una conducta se siga emitiendo indefinidamente incluso bajo condiciones distintas a las de su adquisición.

REFORZAMIENTO INTERMITENTE

La aplicación del reforzamiento positivo para aumentar la frecuencia con que se presenta una conducta baja, recalcamos  la necesidad  de que el reforzador se administre, se presenta con la frecuencia suficiente como que el sujeto la ha adquirido. Existe un procedimiento  conocido como reforzamiento intermitente  consiste en presentar el reforzador de manera discontinua. El reforzamiento puede basarse en varias formas de presentación. Estos tipos de reforzamiento intermitente deben ser graduales, de no hacerlo así se corre el peligro de que el sujeto deje de responder.

El reforzamiento intermitente puede administrarse en base al número de respuestas y del tiempo. El reforzamiento con base en el número de respuestas puede administrarse de manera fija o variable. El reforzamiento se continúa administrando de acuerdo con el número de respuestas, el promedio de dichos valores dará la razón del programa, el valor del programa se designa a través del promedio de las distintas razones, se identifica dos tipos de programas de razón fija y variable es:

  1. Que el reforzamiento siempre se administra después de la respuesta  que cumple el criterio
  2. Que el reforzamiento se programa en base al número de respuestas

El reforzamiento siempre debe ser consecuencia de una respuesta. Si el sujeto tarda más de tres minutos, el reforzamiento se pospondrá hasta el momento en que el sujeto proporcione la respuesta. En consecuencia los programas de intervalo fijo y variable se asemejan en que:

  1. El reforzamiento siempre se programa en base al transcurso del tiempo
  2. El reforzamiento siempre se administra después de la primera respuesta obtenida al transcurrir el intervalo criterio.

Los programas de razón controlan mayor cantidad de respuestas que los programas de intervalo, hay que dedicar excesivo esfuerzo a la administración del reforzamiento en base a valores cada vez distintos en número de respuestas o en tiempo. Una ventaja los programas de razón sobre los de intervalo producen formas más constantes de respuestas. En los programas de intervalo fijo siempre hay muy baja respuesta, los programas de reforzamiento se aplican una vez que se ha adquirido una conducta determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com