ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis semiotico de la fotografia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

CATEDRA TORLUCCI

TRABAJO PRACTICO DOMICILIARIO – SEMIOTICA GENERAL

LUCIANO GOMEZ – MATIAS SZRABSTENI

5-7-2019


TP SEMIOTICA

Decidimos trabajar con el díptico  Nº5 “Punta de abajo” (1879 – 1996)

La fotografía tanto de Antonio Pozzo como de RES – Raúl Eduardo Stolkiner (más allá de que el díptico trabajado pertenece RES) se sitúa en Choele Choel. La de Antonio se contextualiza durante la “Campaña del desierto” (1878-1885) comandada por el general Julio A. Roca. Pozzo formaba parte de la dicha “campaña” como fotógrafo oficial. El entonces coronel Conrado Villegas fundaría en la isla Pacheco el Pueblo de Nicolás Avellaneda, nombre que hacía honor al entonces Presidente de la República. Más tarde mudarían su nombre al de Choele Choel. RES, después de más de un siglo volvió a fotografiar el mismo lugar.

  1.    

Partiendo de lo que postula Roland Barthes en la “retórica de la imagen” comenzaremos analizando lo denotado que presentan las fotografías a nivel individual y luego las connotaremos desde la mirada de Res sobre el díptico en su totalidad.  La fotografía de Antonio Pozzo (1879) se encuentra en blanco y negro. Se presenta un paisaje natural donde entran en juego el rio, vegetación y el horizonte que deja ver en profundidad el ambiente. Podemos visualizar tiendas militares, militares y un sello o una impresión en el costado izquierdo de la imagen. La fotografía de RES (1996) presenta un paisaje natural, con un rio, un bosque, rocas y tierras que formarían el cauce del mismo, dos personas en la orilla, rejas que se dejan ver al fondo de la imagen.

Aunque no sea particularmente necesario denotar una imagen para connotarla, denotar estas cuestiones nos parecen pertinentes para entender en bruto el díptico. Estas imágenes se ven interpeladas por el mensaje lingüístico, el pie de foto que nos posiciona en un tiempo (1879 y 1996) y un espacio determinado y el sello que se encuentra en la fotografía de Pozzo, que más adelante explayaremos para entender lo connotado de este díptico. Este mensaje suma al comprender lo que la imagen quiere contar y nos llevara directo a que significo para Pozzo la “campaña del desierto” y que quiso mostrar con esto RES, una masacre.

En la fotografía de Pozzo no encontramos solamente tiendas militares, y vegetación y un rio, encontramos una campaña militar, no nos olvidamos que Antonio era el fotógrafo oficial de lo que fue o de lo que en el imaginario de esta época fue la “campaña del desierto”. De esta manera nos metemos en lo que consideramos connotado en la imagen, encontramos una fotografía que intenta retratar un “desierto” cuando finalmente lo que estamos observando es vegetación, no desierto, vegetación y no solo eso sino un estado cómplice de ocultar lo que realmente sucedió. Es interesante observar con atención los sellos que se encuentran en la fotografías de Pozzo (porque más allá que estemos analizando este díptico en concreto tenemos en cuenta que Antonio se encargó de fotografiar distintas situaciones de la campaña). Este sello -Fotografia Alsina-  corresponde a su estudio fotográfico, la decisión de utilizar este nombre es por la admiración y vinculación  que Antonio tenía con Alsina, que dicho sea de paso era el Ministro de Guerra y Marina durante este periodo de la Argentina Desarrollista. Todas estas cuestiones son las que decide toma RES para posicionarse sobre lo que sucedió, dejando en contraste que donde en algún momento corrió sangre ahora hay una sociedad, hay un bosque, no hay desierto. Que no está sucediendo lo mismo, que lo que fue un época de terror para muchas comunidades hoy caduco y se transformó, que lo que ellos quisieron transmitir como un “desierto”, tranquilo y donde la violencia no fue protagonista hoy todas esas cuestiones son genuinas y reales, donde se veían militares tensos, alertas, disponibles, hoy se ve la libertad, usando de manera metafórica estas dos personas que se encuentran en la orilla en la foto de 1996 de RES.

  1.  

Haciendo referencia a los conceptos desarrollados por Schaffer, nos parece pertinente comenzar hablando de la temporalidad y del espacio de las fotografías del díptico y luego desarrollar la mirada que se despliega desde el posicionamiento del arche, es decir desde la mirada de Pozzo que luego RES reutilizara para desplegar así una nueva mirada motivadora sobre lo enmarcado por Antonio

Lo que nos da una clara temporalidad de la fotografía de Pozzo, es que es en blanco y negro, lo que nos lleva inmediatamente a cierta época. Analizando un poco más en profundidad podemos destacar en ella una situación para nada cotidiana, aparece un Estado opresor. Por los indicios que se ponen en evidencia en el espacio, donde podemos observar tiendas, militares, remitiéndonos a un clima de guerra, bélico, represivo. Todas estas cuestiones que se despliegan en el díptico y la información que tenemos nosotros sobre el contexto histórico, son las que nos llevan a interpretar lo que Pozzo quiere visibilizar de la campaña y del momento histórico de la Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com