ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Terapia Racional Emotiva


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

Los orígenes más remotos de la psicoterapia cognitiva provienen de la filosofía estoica (350 a.C al 180 d.C) y la filosofía religiosa oriental budista.

La filosofía estoica fundada por el griego Zenón, consideraba indispensable la ciencia para dirigir la vida, a través del ejercicio de la virtud. Esta última era el bien supremo, pues su práctica llevaba a la felicidad. Para alcanzar esta meta debían de gobernarse los estados emocionales extremos (las pasiones) a través del autodominio. Estas consideraciones fueron defendidas en la ética estoica griega (Zenón de Citio, Crisipo y Epicteto) y la romana (Marco Aurelio, Séneca y Cicerón).

Los estoicos sonstenían que se pued alcanzar la libertad y la tranqilidad guiándose por lo principios de la razón y la virtud.

“Los hombre no se perturban por las cosas, sino por la interpretacion que de ellas hace” (Epícteto, 55-135 d.C.) Por lo tanto, opiniones más correctas podían reemplazar a las más incorrectas y producir así un cambio emocional (básicamente la misma idea que reproduce Albert Ellis veintiún siglos después).

"La Terapia Racional Emotiva tiene un énfasis filosófico distintivo: los humanos se valoran a sí mismos, a los otros y al mundo en términos de:

a) filosofías racionales, preferenciales, flexibles y tolerante; o

b) filosofías irracionales, rígidas, intolerantes y absolutas".

El budismo propone una vía de liberacion del sufrimiento humano a través del autoconocimiento y la práctica de acciones virtuosas. Postula relaciones de causa-efecto entre los fenómenos, recusando los dogmas y las creencias no basadas en la experiencia.

“Si podemos reorientar nuestros pensamientos y emociones, y reordenar nuestra conducta, no sólo podemos aprender a afrontar el sufrimiento más fácilmente, sino que podemos prevenir una gran parte del mismo desde el principio, en primer lugar” (XIV Dalai Lama).

“Lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos” (Buda Sidharta Gautama, 563-486 a.D.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com