ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y términos básicos de la Terapia Racional-Emotiva


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 16

TERMINOS BASICOS

Filosofia del interes propio: una filosofía del propio interés, implica que una persona se coloca a sí misma en primer lugar, pero pone a los otros en un segundo lugar muy cercano.

Filosofia del egoismo: contradiciendo a la filosofia del interes propia, la filosofía del egoísmo implica que los deseos de los demás no sonrespetados ni tenidos en cuenta.

Racional: lo racional en la teoría de la RET es lo que ayuda a la gente a alcanzar sus metas y propósitos básicos. Sin embargo, la racionalidad no puede definirse dé forma absoluta, ya que es relativa por naturaleza.

Creencias: cogniciones, pensamientos, o ideas sobre algo en especifico.

Racionales: Las Creencias Racionales son cogniciones evaluativas propias de cada persona y con un sentido de tipo preferencial (i.e. no absoluto). Se expresan en la forma de «Me gustaría», «Quisiera», «No me gustaría», «Preferiría», «Desearía». Estas Creencias son «racionales» por dos aspectos: Primero, porque son relativas, y segundo porque no impiden el logro de objetivos y propósitos básicos. Las Creencias racionales son el fundamento de los comportamientos funcionales.

Evaluaciones preferenciales positivas. Ejemplo: «Prefiero a la gente que me acepta» o «Me gusta la gente que me acepta»....(pero no tienen ninguna obligación de hacerlo)». «Estas cogniciones se denominan «evaluaciones preferenciales positivas» porque: (1) son relativas (frases como «pero no tienen obligación de hacerlo» pocas veces se dicen pero van implícitas en las cogniciones); y (2) se refieren a lo que la persona evalúa como positivo: «la gente que me acepta». A menudo son clasificadas como «racionales» desde el punto de vista de la RET ya que ayudan y favorecen el que una persona consiga sus objetivos y propósitos básicos.

Evaluaciones Preferenciales Negativas. Ejemplo: «Prefiero a la gente que no me rechaza...» o «No me gusta la gente que me rechaza... (pero no hay razón por la que no tengan que rechazarme)». A estas cogniciones se las denomina «evaluaciones preferenciales negativas» porque, una vez más, (1) son relativas, no absolutas (frases como «pero no hay razón por la que no tengan que ...» raramente se verbalizan pero están implícitas en tales Creencias); y (2) se refieren a lo que la persona considera como negativo: «la gente que me rechaza». También se consideran «racionales» por la RET ya que ayudan y favorecen el que una persona consiga sus objetivos y propósitos básicos.

Tres derivaciones principales de la filosofía del deseo.

1-Evaluar o analizar lo negativo: La primera derivación importante, conocida como «evaluar o analizar lo negativo», es la alternativa racional al «tremendismo». En este caso, si una persona no consigue lo que quiere, reconoce que eso es malo. Pero, como no piensa: «tengo que conseguir lo que quiero», esta persona colocaría el resultado de su evaluación en un punto del continuo de mal que va de 0 a 100% y no clasifica esta situación como horrible, una valoración más bien mágica que se situaría en el 101%, en un continuo que podría llegar al infinito. En general, para una persona que vive la filosofía de del deseo, cuanto más fuerte es su deseo, mayor será su desilusión si no consigue lo que quiere.

2-Tolerancia: es la alternativa racional a la «no-soportantitis». La persona (1) reconoce que ha sucedido (o que puede suceder) un acontecimiento no deseable; (2) cree que estaba dentro de lo posible el que esto pasara, como así ha sido; (3) sitúa el acontecimiento en un punto del continuo del mal; (4) procura cambiar el acontecimiento indeseable, o acepta la «cruda»realidad si no se la puede modificar, y (5) empieza a perseguir activamente otras metas, aún en el caso de que no se pueda variar la situación.

3-Aceptacion: es la alternativa racional a la «condena». La persona acepta que ella misma y los demás pueden fallar, que los seres humanos tienen limitaciones y son demasiado complejos como para poderlos clasificar. Además, se aceptan las condiciones de vida tal y como son. La gente que sigue una filosofía de aceptación reconoce plenamente que el mundo es muy complejo y funciona de acuerdo a unas leyes que a menudo se escapan al control de las personas. Es importante aclarar que la aceptación no implica resignación. Para la filosofía racional de la aceptación, una persona asume que todo lo que existe debe existir pero no tiene porque existir para siempre. Esto incita a la persona a que haga intentos activos por cambiar la realidad, ya que el que se resigna a una situación no suele intentar modificarla.

Irracionales: las Creencias Irracionales se diferencian de las racionales en dos características: Primero, en que son absolutas (o dogmáticas) por naturaleza y se expresan en términos de «tengo que», «debo», «debería», «estoy obligado a», etc. Y segundo, en que provocan emociones negativas que interfieren en la persecución y obtención de metas (e.g., depresión, ansiedad, culpabilidad, miedo). Las Creencias irracionales están a la base de las conductas disfuncionales de aislamiento, demora, alcoholismo, y abuso de sustancias tóxicas.

Evaluaciones de Obligación positivas. Ejemplo: «La gente tiene que aceptarme». Estas cogniciones se denominan «evaluaciones de obligación positivas» porque son absolutas y dogmáticas y se refieren a lo que la persona evalúa como positivo de forma devota. La teoría RET las suele clasificar como «irracionales» ya que inhiben e impiden que se consigan el resto de propósitos y objetivos básicos.

Evaluaciones de obligación negativas. Ejemplo: «La gente no tiene que rechazarme.» A tales cogniciones se las denomina «evaluaciones de obligación negativas» porque (1) son absolutas y dogmáticas y (2) se refieren a lo que la persona considera como negativo de una forma devota. Además son ejemplos de Creencias «irracionales» ya que tienden a impedir la consecución de las metas y propósitos básicos de una persona.

Tres derivaciones principales de la filosofía de obligaciones

1-Tremendismo: Esto ocurre cuando al percibir un suceso lo valoramos como malo en más del 100%, una conclusión exagerada y de carácter mágico que se deriva de la Creencia: «Esto no puede sertan malo como parece».

2-No soportantitis. Significa creer que no se puede experimentar ninguna felicidad nunca, y bajo ningún tipo de condiciones, en el caso de que un acontecimiento que no «debe» pasar, ocurre realmente o amenaza con ocurrir.

3-Condena: representa la tendencia humana de clasificarse a uno mismo o a otros como «subhumano» o «inservible» si él u otro hace algo que no «debe» hacer o no hace algo que «debiera» hacer. La «condena» puede aplicarse también al mundo o a unas condiciones de vida que se consideran «miserables» por no dar a la persona lo que él o ella merece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com