ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.”

ESCUELA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTRATEGIAS DEL TRABAJO DOCENTE

Nombre del Docente en Formación: Víctor Hugo Cruz Pérez.

Nombre del docente titular: María Luisa Jacinto Jacinto.

Escuela Primaria: Gustavo Cárdenas Monroy.

Lugar: Santa María Citendejé, Jocoticlan, Estado de México.

Grado: 3° “C”

PROYECTO: “LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN”.

CUARTO SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2012-2013 San Felipe del Progreso, Méx., Febrero de 2013.

PROPÓSITOS

 Recupera evidencias de trabajo utilizando el registro fotográfico para documentar el trabajo que se realiza en un aula de clase.

 Analizar y comprender la manera en que se materializa el currículo en Educación Básica.

 Focalizar aspectos como la planificación, contenidos disciplinarios, relaciones pedagógicas maestro-alumno, evaluación, uso de tiempo, entre otros, con fines de análisis, reflexión y diseño de propuestas.

FUNDAMENTO

La fotografía es conservar las huellas del pasado o ayudar a las ciencias en su esfuerzo por aprender mejor la realidad del mundo, la fotografía refiere a la realidad, aísla un punto preciso de espacio y tiempo y es puramente visual con exclusión de toda sensación olfativa o táctil es por eso que se toma con un propósito o una intención determinada, que más tarde al ser analizada reporta al espectador una serie de información de esta manera le otorga sentido o significado a lo que esta observado.

EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Una investigación formalmente comienza cuando uno presenta la propuesta de tesis y éste es aprobado. En la práctica parte de interés del investigador, o de sus inquietudes. Cuando nosotros entramos a una escuela, lo primero que observamos es lo que está pegado, pero lo que está pegado es lo mismo en todas las escuelas, a eso lo llama la autora “estética de lo escolar”, esto mismo nos permite conocer un poco la escuela a la que vamos, por ejemplo yo en las observaciones en primero visite escuelas con imágenes pegadas y ves que los maestros son creativos, en cambio otras que no tenían ni una sola imagen y los maestros era rigurosos de alguna forma.

La didáctica se encuentra en un proceso de cambio de redefinición muy importante, paso de tratar cuestiones tecnicistas, a pensarse como un campo en el que la enseñanza se concibe contextualizada, situada, atravesada por cuestiones políticas y sociales. Edith Litwin “la nueva agenda” nos menciona que la didáctica que la didáctica empieza a incluir los temas clásicos.

¿Cómo definir el objeto de investigación? Primero abordar la genealogía de la cuestión o el desarrollo histórico, es la reconstrucción histórica del propio objeto. En esta parte la autora nos muestra fotografías que había encontrado acerca de la escuela y lo cual cumple con el primer punto. El segundo como abordarlo desde lo metodológico, echar mano de diferentes autores y no solo de uno en particular. El tercer paso es la búsqueda de antecedentes. Otro paso muy importante que nos maneja la autora en todo el proceso es la consulta a expertos, especialistas, profesores, colegas (esto nos genera una crítica constructiva acerca del trabajo que estamos realizando).

Dentro del espacio escolar uno puede distinguir niveles o distintos componentes, la parte blanda de un edificio lo denomina Loughin y Suina “el espacio dispuesto” es decir lo que uno puede modificar, sacar, poner.

Las paredes del aula son portadoras de cultura, son las herramientas para construir los conocimientos, enriquecer los contenidos darles riqueza y multiplicidad de enseñanza.

Es el lugar que debemos dotar de identidad, como espacio estético. Convertir los escenarios de enseñanza en sitios adecuados, es instituir a las paredes del aula como tema de la didáctica de enseñanza aprendizaje.

La fotografía entendida como representación forma parte del gigantesco y heterogéneo caudal de los estímulos visuales que percibe el ser humano. Román Gubern (1987) clasifica estos estímulos en tres apartados diferentes:

 Estímulos precedentes del mundo natural visible, es decir de los seres, productos y fenómenos de la naturaleza.

 Aquellos productos culturales visibles, entre artificiales fabricados por el ser humano.

 La expresión gestual que utiliza como instrumento o soporte el cuerpo, pero cuyo repertorio de señales procede en gran parte de una codificación social-cultural.

FOTOGRAFÍA E INVESTIGACION EDUCATIVA

Existen cuatro grandes grupos o modos de utilizar la fotografía en la investigación educativa cualitativa:

1.- La fotografía como testimonio del pasado. Investigaciones de corte histórico en las que las fotografías tomadas en el pasado, como un corpus de fuentes primarias, en la escuela nos permitirían describir las prácticas cotidianas que realizamos dentro de un aula de clase.

2.- La fotografía como representación de la mirada del otro. Se trata de investigaciones en las que se provee de cámaras a diferentes grupos o sujetos para que mediante determinadas consignas registren algún aspecto de su realidad. Nosotros la podemos ocupar una vez que identifiquemos algo para poder tener evidencia, de la característica particular de un sujeto.

3.- La fotografía como disparadora o como dispositivo para la evolución. Se trata de acciones o experiencias en las que distintos tipos de fotografías son presentadas a un grupo o a un sujeto con el fin de promover reflexiones, impresiones personales o discusiones. La fotografía también puede utilizarse como material para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com