ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes filosóficos y metodológicos de la psicología


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Antecedentes filosóficos y metodológicos de la psicología

La historia es la actividad reconstructiva del pasado, el historiador empieza su trabajo con la búsqueda de fuentes y esto lo toma como materia prima para comenzar a escribir desde su propio criterio, todo lo que se interpreta es susceptible de reinterpretación, el conocimiento histórico es provisional, por esto se dice que la historia cambia. La historia como ciencia pretende explicar, comprender y predecir con el método histórico que guía la actividad del historiador a través de distintos objetivos: 1) valor histórico, 2) recolección de información, 3) validez y significado de la fuente de información, 4) estrategias de investigación, 5) explicación de las ideas. Al realizar la comparación del método histórico como científico observamos un gran parecido ya que se comienza identificando un problema, creando nuestras hipótesis, prediciendo, comprobando y construir nuestras teorías.

Un método científico es aquel que usan las ciencias con el fin de encontrar una verdad y a su vez poder enseñarla. Se supone que si el método es científico sus resultados a su vez deben serlo.

La superación de la oposición entre posiciones empiristas e intuicionistas

La especificad teórica se puede interpretar como una desconexión de la realidad, los científicos llegan a entrar en este tipo de situaciones cuando sin darse cuenta, en sus tareas hacen mención en los términos ideológicos que los filósofos ponen. Esta imposición se ha mantenido en postulaciones positivas, con estos algunos científicos creen que fundan la ciencia en hechos positivos, con esto de manera inconsciente llegan a traicionar lo que en realidad ellos hacen. Esto lleva al error simétrico el cual impone una metafísica idealista el cual sostiene un carácter engañoso en cuanto a las experiencias y a los hechos sensoriales, de igual manera al hecho científico y solo resultaría aprehensible rompiendo apariencias.

Hipotético-Deductivo

Es considerada por algunos exponentes del pensamiento académico como terrorista. Este método es el que lleva al investigador para que su actividad sea llevada a una práctica científica. Se compone de varios pasos los cuales son: 1. Observación del fenómeno, 2. creación de la hipótesis, 3. deducción de consecuencias o preposiciones y 4. La comprobación  de la verdad que se comparara con la experiencia. Con este método el científico se ve obligado a combinar la reflexión racional con la observación de la realidad.

El método experimental y el método clínico en psicología

Se puede tomar a la psicología como científica solo por el hecho de tener métodos como es la observación o la experimentación.

La Observación: Esta puede ser de dos maneras ya sea ocasional o sistemática, la primera se puede apreciar cuando el psicólogo centra su atención en cierto acontecimiento. La segunda es una reducción del campo de estudio que es realizada por el mismo investigador para tener una función precisa en cierto proyecto de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com