ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la Psicología científica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]UNIVERSIDAD DEL VALLE DE LA GRANA[pic 2]

Pensamiento y Lenguaje

Rosalina de la Rosa

Act. 1

 Lectura cap. 2

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

Asociacionismo

  1. ¿Qué es el asociacionismo?

Es una doctrina desarrollada y sostenida por los filósofos empiristas morales de la Gran Bretaña. Y proporcionó a la psicología del aprendizaje y del pensamiento la mayoría de sus problemas importantes.

  1. ¿Quién fue uno de los primeros pensadores del asociacionismo?

El filósofo inglés John Locke, escribió por primera vez sobre la tradición del asociacionismo.

  1. ¿Cómo es el asociacionismo según Locke?

El asociacionismo de Locke se expresa en la noción de que las ideas simples se enlazan unas con otras para formar ideas más complejas las que son sujeto de análisis.

  1. ¿Cuántas fuentes de ideas simples escribió Locke?

Dos fuentes. La primera: las ideas surgen de las sensaciones o de los productos del aparato sensorial de un organismo. La segunda fuente: era la mente misma, a través de la reflexión sobre su propia actividad.

  1. ¿Cómo organizó Locke sus ideas simples?

Describió sus ideas como elementales y no analizables.

 Comentario:

En este primer subtema se habla sobre el asociacionismo de Locke y tratando de resumir lo leído, Locke afirmaba que las personas nacían sin ninguna habilidad innata y que aprendían a formar representaciones en base a la experiencia y no a partir del raciocinio, también decía que la mente es capaz de ser consciente de su propia actividad. En base a su visión, las ideas simples provenían de las sensaciones y las complejas de la asociación de ideas. Esta corriente basaba sus análisis en el estudio del comportamiento de las personas en relación con el medio, dejando a un lado los procesos mentales, las emociones y los sentimientos.

Berkeley, Hume y Hartley

Desarrollaron los escritos de Locke como parte integral del empirismo Ingles.

  1. ¿Qué pensador transformó el empirismo como una doctrina filosófica aceptada?

David Hartley, un filósofo británico. Que en el siglo XVII realizó una amplia publicidad de los escritos que lograron la transformación.

Los Mill

  1. ¿Cuál era la postura de James Mill, padre; sobre el asociacionismo?

Para Mill padre, las sensaciones eran los elementos primarios de la consciencia, de donde se derivan las ideas.

  1. ¿Cuál era la postura de J. S. Mill, hijo; sobre el asociacionismo?

Ligeramente diferente al de su padre. Sugiere que las ideas más simples pierden su identidad cuando entran a formar parte de un compuesto y pueden producir un pensamiento molar. Para Mill se necesitaba más que el análisis para entender la mente

Comentario:

Se menciona en la lectura que las posturas de Mill padre y Mill hijo son diferenciadas ligeramente, sin embargo, esa diferencia es importante. Es aquí cuando también se menciona que es importante conocer los diferentes puntos de Escritores y autores ingleses ya que no se les consideraba mucho, la mayor atención se enfocaba en autores y escritores británicos, alemanes, etc.

Psicología de las facultades y la escuela escocesa

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

Comentario:

La escuela escocesa afirmaba que el mundo externo podía ser conocido directamente, gracias a los poderes innatos de la mente humana. Esta escuela fue muy criticada, pero al mismo tiempo apoyada por muchas personas ya que mostraba una perspectiva diferente.

LOS COMIENZOS DE UNA PSICOLOGÍA INDEPENDIENTE

  1. ¿Quién fue el fundador de la psicología independiente?

El psicólogo alemán Wilhelm Wundt.

  1. ¿Dónde fue construido el primer laboratorio psicológico?

El primer laboratorio de psicológico se fundó en 1879 en Leipzig, Alemania, fue fundado por Wilhelm Wundt.

Dualismo psicológico

Wundt fue dualista y argumentaba la separación e independencia de la mente y el cuerpo, pensaba que la finalidad de una psicología científica es el entendimiento de la estructura y los procesos de la mente. La psicología de Wundt es también conocida como estructuralismo.

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22]

Estructuralismo y asociacionismo

Evolución de la obra de Wundt

→ 1ª Etapa: los ELEMENTOS de la conciencia y su ASOCIACIÓN

Inicialmente su investigación se centró en el análisis del proceso perceptivo, que concibió según un modelo de tipo empirista-asociacionista y atomista (percepción= suma mecánica de sensaciones), con el que también coincidirían otras corrientes psicológicas, como los behavioristas (conductistas); y cuyas tesis fundamentales fueron posteriormente refutadas por los psicólogos de la Gestalt.

Influido por el empirismo inglés y la fisiología, en esta primera etapa, Wundt se interesó por el estudio, a través de la introspección, de las sensaciones (elementos primarios), sus asociaciones (percepciones e ideas), y por averiguar cuáles son las leyes que determinan la unión de las sensaciones para formar los contenidos más complejos de nuestra conciencia.

La psicología ha de consistir, según Wundt, en:

"... el análisis de las composiciones y complejos, que debe resolverse en sus elementos constituyentes, el estudio de la manera en que esas composiciones se sintetizan a base de sus elementos, y la enunciación de los principios y las leyes de los procesos psíquicos".

→ 2ª Etapa: Relación MENTE - CULTURA

A partir de 1900, se inicia un 2º periodo en la obra de este autor, y el trabajo de Wundt se orientará hacia el estudio de los procesos psíquicos más complejos (creatividad, pensamiento, lenguaje…) y su interrelación con los elementos culturales compartidos por los individuos integrantes de las diversas sociedades (mitos, tradiciones, arte, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (640 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com