ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la psicologia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Se considera que el nacimiento de la Psicología científica fue en 1879 gracias a los experimentos de Wilhelm Wundt, sin embargo, y como todas las ciencias, tiene raíces que fueron poco a poco acercándose hacia los métodos y técnicas que actualmente la hacen certera y funcional.

 

La Psicología desde su surgimiento ha tratado, no sólo de responder interrogantes sino también de resolver problemas inherentes al ser humano, en otras palabras, siempre ha buscado tener utilidad. Esta es una de las razones por las cuales hoy se considera una ciencia, por la aplicación de los conocimientos generados a partir de ella.

 

El objetivo de este ensayo es dar un breve panorama de las etapas para llegar a la fundación de la Psicología, así como identificar la importancia y el nivel de repercusión que tienen actualmente.

 

En las siguientes páginas se hará una descripción general de los momentos históricos del camino para el nacimiento y desarrollo de la Psicología como una ciencia y se explicará la importancia de cada una de ellas………………………..

 

Desarrollo

Antes de la filosofía

Desde la antigüedad los humanos se han preocupado por conocer y comprender todo lo que ocurre a su alrededor. En el caso de los griegos se utilizaban mitos para satisfacer necesidades de fe y conocimiento, además de ser útiles para dar sentido a la configuración social y a su código de moralidad. Por su función de explicación, comprensión, etc. los mitos pueden ser considerados antecesores de la ciencia.

 

Los griegos consideraban algunos aspectos y elementos de lo que hoy consideramos como personalidad en primer lugar está la Psyche en segundo el Thymos y el tercero el Nous, en los mitos quedaba plasmado el pensamiento y la creencia de que cuando un ser humano cometía actos incorrectos era debido a que, por voluntad de los dioses, el Nous resultaba de alguna forma bloqueado por el Thymos. Es hasta cierto punto comprensible la necesidad de deslindarse de la responsabilidad por los actos ya que ante la imposibilidad de comprender totalmente las causas era necesario transferirla a algo externo y supuestamente supremo.

 

Anterior a Platón

Presocráticos

La tradición crítica                               

Poco a poco los filósofos fueron alejándose de las concepciones religiosas, apostándole al perfeccionamiento de las ideas y esforzándose por encontrar explicaciones humana para conocer el mundo pasando así del sentido común a la tradición crítica. Es también cuando aparecen los primeros indicios de observación empírica para dar sustento a suposiciones filosóficas como es el caso de Anaximandro quien además sentó las primeras bases del evolucionismo. A la par se dieron las primeras confrontaciones entre el naturalismo científico y las explicaciones religiosas cuando Jenófanes de Colofón habló sobre los dioses como construcciones antropomórficas con comportamientos similares a los de los humanos.

Lo anterior expresa un cambio en el pensamiento generalizado pero en cuanto a la Psicología también hubo avances significativos. Algunos trazaron una línea divisoria entre el alma y el cuerpo como Pitágoras de Samos y Platón quienes consideraban que el cuerpo era una prisión corruptora del alma y que debido a dicha prisión, las percepciones sensoriales eran poco dignas de confianza y que el mundo debía ser conocido a través de las matemáticas.

Después surgieron dos corrientes del pensamiento: la Filosofía del Ser, siendo Parménides el pensador más destacado, afirmaba que existían sólo verdades eternas que eran imposibles de percibir debido a la imperfección de nuestros sentidos y que se necesitaban mecanismos relacionados con la razón y la lógica, es por eso que se considera el fundador del racionalismo; por otro lado surgió la Filosofía del Devenir cuyo representante es Heráclito, él decía que todo está en transformación constante y que nada en el universo vuelve a ser lo mismo, dichas transformaciones obedecen a leyes de armonía y equilibrio universal.

Finalmente entre los naturalistas es importante mencionar a alguien de cotona Quién es importante para la formación de la psicología ya que a través de experimentos llegó la conclusión de que la sensación y el pensamiento se producían en el cerebro dando respuesta a cuestiones filosóficas sobre la razón utilizando métodos científicos.

 

Empédocles en contraposición a Parménides intentó desarrollar una teoría de la percepción que justificara la confianza de sentido común en nuestros sentidos, sirviendo como parte de la base del naturalismo, debido a que propone una base física para la actividad mental Empédocles es considerado el fundador del empirismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com