ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Nivel De Estres


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES

Desde tiempos inmemoriales el ser humano a vivido sujetos de distintas tareas en las que se sometía a diversos desencadenamiento de enfermedades psicosomáticos, mas sin embargo no se acuñaba algún nombre para ese tipo de patología es por ello que el tema estrés fue descrito por primera vez por Hans Selye (1930), el cual primero lo denomino estrés biológico y después simplemente estrés (Caldera, Pulido, Martínez 2007).

El término estrés se ha convertido en un vocablo habitual de nuestra sociedad actual, es hoy en día, una problemática creciente a la que se está prestando una atención más amplia (Martin, 2007) ya que no respeta ni edad, sexo e incluso las actividades que realizas nos afectan a todos por igual.

Los investigadores han puesto sus trabajos de investigación a el estrés de las cuales muchas investigaciones se han enfocado en distintos planos del estrés, en las diferentes etapas del ser humano, para efectos de esta investigación un segmento de la población que interesa es el estudiantil ya que las instituciones de educación superior suelen ser altamente estresantes; en ellas los alumnos no solamente adquieren conocimiento, pues como parte de esos aprendizajes, se enfrentan de manera cotidiana a una serie de demandas por mencionar algunas se encuentran la evaluación del profesor, la sobrecarga de trabajo, las exposiciones en el aula de enseñanza, la elaboración de ensayos, entre otras que, bajo su propia valoración, se constituyen en estresores. (Barraza 2013). A lo anterior se puede añadir que en la etapa estudiantil de la juventud se ejerce una expectativa alta hacia el lado académico y que se espera que obtengan éxito en su vida académica (Cabral, Carlos, Valdés y Galván 2009).

Como se menciona anteriormente las instituciones de educación superior son muy demandantes con sus estudiantes, sin embargo no se tiene el conocimiento de cuáles son los diferentes factores que provocan o causan el estrés en los estudiantes por lo que se decidió realizarse la presente investigación dentro de una institución de educación superior que reúne con los requisitos de nivel de excelencia académica, la institución a la que será asignado el trabajo de investigación recibe el nombre de ITESCA debido a que en esta institución se encuentra la población adecuada para efectuar la investigación, en este particular trabajo de investigación se seleccionó a los estudiantes de ITESCA en el área de administración.

REFERENCIAS

Barraza, A. (2013). Burnout estudiantil: un enfoque unidimensional, psicología científica, 18(10) disponible en: www.psicologiacientifica.com/burnout-estudiantil

Caldera, J., Pulido, B. y Martínez, M. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com