ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la psicología ¿Por qué debemos conocer el pasado de la psicología?


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Tareas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes Históricos de la Psicología

¿Por qué debemos conocer el pasado de la psicología? Para conocer y comprender totalmente algo se debe conocer también su pasado. Hay quienes están tan ocupados con la investigación experimental y la recolección de datos fácticos que pueden caer en la tentación de considerar el estudio de la historia como una pérdida de tiempo o un lujo que ha de evitarse y es que nada se pierde, y más bien se gana mucho, con el conocimiento del pasado histórico de cualquier ciencia, más aún, cuando se trata de la historia de la psicología pues todo lo que hoy existe tuvo sus antecedentes en el pasado, en un ayer con frecuencia muy lejano.

La razón última del origen de las ciencias fue, naturalmente, el espíritu inquisitivo del hombre. También la psicología tuvo su fuente última en aquel básico impulso hacia el conocimiento, la curiosidad por el mundo. En cuanto a sus orígenes, tanto la filosofía como la psicología estudia al hombre, pero cada una de ellas desde un ángulo diferente y con métodos diferentes. Comienza con la observación de las actividades básicas del hombre, la filosofía humana intenta, a través de la reflexión sobre ellas, determinar la naturaleza del hombre y en último terminó su relación con todos los seres. Experimentos demostraron al mismo tiempo que la mente humana no sólo podía ser estudiada en el gabinete del filósofo sino también en el laboratorio, y con resultados que podrían ser sometidos a verificación científica. A la luz de la discusión precedente se ve que la separación de la psicología del tronco filosófico era una consecuencia lógica e inevitable.

El primer laboratorio, que durante algunas decadas seguía siendo la sede más importante de investigación y entrenamiento y un modelo para otros laboratorios, se abrió en la Universidad de Leipzig, en Alemania, gracias a la influencia de Wilhelm Wndt. Separada de la filosofía, la psicología inició una existencia independiente como una nueva ciencia autónoma y experimental.

La fisiología, el factor más importante den la emancipación de la psicología, pero el significado actual de la psicología fisiológica no es el mismo de entonces, psicología fisiológica se refiere a la rama especial de la psicología que estudia los correlato fisiológicos de los procesos psicológicos y del comportamiento. Sin embargo en la última parte del siglo XIX, Psicología fisiológica de notaba no ya una parte, sino la totalidad de la nueva ciencia. Además de su ascendencia filosófica y visión lógica. La psicología recibió considerable empuje de una nueva metodología científica desarrollada por otras ciencias y se reveló como “adecuadicima” a la investigación psicológica.

La psicofísica proporcionó a la psicología los primeros métodos útiles. Se convirtió también, en inspiración para la investigación psicológica. La filosofía fue la primitiva raíz, de la psicología porque fue en ella donde se originó, desarrollo y creció el pensamiento psicológico. La fisiología se considera como la segunda raíz de la psicología. Y la tercera incorporada por la psicología, la metodología científica. Estas tres principales corrientes de influencia: filosófica, fisiológica y metodológica convergieron, por así decirlo, Wilhelm Wundt, experto de estos tres campos, estaba preparado para su papel de padre de la psicología científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com