ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis preventivo.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

  1. ¿Cuáles son los principales riesgos ergonómicos que podríamos identificar para el puesto de trabajo de María?

En el puesto de trabajo de María, empleada en una empresa de limpieza, podemos encontrar los siguientes problemas ergonómicos producidos generalmente por la postura, repetividad y fuerzas aplicadas. La duración de los turnos no es excesivamente larga pero las tareas son similares día tras día lo que crea repetividad y cansancio producido por la necesidad de cambios en las tareas, los cambios de temperatura de las diferentes estancias del centro comercial también producen malestar en la trabajadora. Todo ello deriva en una fatiga mental que induce a una insatisfacción laboral y estrés en el puesto de trabajo.

Un aspecto muy importante es que María está continuamente empujando el carro de la limpieza y manipulando los cubos de basura, lo que supone un gran esfuerzo.

En el trabajo de María se hacen tareas que requieren desplazarse, flexionarse, girarse o torcer el cuerpo pudiendo provocar lesiones.

 

Al barrer y fregar se realizan movimientos repetitivos de flexión de brazos y codos y de torsión de tronco. Incluso una fuerza intensa para limpiar la suciedad más incrustada.

Limpiar las papeleras exigen una flexión elevada de tronco y brazos, además de soportar peso cuando éstas están llenas. Requiere trasporte y manipulación del cubo de basura

En cuanto a la limpieza de barandillas, ascensores y escaleras mecánicas, se manifiestan diversas posturas que pueden causar molestias, y se realizan frecuentes movimientos repetitivos de mano-muñeca y de flexión de brazos.

La limpieza de los aseos supone posturas incómodas ya que los elementos a limpiar están a un nivel bajo desde el suelo y María tiene que estar agachada o inclinada, haciendo movimientos repetitivos para desinfectar y limpiar los elementos. A su vez limpiar los espejos es una tarea que generalmente necesita de un elemento de ayuda que de cierta altura para llegar a todas las zonas.

  1. ¿Qué medidas preventivas se nos ocurren de aplicación para los riesgos identificados?

Buscamos la forma de que María realice su trabajo con menor esfuerzo y mayor seguridad. Se debe disminuir la fatiga en el trabajo, a continuación, se ven algunas medidas preventivas que nos sirven para los riesgos identificados anteriormente.

María debe utilizar ambas manos, y hacer movimientos curvos y continuos, preferibles a los movimientos rectos y con cambios bruscos de dirección, esta medida preventiva tiene muchas aplicaciones como la limpieza de ascensores, entradas, aseos y en general todo el mobiliario y supermercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (112.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com