ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la psicologia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CARRERA:

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

MATERIA:

 

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA

TEMA:

 

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA

CURSO:

1° SEMESTRE “B”

NOMBRE:

SHEILA YULISSA LEMA BARRERA

DOCENTE:

LIC. VICENTE REYNA MOREIRA Mg.

LUGAR-PERIODO ACADÉMICO

MANTA-2020-1


ANTECEDENTES DE PSICOLOGIA

Introducción

El nacimiento de la psicología como técnica de estudio y de investigación, estuvo muy vinculada, en el siglo XIX, a los grandes descubrimientos de la fisiología. La Psicología como ciencia tiene origen en Alemania, a partir de las investigaciones realizadas en el laboratorio de Wilhelm Wundt (1832-1920), tomando como objeto de estudio a la conducta, único elemento capaz de ser medido en condiciones controladas. Es la ciencia que su ocupación se basa específicamente del estudio y tratamiento de los problemas entorno a emocionales que afectan el comportamiento y las relaciones personales y también del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermos mentales, en estos casos, en combinación con la Psiquiatría.

Si hablamos de la antigüedad podemos decir que había grupos humanos estaban organizados en tribus nómades, no tan numerosas, que disputaban los recursos entre sí y que vivían bajo las órdenes de un jefe. Para ser jefe no utilizaban la democracia como actualmente se hace, sino que tenían que tener ciertas características, el jefe debía ser el más anciano, el más inteligente o el más fuerte, él se encargaba de los problemas, el que curaba a los enfermos y el que se hacía responsable de la supervivencia,

Desarrollo

Al tratar del tema de los primeros pensadores encontraremos variedad tanto de aportes como de personajes, pero sin duda hablaremos de los que nos han dejado una marca notable y práctica que hasta el día de hoy se usa cotidianamente en la vida diaria.

Hablar de la vida cotidiana desde la filosofía parecería un asunto trivial para discutir en una charla de café que constituye una imagen típica de la vida diaria en donde los hombres y mujeres nos vemos involucrados de manera natural porque en esa cotidianidad que fluye, discurre tranquila o azarosamente nuestra propia vida. Eso es lo común para cualquier ser humano, incluidos los hombres de ciencia, los filósofos, los artistas, etc.

Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.) escribe que Tales de Mileto (624 a.C. – 546 a.C.) fue el primer filósofo. Consideró el agua como el elemento primigenio del mundo y del Universo.

Anaximandro  (610 a.C. – 545 a.C.) planteó que la Tierra era el centro del Universo y trató de calcular la distancia entre los astros. Anaxímenes (590 a.C. – 525 a.C.) pensó que el arché debía ser el aire, un elemento infinito como lo ápeiron, Anaxímenes pensaba que la Tierra era «plana como una hoja», y que había sido formada por acción del aire. 

Pitágoras (569 a.C. – 475 a.C.)  Es famoso por haber fundado la Escuela Pitagórica, una especie de secta religiosa formada por los llamados pitagóricos, estudiosos de la obra de Pitágoras y adoradores del personaje.

Heráclito (540 a.C. – 480 a.C.)  Usó la metáfora del fuego y por eso algunos interpretan que, para Heráclito, el arché era el mismo fuego y existen más pensadores como Platón (427 a.C. – 347 a.C.), Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.), Zenón (333 a.C. – 264 a.C.), Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.) que han ido aportando a lo largo de la historia diferentes tipos de procesos y conceptos acerca de la filosofía. (ELEIA, 2018)

En el transcurso del año de 1879, el filósofo y psicólogo, Wilhelm Wundt (1832–1920) fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania. Esta fecha quedó marcada como hecho histórico en relación al surgimiento de la psicología como rama apartada de la filosofía.

 Es fácil pensar que es una disciplina relativamente joven, con alrededor de 138 años de existencia, pero, las preguntas que hoy llamaríamos psicológicas han existido desde hace muchos siglos, como ¿qué es la memoria?, ¿cómo conocemos el mundo?, ¿por qué los seres humanos se comportan de determinada manera y no de otra?, etc. El psicólogo Hermann Ebbinghaus (1850–1909) dijo: “la psicología tiene un largo pasado pero una historia reciente”.

Tratando sobre el tema de la psicología de la conciencia se puede decir que es la experiencia más familiar y directa que tenemos los humanos, pero es también se puede caracterizar por ser la principal fuente de misterios que concierne a los filósofos, los biólogos y los psiquiatras. Hoy no se duda que la conciencia tiene su asiento en el cerebro, pero todos nos preguntamos el cómo es que el cerebro da origen a una experiencia psicológica o ¿Cómo es que emergemos nosotros de esa masa neural como personas conscientes de tener conciencia?  La aproximación científica al problema, es reciente porque para iniciarla fue necesario superar tradicionales obstáculos filosóficos y problemas metodológicos. (Fuente, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (245.5 Kb)   docx (98 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com