ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Racional Emotiva


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

La Terapia Racional Emotiva es una de las terapias que más relevancia e importancia han tenido dentro del campo de la psicoterapia. Creada por Albert Ellis a finales de los 50s e inicios de los 60s, se convirtió, a la larga, en una técnica muy popular y sin mucho temor a equivocarse, en una de las más importantes dentro del campo. Su popularidad dentro de los psicólogos clínicos se inició a mediados de los 70s y alcanzó su mayor fama a inicios de los 80s. A pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo, para los psicólogos con una orientación cognitivo- conductual, una de las técnicas a las que más se recurre.

Los fundamentos teóricos de la Terapia Racional Emotiva, Ellis los encontró en la aproximación cognitiva conductual, que es una aproximación teórica que también se desarrolló en la misma época (Ellis, 1962). La aproximación cognitivo- conductual es una derivación de la Terapia de la Conducta, que a su vez, se deriva de la Modificación de la Conducta.

En términos generales, se puede decir que la Modificación de la Conducta es la aplicación de los principios derivados del Análisis Experimental de la Conducta. Estos principios, que son cuatro (reforzamiento, discriminación, castigo y extinción), fueron aplicados a diversos campos aplicados de la actividad humana, tales como la educación especial, retardo en el desarrollo, la industria, la educación y problemas de ansiedad, enclavados de manera clásica dentro de la llamada psicología clínica, durante los inicios y mediados de los años 70.

Sin embargo, esta aplicación, aunque prometedora, los psicólogos pronto la sintieron muy limitada debido a que sólo había que tomar en cuenta las eventos antecedentes, el comportamiento, los eventos consecuentes y en ocasiones el

www.revistas.unam.mx/index.php/repi www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin



Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 15, (4), 2012 1456

contexto. A pesar de que se hicieron avances significativos en las aplicaciones prácticas, el modelo se quedaba corto en sus diversas aplicaciones a los seres humanos.

Entonces, surgió una nueva corriente, a partir de estas críticas a la Modificación de Conducta. Esta corriente incorporaba un evento mediacional interno que trataba de explicar en parte el pensamiento humano. Se le denominó aproximación cognitivo conductual, ya que incorporaba las imágenes y pensamientos del ser humano que median a la respuesta abierta. El evento interno tiene muchos problemas de ser incorporado a la corriente conductual debido a su naturaleza, por lo que también ha habido críticas a esta corriente debido a la incongruencia epistemológica que presenta. Para la aproximación cognitiva, el evento cognitivo es, por derecho, su objeto de estudio, pero para la aproximación conductual, introducir el evento cognitivo representa una contradicción. Sin embargo, a pesar de estas críticas y contradicciones, la corriente cognitivo conductual, surgida a mediados de los 80, ha prevalecido y se sigue manteniendo junto con otras corrientes de la psicología y la psicoterapia.

Para explicar el pensamiento humano, esta corriente lo aborda desde el lenguaje. Es decir, que el niño va aprendiendo a hablar y a seguir las instrucciones que se le van dando para resolver un problema. Enseguida se instruye en voz alta dándose a sí mismo instrucciones. Posteriormente se sigue instruyendo, pero ahora solo de manera infravocal. Por último, dichas instrucciones se internalizan y puede resolver el problema de manera casi automática. Un ejemplo puede ser cuando se aprende a manejar un automóvil. Primero se le dan instrucciones al aprendiz, luego el aprendiz, con cuidado, sigue dichas instrucciones. Y así poco a poco hasta que consigue conducir de manera casi automática. El automatismo en el comportamiento es importante debido a que no es posible monitorear todos y cada uno de las acciones que el ser humano ejecuta.

De esta misma manera, se aprenden las actitudes, valores y puntos de vista que el sujeto tiene a lo largo de su vida. Así se aprende el significado de felicidad, de hombre, mujer, infelicidad y muchos etcéteras. En este sentido, mucho del comportamiento social que ejecutamos, es en gran medida automático y

www.revistas.unam.mx/index.php/repi www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin



Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 15, (4), 2012 1457

aprendido a partir de la interacción social. Porque la familia, agente social de muchísima importancia, no es el único con el que el sujeto interactúa a lo largo de su formación. También está la escuela, los compañeros, la iglesia, los profesores, los medios de comunicación, la literatura, la política, etcétera.

Entonces, cuando, por ejemplo, el sujeto observa una situación determinada, como que su jefe le grita, actúa, de acuerdo a su aprendizaje, enfureciéndose. Puede enojarse tanto que también insulte a su jefe y se retire airado. Aparentemente en esta situación de ejemplo, el sujeto actuó de manera automática, dejándose llevar por su ira y emociones, pero el aprendizaje estuvo ahí, mediando la situación. El sujeto se dijo algo semejante a, no puedo soportar esta situación, mi jefe no debería de comportarse así y merece un fuerte castigo. Ante esta auto-verbalización, actuó en conformidad; es decir, enojándose mucho y haciendo lo que sus emociones desencadenadas y desbocadas podrían hacer. En este caso, dejando el campo del pensamiento razonable y que las cosas se compliquen.

Ese es el punto de la terapia Racional Emotiva: enseñar y mostrar al sujeto las consecuencias de sus actos, las causas de sus emociones y el aprendizaje de una forma diferente de pensar y por lo tanto de manejar sus emociones y actos. La Terapia Racional Emotiva implica hacer explícito lo implícito de la auto- verbalizaciones del sujeto y aprender una nueva forma de evaluar las situaciones de la vida cotidiana para actuar de una forma mucho más razonable. No implica encontrar una verdad ―verdadera‖ porque eso es relativo, sino más bien encontrar una forma de pensar mucho más funcional, menos dolorosa. Implica que lo doloroso de la vida se vuelva un poco menos doloroso y que lo que se puede gozar de la vida, se vuelva mucho más ―gozable‖. Si lo que modifica nuestras emociones es la evaluación de las situaciones que el sujeto hace de su entorno, entonces hay que modificar dichas evaluaciones para obtener emociones más funcionales y que le permitan al sujeto vivir de una forma más confortable.

Por supuesto que no se espera obtener una verdad absoluta de lo que le está ocurriendo al sujeto, sino una postura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com