ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Racional Emotiva


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  5.332 Palabras (22 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 22

Las TERAPIAS RACIONALES Y DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA incluyen:

1. Terapia racional emotiva de Ellis.

2. Terapia cognitiva de Beck.

3. Entrenamiento auto instruccional de Meichenbaum.

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA (TRE) DE ELLIS INTRODUCCIÓN TEÓRICO-HISTÓRICA

Ellis, tras formarse en el campo del psicoanálisis, se da cuenta de que éste método es poco eficaz para resolver las dificultades emocionales. Influido por la práctica clínica y por el pensamiento filosófico de los estoicos (la perturbación emocional no está directamente provocada por la situación, sino por la interpretación que los sujetos hacen de ella).

Supuesto de que las personas tienen ideas irracionales y filosofías de la vida que mantienen dogmáticamente y les producen perturbaciones emocionales, cognitivas y conductuales.

Se originó la teoría clínica de la TRE, que consta de 4 pasos sucesivos:

1. La teoría ABC.

2. La detección de las ideas irracionales.

3. La discusión de cada creencia irracional.

4. Conseguir un nuevo efecto o filosofía que permita al paciente pensar de forma más sensata en el futuro.

BASES TEÓRICAS

La causa de las perturbaciones emocionales es la forma de pensar del individuo, la manera cómo interpreta su ambiente y sus circunstancias, y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, las otras personas o sobre el mundo en general.

El elemento principal del trastorno psicológico es la evaluación, interpretación o creencia irracional y poco funcional (dificulta la obtención de metas), que realiza el sujeto, y su forma de comportarse respecto a ella.

La TRE ilustra ésta premisa básica a través del esquema ABC:

A (acontecimientos activadores) no causa C (consecuencia emocional o conductual), sino que C es causada por B (creencias acerca de A).

Se tiende a pensar que A causa C, pero C no proviene de A sino de B.

Distinción entre creencias irracionales y racionales:

• CREEENCIAS RACIONALES: Son probabilísticas, preferenciales o relativas, y se expresan fundamentalmente en forma de deseos y gustos ("Me gustaría", "Quisiera", "No me gustaría"). Cuando las personas no consiguen lo que desean, los sentimientos de displacer o insatisfacción, no impiden el logro de nuevos objetivos o propósitos.

• CREENCIAS IRRACIONALES: Son dogmáticas o absolutas y se expresan en forma de obligación, necesidad imperiosa o exigencia ("Tengo que", "Estoy obligado a", "Debería"). Su no consecución provoca emociones negativas inapropiadas (depresión, ansiedad) que interfieren en la persecución y obtención de metas, y generan alteraciones de la conducta (aislamiento, demora, abuso de sustancias).

Ellis agrupó en 10 todas las creencias irracionales básicas de la civilización occidental actual:

1. Para el ser humano adulto es una necesidad extrema el ser amado y aprobado por prácticamente toda persona significativa de su comunidad.

2. Para considerarse a sí mismo valioso, hay que ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.

3. Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.

4. Cierta clase de persona es vil, malvada e infame, y debería ser culpabilizada y castigada por su maldad.

5. Si algo es o puede ser peligroso, uno debe sentirse muy inquieto por ello, y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.

6. Invariablemente, existe una solución precisa, concreta y perfecta para los problemas humanos, y se ésta no se encuentra, sobreviene la catástrofe.

7. La desgracia humana se origina por causas externas y la gente no tiene capacidad para controlar sus penas y perturbaciones.

8. Es mas fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.

9. La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y debe seguir afectándole indefinidamente.

10. Hay que lograr la felicidad pro inercia y sin hacer nada, o "divertirse" solo y pasivamente.

Estas ideas irracionales quedan englobadas en 3 nociones básicas, en las que los individuos hacen peticiones de carácter absoluto a sí mismos, a los otros y al mundo:

1. Tengo que actuar bien y tengo que ganar la aprobación por mi forma de actuar.

2. Tú debes actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo.

3. Las condiciones de mi vida deben ser buenas y fáciles, para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiero son mucho esfuerzo o incomodidad.

Esta filosofía personal, genera un conjunto de distorsiones cognitivas que se relacionan con las creencias irracionales:

1. Resaltar en exceso lo negativo de un acontecimiento.

2. Exagerar lo insoportable de una situación.

3. Condenar a las personas, o al mundo en general, si no proporcionan al individuo lo que éste cree que se merece.

Los individuos que realizan demandas de carácter absoluto sobre sí mismos, los otros o el mundo, generan tensión emocional.

Esta tensión emocional, da lugar a 2 tipos de perturbaciones psicológicas:

1. La ansiedad del Yo: Se produce cuando una persona se condena a sí misma por no satisfacer las peticiones absolutas que se autoimpone o que le impone a otros o al mundo.

*Conlleva creencias relacionadas con incompetencia o descalificación personal.

2. La ansiedad perturbadora: Se produce cuando no se satisfacen peticiones dogmáticas que crean bienestar y condiciones de vida cómoda, demandas que el individuo se ha dirigido a sí mismo, a los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com