ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Racional Emotiva


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Estrategia Metodológica: Terapia Racional-Emotiva

Albert Ellis

Nace el 27 de setiembre del 1913 en Pittsburgh, Estados Unidos.

Crece en NY donde recibe maestría en doctorado en psicología clínica en la Universidad de Columbia.

Se dedica en un inicio a la práctica privada especializada en psicoterapia sexual y matrimonial.

En 1955 crea la Terapia racional emotiva (TRE) como modelo alternativo y crítico de la terapia psicoanalítica, años más tarde esta terapia evoluciona hacia la TREC (terapia racional emotiva conductual).

Funda en 1960 el Instituto Albert Ellis con sede en NY.

En el 2003 es nombrado por la APA el segundo psicólogo más influyente del siglo XX después de Carl Rogers.

Muere el 24 de julio del 2007.

Postulados

El pensar y sentir se hallan íntimamente conectados.

El pensar y el sentir actúan en una forma circular de causa y efecto. El pensar se convierte en emoción y la emoción a su vez puede convertirse en pensamiento.

El ser humano tiene un sistema de conocimientos y creencias que conforman su área cognitiva y se combina con sus emociones y reacciones conducturales.

La manera de pensar es realmente importante en la expresión de las emociones y el comportamiento normal y perturbado.

Nuestras creencias irracionales básicas son las causantes de nuestras perturbaciones emocionales.

La perturbación psicológica no proviene directamente de las cosas, sino de la percepción que tengamos de ellas. La perturbación emocional de un individuo es su pensamiento irracional.

Características

La TREC es una terapia activo-directiva orientada hacia los factores cognoscitivos que median entre las conductas inadaptadas y las emociones.

Tiene como premisa básica el hecho de que las personas controlan gran parte de sus propios destinos, creyendo y actuando según valores

Se da énfasis a la lógica, la razón y la objetividad.

Afirma que las personas no reaccionan directamente en forma emocional o conductual ante los acontecimientos que encuentran en su vida, sino son ellas mismas las que causan sus reacciones según la forma en que interpretan o valoran los acontecimientos.

Es un procedimiento que conduce a que el paciente se explique racionalmente su realidad interna y aquella que la rodea y a que logre un mayor desarrollo e integración de su personalidad.

Se presenta como un método psicológico basado en la capacidad que tenemos de pensar racionalmente, de anticiparnos a los hechos con un mayor autocontrol, disminuir la angustia y alcanzar nuestras metas.

Según el Centro Argentino de Terapia Cognitiva y Racional Emotiva Conductual (C.A.T.R.E.C.):

“Las estructuras cognitivas, generalmente denominadas esquemas, que dan lugar a las evaluaciones y a las respuestas, son el resultado de predisposiciones genéticas y del aprendizaje generado a través de las experiencias vividas, propias de cada persona.” (para. 4) Con lo cual se puede expresar o entender que la persona actúa o reacciona de acuerdo a lo que ha vivido o aprendido principalmente. De acuerdo con estas creencias aprendidas, se desarrollan como lo señala la TREC, las consecuencias.

Teoría A-B-C de la perturbación emocional:

La TREC tiene como finalidad contribuir a las personas por medio de la “identificación de sus pensamientos “irracionales” o disfuncionales y ayudarle a reemplazar dichos pensamientos por otros más “racionales” o eficientes que le permitan lograr con más eficacia metas de tipo personal como ser feliz, establecer relaciones con otra personas, entre otras” (Lega, Caballo y Ellis, 2002, p.18)

Para Ellis (Kriz, 1985) la actitud que se toma acerca de una situación es dependiente de las ideas que se tienen, Ellis denomina estas ideas como se señaló anteriormente, ideas irracionales, por lo cual denomina que las mismas desencadenan diferentes eventos de acuerdo a las situaciones.

Dentro de la TREC, se expone el modelo de ABC en cual de acuerdo Lega, Caballo y Ellis, (2002, p.18):

El acontecimiento activante o “A” es interpretado por el individuo, quien desarrolla una serie de creencias [“Beliefs”] (Bs) sobre el mismo. A partir de esas creencias se desarrolla la “C” o consecuencias, que resultaría de la interpretación (o creencias) que el individuo hace de “A”. Las consecuencias pueden ser “emocionales”, Ce, y/o “conductuales”, Cc. Si las creencias son funcionales, lógicas y empíricas, se consideran racionales (rB). Si por el contrario, dificultan el funcionamiento eficaz del individuo, son “irracionales” (iB).

Es por esto que de acuerdo con Ellis, para poder reemplazar una creencia irracional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com