ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Comunitaria. RESUMEN, ANÁLISIS, CONCLUSIÓN Y COMENTARIO PERSONAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                                               

ASIGNATURA:

PSICOLOGIA COMUNITARIA

CATEDRÁTICO:

LIC. XIOMARA RIVAS

TAREA

TAREA 2: RESUMEN, ANÁLISIS, CONCLUSIÓN Y COMENTARIO PERSONAL (RACC) DEL TEMA DE LA SEMANA 2.

NOMBRE:

GLORIA MARIA CANTILLANO GOMEZ

FECHA:

01 DE ENERO DEL 2019

CUENTA:

61411185

Resumen

Los valores son los marcadores que guían la interacción en una sociedad. No se necesita saber que existen. Su presencia nos acompaña siempre, con todo su alcance y todas sus limitaciones, y se expresa en los comportamientos socialmente establecidos, un ejemplo de ello es como la sombra sigue al cuerpo y es proyectada por él.

Se plantea una consideración valorativa de lo que se pretendía que fuese la práctica de la psicología, en relación con:
Los destinatarios de los servicios de psicología
La relación entre usuarios de servicios psicológicos y profesionales de la psicología
La acción llevada a cabo
El lugar y el papel desempeñado por los psicólogos comunitarios.


        Julien Rappaport dice que: “La psicología comunitaria puede tratar mejor con las cuestiones morales, éticas y de valor, del bienestar humano a través de la apreciación de las múltiples comunidades que constituyen a la sociedad”. El reconocimiento de la existencia y la necesidad de valores rectores de la acción han acompañado a la psicología comunitaria desde sus inicios. La psicología comunitaria está orientada por la presencia de ciertos valores: la armonía entre el ser humano y su medioambiente y la preservación del bienestar tanto individual como colectivo. Existen cinco principios fundamentales que se asientan en valores y que fueron adoptados por la psicología (el cuarto y quinto tienen un carácter psicosocial):
1. Catálisis social: Éste define el rol del agente externo (rol catalizador) que actúa con la comunidad teniendo como fin la transformación de ésta. Busca una finalidad autónoma y liberadora tanto para las personas como para la comunidad a la cual pertenecen.
2. Autonomía del grupo: Toda acción debe ser decidida, organizada y realizada con una orientación democrática; por y con los grupos.
3. Prioridades: Es básicamente una organización interna que diseña una estrategia de acción.
4. Realizaciones: Obtener productos concretos que demuestren que la acción conjunta ha dado resultados.
5. Estímulos: Se basa principalmente en la satisfacción por el éxito, la calidad de la tarea realizada o el propio cambio/transformación logrados.


        Existen valores referidos al hacer de los actores comunitarios, los cuales son los siguientes:
1.- La unión entre la teoría y la práctica; hay una convicción de que la relación entre la teoría y la práctica no puede ni debe cortarse. Es más, donde hay producción de conocimiento, hay una estrecha relación entre teoría y práctica.
2.- La reflexión fundamentada en el diálogo; el cual es un valor íntimamente ligado a la acción. Éste supone un análisis crítico que permite desnaturalizar lo que ha sido naturalizado. 
3.- El poder y el centro de control ubicados en la comunidad; éste es uno de los principios más controvertidos ya que demuestra la concepción asimétrica del poder en su relación con el saber, ya que es muy difícil aceptar que otros puedan saber. Dentro de esto se unen dos principios dirigidos a la acción de agentes internos y externos, los cuales son: 

        El mínimo necesario versus el máximo deseable: En este punto se está ante la diversidad y ante la vivencia compartida de intereses y deseos de transformación. Esto para iniciar el trabajo con aquellos grupos o personas interesadas, que expresan los deseos y objetivos explícitos e implícitos de los demás. 
Devolución sistemática: Esto se refiere a que el conocimiento producido por los agentes externos e internos sea objeto de explicitación, reflexión y discusión conjunta. Según Gonçalves de Freitas (1995, 1997), quien ve la devolución como una entrega sistemática del conocimiento popular, existen dos sentidos en los que se da la devolución; desde agentes internos a externos y viceversa. Considerando a los agentes internos como los participantes de la comunidad y a los externos como los psicólogos comunitarios.

        Existen principios o valores referidos al ser de los actores sociales comprometidos en el trabajo comunitario, los cuales son:
a.-  La consideración de que los participantes son actores sociales, constructores de realidad, con capacidad de decisión, de acción y de transformación de su vida cotidiana y de su entorno. Uno de sus valores base es la igualdad. El valor de igualdad está ligado a los de libertad y transformación social. A pesar de que los psicólogos tienen voz, opinión, y es su obligación profesional manifestarla y explicarla, las personas que han construido la comunidad tienen las suyas, tienen conocimiento que es necesario escuchar e incorporar. He aquí donde se da la igualdad. 
b.-  La conciencia es otro valor, la cual puede expandirse, movilizarse y transformar sus contenidos. Se busca la posibilidad de transformación tanto individual como social en una búsqueda del bienestar.
c.-  La diversidad, la justicia y la igualdad se interrelacionan y constituyen las tres grandes orientaciones ontológicas, epistemológicas y éticas de la psicología comunitaria. Se busca una armonía entre las personas y el medio ambiente, en función de la búsqueda del bienestar.
        El primer valor general, universal, que aparece relacionado con la psicología comunitaria es la transformación social dirigida al logro del bienestar demandado. No puede haber bienestar sin liberación. Los autores Nelson y Prilleltensky consideran que la psicología comunitaria necesita tres tipos de valores: 
1.- Personales (individuales o subjetivas): Es el derecho a la constitución de una idea personal, un imperativo del proceso evolutivo y de la sanidad mental de cada una de las personas. 
2.- Relacionadores (intersubjetivas): Son los responsables de que no haya choques entre los otros dos (personales y colectivos) y de ellos podríamos decir que son comunitarios. La colaboración, participación, solidaridad, entre otros, son valores ligados a los relacionadores.
3.- Colectivos: La libertad y la igualdad pertenecen tanto a este punto como también a los individuales ya que no se puede ser libre como individuo en una sociedad de prisioneros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (347.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com