ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niveles de estrés de los estudiantes universitarios


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 9

por los compañeros debida a la competitividad entre ellos. (Citado por Dionisio et al., 2012).

Es por estas razones que esta investigación basa su trabajo en dar a conocer que niveles de estrés presentan los estudiantes universitarios, información que puede serles de gran ayuda si se desea afrontar y/o controlar los niveles de estrés para obtener un bienestar en sus vidas.

2. Planteamiento del problema

2.1 Objetivo General

Describir la relación entre el género y la carrera con el nivel de estrés en alumnos de CISALUD.

2.2 Objetivo específico

¿Cuál es la relación entre la carrera y el nivel de estrés en alumnos de CISALUD?

¿Cuál es la relación entre el género y el nivel de estrés en alumnos de CISALUD?

2.3 Justificación

Consideramos la realización de esta investigación importante por que se pretenden obtener datos que ayuden a los estudiantes de Medicina y Psicología del 4to semestre respectivamente a conocer el nivel de estrés que presentan, el genero que se ve mas afectado y la carrera con mas estrés. Además se les brinda información sobre este padecimiento y las técnicas que se pueden utilizar para manejarlo de una manera positiva, en bienestar de su salud, física, mental y emocional.

2.4 Viabilidad

Nuestra investigación es viable porque existen las suficientes fuentes de información con las cuales elaborar un marco teórico solido, también se cuenta con el acceso a la muestra y la autorización para aplicar los debidos instrumentos, al igual que la disponibilidad del tiempo y los recursos financieros para su realización.

2.5 Consecuencias

Las consecuencias de nuestra investigación son positivas por que es una investigación que aporta información a la sociedad sobre el estrés que en estos días es tan común y que en unos años será causa de enfermedades mas graves. Por esto es necesario prevenir sobre su existencia y las maneras en que se puede trabajar para que el estrés no impacte negativamente la vida de las personas, en especial de los estudiantes.

2.6 Impacto social

El impacto que se tiene contemplado con la realización de esta investigación es favorable, ya actualmente si bien se han realizado diversos

muestra los signos de estrés y así evitar que afecte su vida. Citado por (Dionisio et al., 2012).

3.15 Manejo del estrés: Técnicas de Afrontamiento

Antes de tener conscientes las diferentes técnicas de manejo del estrés es necesario detectarlo primero. Para eso es necesario seguir el siguiente procedimiento, (González., 2006):

Es importante reconocer que nos encontramos frente a una situación bajo estrés y que esto causara un cambio en nuestro comportamiento.

En necesario identificar las fuentes que nos estén creando el estrés. En muchas de las circunstancias es difícil determinar la causa.

La conducción del estrés necesita esfuerzo por parte de la persona, para que se puedan hacer cambios emocionales y físicos. El estado de estrés y el deseo de cambiar van a determinar el nivel de cambio que se debe realizar. En ocasiones el manejo del estrés personal no da resultados esperados, es entonces que los psicólogos brindan estrategias que ayudan al manejo del estrés. Citado por (Dionisio et al., 2012).

3. 16 Como actuar frente al estrés

Cuando nos ocurren situaciones en las que nos enfrentamos al estrés es frecuente pensar que nos encontramos a merced de lo que ocurra, sin embargo existen cuatro tipos de acciones que podemos tomar, (González., 2006):

Controlar algunas de las cosas que pasan.

Controlar la forma en la que mira su propia situación.

No depender de sustancias como el tabaco, la cafeína, el alcohol y las drogas para controlar el estrés.

Buscar ayuda. Se puede recibir ayuda acudiendo a los profesionales para que le indiquen que medidas tomar. Citado por (Dionisio et al., 2012).

3.17 Técnicas de Afrontamiento

Una causa generadora d estrés, es en un inicio, cualquier elemento o situación a la que el ser humano haga frente y que tenga altas probabilidades de superar sus recursos de respuesta. Mientras estas situaciones sean competitivas y la persona no tenga clara su respuesta o reacción, se elevan sus potencialidades de estrés. Como los individuos respondan a estas situaciones, la forma en que apliquen soluciones o evasivas, se denominara técnica de afrontamiento o mecanismo de defensa. (González., 2006), citado por (Dionisio et al., 2012).

En términos generales, el concepto de «afrontamiento» del estrés hace referencia a los esfuerzos conductuales y cognitivos que lleva a cabo la persona para hacer frente al estrés; es decir, para tratar tanto con las demandas externas o internas generadoras del estrés, como con el malestar psicológico que suele acompañar al estrés. (Sandin, B. y Chorot, P. 2002) citado por (Dionisio et al., 2012).

Lazarus, (1966;) Lazarus y Folkman, (1984;) Sandín, (1995), citado por (Dionisio et al., 2012). Uno de los significados del afrontamiento que ha adquirido mayor desarrollo en los últimos años tiene que ver con el concepto del estrés como proceso, partiendo de esta concepción del estrés, el afrontamiento es definido como los esfuerzos en curso cognitivos y conductuales dirigidos a «manejar» las demandas internas o externas que son evaluadas como algo que grava o excede los recursos de la persona.

Lazarus y Folkman, (1985), citado por (Sadin, B. y Chorot, P. 2002), citado por (Dionisio et al., 2012). Mencionan respecto a las formas de afrontar las situaciones estresantes por parte de los universitarios, la descripción de dos estrategias básicas de afrontamiento del estrés: la primera se refiere a los esfuerzos cognitivo-conductuales centrados en solucionar el problema; la segunda se basa en la búsqueda de relaciones y apoyo en otros con gran contenido afectivo. Este modelo, que incluye el conjunto de esfuerzos que el estudiante pone en marcha para manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com