ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar una fotografía


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La apariencia física esmás importante de lo parece, pues es un medio de comunicación, es decir, todo lo que conforma nuestro fisico son vehículos de significacion,desde los gestos, el  color de nuestra piel, la estatura, nuestra postura, la forma en que caminamos,hablamos e incluso la forma de vestir.

Intervienen dos factores de dicha interpretacion: nuestras percepciones previas, resultado de nuestra empiría y el contexto cultural en que se emplean los signos,en éste caso,laapariencia fisica.

Es un prejuicioso juzgar a una persona por su simple apariencia pero es inherente al ser humano hacerlo, pues la apariencia dice mucho sobre quien eres. Según Knaap en su texto la comunicación no verbal, presenta ciertas características que se pueden analizar en un individuo. A lo largo de este trabajo desarrollaré cada uno de ellos aunque sea una aproximación pues no será una verdad absoluta, sino una simple interpretación de la imagen.

Acerca de la foto:

Fue el segundo lugar en la categoria de “protagonistas de las noticias” en el concurso anual Word Press Photo. Ésta exibicion recorre el mundo, y llega a se presenta en el museo Franz Mayer cada año.

[pic 1]

En la fotografía se muestran cuatro personas, una mujer y tres niños, sus cuerpos son variables. La mujer tiene una anatomía ectomorfa, pues se ve delgada, frágil. El niño que se encuentra en sus brazos no se ve tan delgado, es un poco más robusto sin caer en la obesidad, entonces es mesomorfo. En cuanto a la niña, su cuerpo es más alargado y delgado, es, sin duda, ectomorfo. Por último el niño que se tapa su rostro y figura en el primer plano de la foto tiene una complexión mesomorfa.

Con base a estas características, supondríamos que la mujer y la niña presentan ansiedad, sensibilidad,  esto según las características que presenta el autor en cada una de las características. Los dos niños a pesar de verse asustados o desesperados (me adentraré en las emociones más adelante). El pequeño en brazos se nota enérgico, audaz. El niño que cubre su rostro se ve enérgico.

La estatura es una parte fundamental dela auto imagen, comúnmente se relaciona con el poder, en la fotografía la niña que está de pie, da la impresión de ser más alta pero no más poderosa.

La cultura es básica para poder comprender una imagen, pues se muestra la reacción de una familia de Irak después de un ataque en la calle de Bagdad, sus rostros, posturas, prendas hablan por sí solas, esa tal vez es la magia de la fotografía, poder captar el momento preciso, pues dicen que una imagen vale más que mil palabras.

La configuración general del cuerpo.

El color de la piel, el olor, el cabello y las ropas, son rasgos específicos de la configuración del cuerpo. Estos rasgos pueden ejercer una profunda influencia en la autoimagen y por tanto en las pautas de comunicación con los demás[1].

Ilustradores

“(…) Son los actos no verbales íntimamente ligados al discurso hablado” [2] Las manos en el rostro son ejemplo de ilustradores, se comprende la angustia, tristeza y desesperación de ambos niños al colocarse las manos de forma extendida en sus mejillas, un signo de desesperación, que tiene un trasfondo de solicitar ayuda.

Adaptadores.

“(…) Son adaptaciones conductuales que ejecutamos respondiendo a ciertas situaciones de aprendizaje”[3] estos aumentan con la incomodidad psicológica de una persona o la angustia.

La región de la cabeza-rostro comunica la emoción, en cuanto a las señales corporales es la intensidad de la misma. Las expresiones faciales y los actos corporales comunican el estado de ánimo específico, mientras que las posiciones corporales comunican los estados afectivos generales, no emociones específicas.  A su vez estas se diferencian en: gusto/disgusto, engaño, estatus o poder.

En la fotografía sólo se encuentra el disgusto, entendido como coraje y miedo, la rabia en el rostro de la madre, mientras sus lágrimas brotan por ver a sus seres queridos morir.

Además al tomar a su hijo más pequeño en brazos, de una manera cálida, es protegiéndolo y a su vez, de consuelo. La niña se cubre con la pared, su cuerpo esta ligeramente inclinado, recargándose en la pared, como si su cuerpo no tuviera fuerzas y la pared la sostuviera.

El pequeño en brazos ve a su hermano, se mira sorprendido y asustado, pero observa específicamente a su hermano mayor, no puede creerlo. El niño que cubre su rostro, tiene una postura rígida, sus hombros rectos, se encuentra de rodillas, parecería suplicar que su dolor para que su dolor termine.

El contacto táctil ha sido sustituido por el habla, eso sustenta el autor, yo creo que son un complemento pues no sería lo mismo si la madre solo abraza a su hijo, tal vez, le habla para tranquilizarlo o incluso los niños que se tocan sus caras en forma de auto consuelo, se mira que también lloran y gritan, incluso deben hablar, maldecir y rezar, porque sus bocas están entreabiertas, intensificando sus emociones.

Expresiones faciales

“El rostro es rico en potencialidad comunicativa. Ocupa el lugar primordial en la comunicación de  los estados emocionales, refleja actitudes interpersonales, proporciona retroalimentaciones no verbales.”[4] 

El rostro es nuestra fuente primaria de información, en ella podemos interpretar cada rasgo o gesto, incluso es una forma demostrar nuestra personalidad. Las funciones que tiene el rosto son: controlar lo canales de comunicación, complementar o calificar respuestas verbales y/o no verbales y reemplazar el habla.

El control de canales pude detectarlo en las bocas entreabiertas de los niños y de la madre, intentando pedir ayuda, entonces desean abrir un canal de comunicación para que los auxilien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (166.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com