ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Psicología Humanista En El Entorno Personal Y Educativo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“BENITO JUÁREZ”

PACHUCA; HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

2° B

“Análisis de la Psicología Humanista en el entorno Personal y Educativo”

Viktor Flankl

RESPONSABLE:

BRENDA SAMAHÍ LEO SOSA

NOMBRE DEL MAESTRO: EUSEBIO MONTIEL TAPIA

CICLO ESCOLAR

2014 – 2015

“EDUCAR COMPROMISO DE TODOS”

Fecha de entrega: 25 de Junio del 2014

ÍNDICE

I. PREAMBULO

II. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA HUMANISTA?

• Bibliografía

• Análisis existencial

• Logoterapia

III. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERPIA

IV. YO Y LA LOGOTERAPIA

• Relación con la práctica educativa

• Mis valores

• Sentido de Vida

V. MI OPINIÓN SOBRE LA TEORÍA DE VIKTOR FRANKL

VI. BIBLIOGRÁFIA

I. PREÁMBULO

El presente ensayo trata de ampliar un panorama acerca de lo que es la psicología humanista desde la perspectiva de varios autores.

Uno de ellos más característicos es Viktor Frankl que gracias a sus experiencias vividas durante su niñez decidió expresar como es que el hombre es un producto del medio ambiente que lo rodea y como es que sus experiencias pueden influir de manera positiva o negativa según sea el caso.

Uno de los temas más característicos de los que habla Viktor Frankl es la “Logoterapia” que se centra en el significado de la existencia humana, es decir que elementos utiliza el hombre para ser feliz y aborda conceptos importantes como lo es la responsabilidad, amor, elección, dolor, creatividad, valor entre otros. Sin embargo hago ver cómo es que el análisis existencial va de la mano de la “tercera escuela vienesa de psicoterapia” y cómo es que nos permite encontrarle sentido a la vida hasta su último instante, doy respuesta a cuestionamientos como ¿Para qué vivo en verdad?” “¿A qué he venido realmente al mundo?” “¿Por qué debo soportar aún esta pena?”

Este trabajo representa una relación muy clara entre lo que es mi vida personal es decir hago un gran énfasis acerca de cómo manejo la logoterapia dentro de mi vida cotidiana, como es que ha influido y en qué momentos de mi vida la he llevo a cabo, así mismo relaciono esta psicoterapia con mi práctica educativa realizada en la primaria Francisco I Madero ubicada en la Col. Benito Juárez. Relato también como fue mi práctica de ayudantía y que situaciones observe con algunos niños, con cierta dificultad para poder aprender, hablo sobre un caso muy peculiar que llamo mi atención desde el principio de mi llegada a la Institución; el caso de Ana Karen, relaciono como es que su entorno familiar ha influido en su proceso de enseñanza y como es que la maestra tutora ha tratado de implementar diferentes estrategias con ayuda de la “logoterapia” para poder ayudarla, para que pueda obtener avances significativos durante su estancia en la Escuela Primaria.

II. ¿Qué es la psicología humanista?

La psicología humanista es fundamentalmente un movimiento programático, surgido en Norteamérica en la década de los sesenta, orientado a promover una psicología más interesada por los problemas humanos, que sea “una ciencia del hombre para el hombre”. Sus principales representaciones fueron W. James, L. Bingswanger, M. Boos, G. Allport, A. Maslow, C. Rogers, R. May , V. Frankl, E. Fromm y R. Laing. El humanismo se presenta como una “tercera fuerza” al ser una propuesta alternativa al psicoanálisis y al conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años).

El humanismo surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto en su ambiente. Con la influencia del humanismo se alude a una concepción filosófica que resalta la dignidad del ser humano y un ideal de vida. En esta línea la defensa de las libertades individuales y de la democracia de los dos manifiestos humanistas; también propone un método de conocimiento humanista, en el que se rechaza el absolutismo y hay una preferencia por la flexibilidad frente a la exactitud racionalista.

El concepto del ser humano que tiene la Psicología Humanista es sumamente rico y complejo. Esta orientación no desea excluir nada de todo lo que, según el enfoque, identifica y distingue mejor al hombre, como es la libertad, la creatividad, los valores, el amor, actuar con propósito y dirigirse hacia una meta, la auto-realización, el sentido de la vida, del sufrimiento y de la misma muerte (Martínez s/f).

Según Martínez, siguiendo e integrando las ideas de la Asociación de Psicología Humanista, podemos señalar cuatro características como las más típicas en los autores más representativos de esta orientación psicológica:

1. Una atención centrada en la experiencia humana consiente como fenómeno primario ineludible al estudiar al ser humano. Las explicaciones teóricas y la conducta externa son consideradas como posteriores y secundarias ante la experiencia misma y ante la significación de esta, para la persona.

2. Un énfasis en cualidades tan profundamente humanas como la elección, la creatividad, la valoración y la auto-realización, en cuanto opuestas a pensar sobre los seres humanos en términos mecanicistas y reduccionistas.

3. Fidelidad al “significado y valor” cuando se eligen las propuestas de estudio e investigación, y oposición al énfasis que se pone en la objetividad metodológica a expresar la significación.

4. Especial aprecio por la dignidad y valor del ser humano e interés en el desarrollo del potencial inherente a cada persona.

III. CONCEPTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com