ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA RENAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  5.733 Palabras (23 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 23

GENERALIDADES Y PRINCIPIOS

DEL SISTEMA RENAL

El sistema renal está compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Los riñones, órganos principales del sistema, reciben el 20 % del volumen total de sangre del organismo y procesan 120 L diarios de sangre para la elaboración y excreción de orina, de la cual se eliminan aproximadamente de 1 200 a 1 500 mL al día.

La función principal del sistema renal es mantener la homeostasis del organismo, para lo cual los riñones desintoxican la sangre y eliminan los desechos; asimismo, regulan, el volumen corporal de agua, el equilibrio ácido-básico y la concentración electrolítica de los líquidos corporales; controlan el equilibrio del calcio a través del metabolismo de la vitamina D, regulan la presión sanguínea y estimulan la producción de eritrocitos.

Los riñones se localizan en posición retroperitoneal, a ambos lados de la columna vertebral , al nivel de la última vértebra torácica y de las 2 primeras lumbares; el derecho se sitúa algo más bajo que el izquierdo, debido al desplazamiento de éste por el hígado. Los límites de la posición sufren variaciones individuales. Se encuentran fijados, por la fascia renal de tejido conectivo, a las estructuras circundantes, que los ayudan a mantener su posición.

Los riñones tienen forma de frijol; en el adulto normal miden 11 cm de longitud, 2,5 cm de espesor y 5 cm de ancho; pesan de113 a 170 g; su superficie es lisa, de color rojo oscuro. En los riñones se distinguen 2 polos (superior e inferior), 2 bordes (lateral y medio) y 2 caras (anterior y posterior). En el borde medio se encuentra el hilio renal, por el que entran al riñón las arterias y los nervios renales y emergen la vena renal y el uréter.

Los riñones están protegidos por una cápsula fibrosa. El parénquima está constituido por la corteza y la médula. La médula contiene de 18 a 20 pirámides renales (de Malpighi), que se unen para formar 2 ó 3 cálices mayores y éstos la pelvis renal que en su parte extrarrenal se adelgaza para formar el uréter. Los uréteres conforman 2 conjuntos fibromusculares, ubicados en posición retroperitoneal, que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga. En el adulto se sitúan, aproximadamente, a 30 cm de longitud sobre los músculos psoas al inicio; después pasan por dentro de las articulaciones sacroilíacas, se curvan al continuar su recorrido hasta dirigirse hacia adentro penetrando en forma oblicua en la vejiga, donde crean un pliegue mucoso que actúa como esfínter.

La vejiga es un órgano muscular hueco, que sirve como receptáculo de la orina, con capacidad de 400 a 500 mL. Cuando se encuentra vacía queda situada por detrás de la sínfisis del pubis, por lo que es, en gran parte, un órgano pélvico. Su estructura incluye el fundus, el ápice, el cuerpo, los orificios ureterales y el cuello o esfínter interno.

En el hombre la vejiga está relacionada por detrás con las vesículas seminales, los conductos deferentes, los uréteres y el recto. En la mujer, el útero y la vejiga se hallan interpuestos entre la vejiga y el recto. Desde la cúpula vesical se extiende hasta el ombligo un cordón fibroso: el ligamento umbilical medio, que presenta el uraco obliterado.

El esfínter interno o cuello vesical que posee la vejiga no es un verdadero esfínter circular, sino un engrosamiento formado por la convergencia y el entrelazamiento de las fibras del músculo vesical, para convertirse en la musculatura lisa de la uretra. Los 3 orificios juntos constituyen un área triangular, denominada trígono.

La uretra es el conducto hueco que transporta la orina desde la vejiga para su excreción. En la mujer adulta la uretra mide aproximadamente de 3,5 a 4 cm de longitud y 8 mm de diámetro; es ligeramente curva y está situada por debajo de la sínfisis del pubis y por delante de la vagina; se localiza relativamente cerca de los orificios anal y vaginal.

En el hombre la uretra mide aproximadamente 18 cm de longitud, y se extiende desde la vejiga hasta su orificio externo, situado en el glande del pene. La uretra sirve, además, para la excreción de orina y para la conducción del semen vertido en ella, a través del conducto eyaculador. Dada las formaciones que atraviesa durante su recorrido, sus porciones se denominan prostáticas, membranosas y esponjosas.

Circulación sanguínea e inervación renal

Los riñones reciben el suministro sanguíneo de las arterias renales que nacen a la derecha e izquierda de la aorta abdominal. Las arterias renales se dividen en 2 ramas: anterior y posterior. Antes de llegar a los riñones y al entrar en éstos, se subdividen en 5 arterias segmentarias que penetran en el parénquima entre las pirámides renales y se convierten en arterias interlobulares. Continúan ramificándose aún más en las bases de las pirámides y forman las arterias interlobulillares que nutren el tejido cortical y la cápsula renal.

Otras ramas interlobulillares se dirigen a las nefronas y se denominan arteriolas aferentes. Éstas forman una masa u ovillo de capilares: los glomérulos, que están rodeados de la cápsula de Bowman. De los glomérulos emergen las arteriolas eferentes a través de la cápsula y nutren los túbulos contorneados y el Asa de Henle. Estos capilares se unen y forman vénulas que llevan la sangre filtrada de regreso, en forma similar, al sistema venoso. La red venosa forma las venas renales, las cuales transportan la sangre a la vena cava inferior. Los riñones son inervados por el plexo renal circundante.

La circulación sanguínea de los uréteres proviene de la arteria renal, que recibe, además, sangre de las arterias ilíacas y de la aorta. Las venas hacen el recorrido a la par de las arterias y drenan en la vena renal y cava inferior, fundamentalmente. De las arterias ilíacas comunes procede el suministro sanguíneo arterial de la vejiga y su drenaje venoso forma el plexo pudendo, que procede de las venas vesicales.

Los uréteres se inervan por fibras simpáticas y parasimpáticas; estas últimas tienen una participación activa en la micción, en la contracción vesical coordinada y en la relajación esfintérica.

La nefrona es la unidad básica funcional del riñón. Cada riñón contiene aproximadamente 1,5 millones de nefronas, las cuales generan la orina y ésta es conducida a las unidades de recolección (las pirámides), de donde la orina pasa hacia la pelvis renal para su expulsión. La nefronas están constituidas por un glomérulo, dentro de la cápsula de Bowman, y por un túbulo colector. En los glomérulos, la sangre se introduce y sale por las arteriolas aferentes y eferentes, respectivamente. Del volumen total de sangre que entra al riñón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com