Los nuevos Niveles de estrés en los estudiantes de ingeniería
michelyDocumentos de Investigación14 de Agosto de 2015
7.444 Palabras (30 Páginas)240 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE
UCE
Escuela de Psicología
Tema:
FACTORES QUE CAUSAN ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE (UCE) SAN PEDRO DE MACORIS REPUBLICA DOMINICANA EN EL PERIODO
Mayo- Agosto 2015
Trabajo de Grado para optar por el título de:
Licenciatura en Psicología
Sustentado por:
Yadira Esther Michel Mejía Mat: 2014-0133
Wendy Sánchez Mat: 2014-0092
Paula F. García Alcalá Mat: 2013-0788
Carolina Reyes Mat: 87669
Yeroni Marte Mat: 2013-1169
Asesores
Lic. Juanito Ortega Lic. Juanito Ortega
Asesor de contenido Asesor Metodológico
Año Académico 2015
San Pedro de Macorís R.D
“Los conceptos emitidos en el presente trabajo de grado son de la exclusiva responsabilidad de sus autores”
Índice
Parte l
Introducción _____________________________________ 4
Antecedentes del estudio ____________________________ 6
Justificación y propósito de la investigación____________ 8
Planteamiento de problema_________________________ 10
Objetivos_________________________________________12
Cuadro operacional de varibles______________________14
Análisis y presentación de los resultados______________ 16
Parte ll
Marco Teórico
Capitulo l
El estrés
Historia_____________________________________19
Efecto que tiene el estrés en el organismo_________21
Factores desencadenantes______________________22
Adicciones causadas por el estrés________________23
Causas______________________________________29
Tratamiento_________________________________30
Capitulo ll
El estrés en los estudiantes de ingeniería de la universidad central de este en el periodo mayo-agosto 2015
El estrés en los estudiantes_____________________33
Estresores y tipos de estresores_________________35
Capitulo lll
Diseño Metodologico_________________________37
Bibliografía_________________________________39
Recomendaciones____________________________42
Conclusión_________________________________ 45
Anexos_____________________________________47
Introducción
Introducción
El estrés es un programa inteligente del cuerpo que se pone en marcha cuando hay una situación de alarma. Provoca la liberación de una enorme cantidad de energía que queda a disposición del organismo.
Con esta finalidad hemos elegido el tema: Factores que causan estrés en los estudiantes de ingeniería de la universidad central del este (UCE) San Pedro de Macorís República dominicana en el periodo Mayo-Agosto 2015.
En la presente propuesta de grado se mostraran los resultados del estudio de los factores de estrés que causan estrés en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Central Del Este UCE.
Dicha investigación consta con un marco teórico en el cual se desarrollan los temas tales como:
- Antecedentes
- Bases teóricas
- El estrés
- El estrés en estudiantes de ingeniería
Antecedentes del estudio
Antecedentes del estudio
En la trayectoria de la formación profesional el estudiante de ingeniería se expone a mucho estrés, lo que puede influir a un estado emocional, psicosocial y en el desempeño académico. En esta carrera el estrés es producido por diferentes factores dentro de estos factores podemos encontrar:
A: Trabajo bajo presión
B: Enfrentar nuevos restos dentro de un mundo práctico desconocido
C: Estar pendiente de sus tareas, exámenes, trabajos universitarios y demas actividades universitarias.
El uso de un término estrés académico suele hacerse con relativa facilidad aunque sus verdaderos alcances y limitaciones nos sean desconocidos tal es el caso del concepto del estrés que adolece de la ambigua bendición de ser demasiado bien conocido y demasiado poco entendido.
Justificación
Justificación
En esta investigación se escogió el tema: factores que causan estrés en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Central Del Este (UCE) San pedro de Macorís R.D en el periodo Mayo-Agosto 2015. Ya que en los últimos años a causa del crecimiento de la ciudad y sus habitantes, la sociedad se ve en la necesidad de abarcar mucho en poco tiempo, incluyendo los universitarios. La región en la que habitamos guarda una estrecha relación con esta problemática ya que las personas se ven en le necesidad de generar más conocimientos en sí mismos, con el afán de sobresalir.
Nuestra inquietud surgió por experiencia propia ya que al ser estudiantes de psicología presentamos rasgos de estrés tales como: ansiedad, irritabilidad, tensión, trastornos del sueño y del apetito etc.
Queremos elaborar varias técnicas que nos sirvan para ayudar a los estudiantes de ingeniería de la Universidad Central Del Este (UCE), en la disminución de sus cuadros del estrés.
Con esta investigación se beneficiara no solo los estudiantes de ingeniería si no también otras ramas que lean dichas informaciones brindadas.
Planteamiento del problema
Planteamiento del problema
En el presente estudio se divulga la información sobre el nivel o los factores que causan estrés en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Central Del Este (UCE), por el hecho de no tener suficiente tiempo para descansar lo cual desembocan en estrés, estas manifestaciones son: ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño etc. Uno de los motivos por los cuales nosotros realizamos esta investigación es para dar a conocer que tanto estrés genera este tipo de planes y si podemos ayudar a los estudiantes a controlarlo o sobrellevarlo.
Consideramos una muestra libre de género y fue seleccionada solo por el hecho de cursar ingeniería y ser parte de la universidad antes mencionada.
Las soluciones posibles son una serie de técnicas para el manejo del estrés, las cuales ayudan a que los alumnos liberan la ansiedad generada y que aprendan a no generalizar altos niveles de estrés. Nuestra interrogante sin resolver seria como poder hacer que no se maneje ningún tipo de estrés durante la formación de su carrera en la universidad Central del Este (UCE).
Dado el problema nos formulamos las siguientes interrogantes:
¿Cuáles estudiantes manejan estrés a lo largo de su carrera de ingeniería?
¿El alcance de los estudiantes de la primera etapa presentando y previamente aprobados en la misma?
¿Cuántos estudiantes manejan estrés a lo largo de la carrera de ingeniería?
Objetivos
Objetivos Generales
Presentar una estimación de los estudiantes de ingeniería que padezcan de estrés, que factores son los causantes de los mismos. Realizado por completo en la universidad Central del Este en los periodos Mayo-Agosto 2015.
Objetivos específicos
- Presentar estudios previos que sustenten la ampliación del mismo.
- Analizar las nuevas investigaciones con respecto a los estudiantes de ingeniería en el año 2015.
- Someter las investigaciones de este proyecto conjuntamente con las necesidades de los estudiantes.
- Elaboración de esquema donde se destaquen diferentes factores de estrés.
Cuadro operacional de la variable.
[pic 2][pic 3][pic 4]
Análisis y presentación de los resultados.
Análisis y presentación de los resultados.
Cuadro numero 1 sobre la edad
indicadores | frecuencia | % |
18-20 | 5 | 50 |
20-26 | 5 | 50 |
Total | 10 | 100 |
[pic 5]
Cuadro numero 2 sobre la encuesta
indicadores | frecuencia | % |
18-20 | 5 | 50 |
20-26 | 5 | 50 |
total | 10 | 100 |
[pic 6]
Marco teórico
Capitulo l.
Marco teórico
El estrés
Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
...