ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Funcion Renal


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

l. Los órganos de sistema urinario son los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

2. Después de que los riñones filtran la sangre y retornan la mayor parte del agua y muchos solutos al torrente sanguíneo, el agua y los solutos restantes constituyen la orina.

GENERALIDADES DE LA FUNCION RENAL

l. Los riñones regulan la composición iónica de la sangre, osmolaridad sanguínea, volumen de la sangre, presión arterial y pH sanguineo.

2. Los riñones también efectúan gluconeogénesis, liberan calcitriol y eritropoyetina y excretan desechos y sustancias extrañas.

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA DE LOS RIÑONES

1. Los riñones son órganos retroperitoneales unidos a la pared posterior del abdomen.

2. Tres capas de tejido rodean los riñones: cápsula renal, cápsula adiposa y fascia renal.

3. Internamente, los riñones constan de corteza, médula, pirámides, papilas, columnas, pelvis renales y cálices.

4. La sangre fluye al interior del riñón a través de la arteria renal y sucesivamente en arterias segmentarias, interlobulares, arciformes e interlobulillares; arteriolas aferentes; capilares gIomerulares; arteriolas eferentes, capilares peritubulares y vasos rectos; y venas interlobulares, arciformes, interlobulares y segmentarias antes de salir al exterior del riñón a través de la vena renal.

5. Nervios vasomotores de la división simpática del sistema nervioso autónomo inervan los vasos sanguíneos del riñón; éstos ayudan a regular el flujo de sangre a través del riñón.

6. La nefrona es la unidad funcional de los riñones. Una nefrona consta de un corpúsculo renal (gIomérulo y cápsula glomerular o de Bowman) y un túbulo renal.

7. Un túbulo renal se compone de un túbulo contorneado proximal, un asa de Henle y un túbulo contorneado distal, que drena en un conducto colector (que comparten varias nefronas). El asa de Henle consta de una rama descendente y una ascendente.

8. Una nefrona cortical posee un asa corta que sólo penetra en la región superficial de la médula renal; una nefrona yuxtamedular posee un asa de Henle larga que se extiende a través de la médula renal casi hasta la papila renal.

9. Toda la pared de la cápsula glomerular, túbulo renal y conductos se compone de una sola capa de células epiteliales. El epitelio muestra características histológicas distintivas en diferentes partes del túbulo. El cuadro 26.1 resume las características histológicas del túbulo renal y conducto colector.

10. El aparato yuxtaglomerular (AYG) consta de las células yuxtaglomerulares, de una arteriola aferente y de la mácula densa de la porción final de la rama ascendente del asa de Henle.

GENERALIDADES DE LA FISIOLOGÍA RENAL

Las nefronas realizan tres tareas básicas: filtración glomerular, secreción y reabsorción tubulares.

FILTRACIÓN GLOMERULAR

l. El líquido que entra al espacio capsular es el filtrado glomerular.

2. La membrana de filtración (endotelial-capsular) consta de

endotelio glomerular, lámina basal y hendiduras de filtración entre los pedicelos de los podocitos.

3. La mayoría de las sustancias del plasma atraviesan con facilidad el filtro glomerular. Sin embargo, por lo regular las células sanguíneas y casi todas las proteínas no se filtran.

4. El filtrado glomerular puede llegar hasta 180 litros de líquido por día, lo cual ocurre debido a que el filtro es delgado y poroso, la presión arterial capilar alta y los capilares glomerulares largos.

5. La presión hidrostática de la sangre glomerular (PHSG) promueve la filtración en tanto que la presión hidrostática capsular (PHC) y la presión osmótica coloidal de la sangre (POCS) se oponen a la filtración. La presión neta de filtración (PNF) = PHSG - PHC - POCS. Es de unos 10 mm Hg.

6. La filtración glomerular (FG) es la cantidad de líquido filtrado que se forma en ambos riñones por minuto; normalmente es de 105 a 125 mm/min..

7. La filtración glomerular depende de la autorregulación renal y las regulaciones neural y hormonal. El cuadro 26.2 resume la regulación de FG.

REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULARES

l. La reabsorción tubular es un proceso selectivo que recupera materiales del líquido tubular y los regresa al torrente sanguíneo. Las sustancias reabsorbidas comprenden agua, glucosa,

aminoácidos, urea y iones como sodio, cloruro, potasio, bicarbonato y fosfato (véase cuadro 26.3).

2. Algunas sustancias no necesarias para el cuerpo se eliminan de la sangre y descargan en la orina por secreción tubular. Éstas incluyen iones (K+, H+ y NH4+), urea, creatinina y ciertos fármacos.

3. Las vías de reabsorción son las rutas paracelular (entre las células tubulares) y transcelular (a través de las células tubulares).

4. La máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com