ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sujeto. Creando Su Identidad, En El Entorno Familiar, Educativo Y Personal


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Manizales

Maestría en Educación desde la Diversidad

Módulo: Cuestión del sujeto

Popayán. Grupo 1

Por: Alexander Preciado

_____________________________________________________________________________

El sujeto. Creando su identidad, en el entorno familiar, educativo y personal

El significado de sujeto se torna difícil de conceptualizar en forma general ya que éste, puede tomar una variedad extensa de definiciones dependiendo del contexto con el cual se relacione.

En la lectura “La Noción de Sujeto” de Edgar Morín, observamos como el autor nos induce a una primera idea de, qué es el sujeto, pero desde el punto de vista gramatical, donde a medida que empezamos a buscar el concepto de sujeto, vemos que el “yo” no se queda en sólo ser la primera persona del singular, sino que trasciende en ser la esencia del individuo.

Edgar Morín nos señala que no es totalmente viable la construcción del concepto de sujeto, basados en la ciencia clásica, ya que esta enfatizada en determinismos que mantienen una tendencia parcializada del significado. En nuestro entorno somos seres vivos, con diferencias morfológicas, que conviven dentro de una comunidad, con comportamientos determinados y reglamentados por los demás miembros de la sociedad. La reglamentación nos condiciona a ser y hacer lo que nos indican las normas y bajo la clara alienación de las mentes y sus pensamientos. El carácter de sujeto, su esencia, su identidad, se pierde si está condicionado a comportarse de una determinada manera, regida por la sociedad y/o cultura en la que se desenvuelve, terminaría siendo sencillamente un producto de la sociedad.

A pesar de que los determinismos y la ciencia clásica, nos alejan de la concepción de sujeto, surge la idea de utilizar la ciencia para encontrar la definición de sujeto, donde es interesante ver, como el autor logra articular, ser vivo como ente material y su componente lógica, a partir de una palabra con significado completo en la ciencia, la palabra “biológica”, en la cual sin dejar de lado lo que constituye el ser vivo, al sujeto, a nivel molecular, se le da cabida a lo subjetivo, a su parte racional, a su pensamiento lógico, a sus sentimientos.

El concepto de sujeto es descrito y definido desde los campos, filosófico, científico, humanístico, social, cultural y político entre otros; en este escrito tomaremos como punto de referencia la concepción de sujeto, a partir de su vida familiar, escolar y personal, y la influencia que tienen en la construcción de su identidad.

Es posible tener un sujeto definido y conceptualizado libre y autónomo en su interioridad a pesar de que este influenciado por su entorno. Un entorno donde la burocracia, la política y los grandes capitalistas industriales mantienen al sujeto reprimido, controlado y administrado, además de ser manipulado por los medios. Su identidad como sujeto le permite mantener su independencia del mundo exterior. La concepción de sujeto podría verse de manera individual donde cada ser se autoconstruye, formando así sus propios principios y valores.

En años anteriores el sujeto era descrito y planteado, como un ser humano donde los principios y valores eran parte fundamental de su esencia; caracterizaba ampliamente los sujetos de la época, un sentido más arraigado de responsabilidad y honestidad, donde la palabra dada a otro era su firma y compromiso ineludible de cumplimiento.

En cuanto al sujeto de hoy día no puede decirse con seguridad que haya perdido la noción y la importancia de aquellos principios y valores fundamentales, existe la posibilidad de que los tenga un poco olvidados o simplemente no los aplique porque en su entorno familiar o educativo no ha sido el principal objeto de estudio; ¿sucede así en la comunidad vegueña? o ¿sucede así en la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior "Los Andes"? Esta situación llevó a formular la pregunta de la propuesta de investigación inicial la cual era ¿cómo promover el mejoramiento de las relaciones personales y el reconocimiento del otro a partir del lenguaje audiovisual?, motivado por la falta de una convivencia benéfica y la discriminación entre los diversos grupos socioculturales que allí convergen. En la lectura “Las Huellas del Sujeto” encontramos una frase que viene acorde al tema de discriminación en la diversidad, que dice: "somos rápidos en el momento de juzgar al sujeto, incluso, para estigmatizarlo, pero lentos para adentrarnos en la comprensión de lo que le ocurre en términos relacionales”, el cual debería ser un punto de reflexión en nuestros estudiantes.

El sujeto podría haber perdido identidad o sentido propio en cuanto hoy en día, es un sujeto hecho y transformado de acuerdo con los intereses políticos, económicos y sociales del gobierno y los grandes empresarios de nuestro país. El sujeto es y se ve como una herramienta de trabajo, utilizado con fines que sólo importa al gran capitalista, al empleador, al que sólo le importa lo que hace y no lo que es.

El sujeto es y puede existir bajo su propia identidad e individualidad, pero es asimismo parte de una sociedad o por lo menos de una comunidad que lo ve como un ser humano presente y actuante, que aporta, modifica, transforma e influye en el espacio relacional donde existe.

El sujeto no solamente existe por el hecho de tener un apellido, una familia con tradiciones y costumbres redefinidas, éste debe construirse y hacerse a sí mismo, ser auténtico, capaz de sobresalir por sí mismo, construir además una familia con nuevas y mejores cualidades sin dejar de pertenecer a su entorno familiar.

Kafka en su escrito muestra a la familia, no sólo como el núcleo de la sociedad, sino además, como un factor determinante del sujeto, que tiene la capacidad de subyugarlo, instrumentalizarlo para los fines que estime conveniente y reducirlo al papel de objeto.

Es así pues, que el primer espacio de encuentro del sujeto con la sociedad y la cultura, empieza en el entorno familiar, donde el sujeto comienza a construir su “yo”, su identidad, allí los vínculos intersubjetivos entre los miembros del grupo familiar caracterizan y definen al individuo. Un sujeto que desde sus primeros años de vida interactúe dentro de un clima familiar apropiado, ira adquiriendo valores y principios, que a su vez favorecerán su desarrollo cognitivo, dentro de un proceso de aprendizaje. Todo esto formará en el sujeto, autoestima y seguridad, que lo conducirá a la concepción de sí mismo, valorando su potencial personal, con el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com