ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Políticas Públicas Y El Desarrollo Humano En México


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Las políticas públicas son herramientas que usa el gobierno para dar respuesta a problemas referentes a temas del sector público. En México estas se han visto criticadas para bien y para mal, tomando en cuenta sólo los resultados que han dado y no tanto en la razón de por qué se eligieron manejar esos temas.

Las políticas públicas pueden traer consigo un gran beneficio para el desarrollo del país, como también pueden llevarlo a la ruina. México es un país con gran potencial de desarrollo económico y humano. Viéndolo desde el desarrollo humano, que es la mejora de la calidad de vida de la población, podemos observar que el país no está en su 100% de potencial. Específicamente en la educación, la cual es uno de los puntos más débiles del país, se ha visto que las políticas implementadas más que ayudar han perjudicado no sólo la calidad de educación, sino también la imagen del país ante el mundo, un detalle que los gobernantes deberían tomar en cuenta; el cómo nos ven las demás naciones, como un país culto con personas inteligentes con las que se puede trabajar, o el de uno del que se pueden aprovechar por su falta de preparación.

“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.” (Antonio Machado).

Políticas Públicas

Las políticas públicas siempre han tenido el problema de ser confundidas con la política en general. Para muchos ambos son sinónimos, pero para quien sabe, entiende que mientras la política trata de un concepto más generalizado y amplio, las últimas ven problemas más específicos del sector público.

Las políticas públicas son los medios que se han de utilizar para la resolución o disminución de problemas que afectan u obstruyen el desempeño optimo del país. Es decir, no buscar dificultar la situación, sino mejorarla.

Desgraciadamente estas se ven perjudicadas ya sea por su mala implementación, su incorrecto estructuramiento o simplemente por ser “torcidas” a favor de quienes se supone deberían vigilar su cumplimiento.

Identificar si una política pública es “buena” o “mala” requiere de un análisis complejo, desde su propuesta hasta la evaluación de la misma; sin embargo, para quien no es parte del grupo encargado de esta tarea, cuenta con la posibilidad de juzgarla tomando en cuenta dos puntos:

Si están bien estructurados (los instrumentos a utilizar, los mecanismos a seguir, resultados esperados). Que esté dando o haya dado los resultados esperados (disminuyó o eliminó el problema).

Obviamente no todo el peso del crecimiento del país recae en las políticas públicas. Si juegan un papel importante, pero también se debe tomar en cuenta a los demás actores y sus acciones en el país (población, empresas, gobierno). Enfocándose en el caso de México, las políticas públicas han tenido tanto un impacto positivo como negativo, y no es tanto por si funcionan o no, en realidad es por a que tema se le da prioridad.

De acuerdo con organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es un país emergente, considerado miembro o posible miembro del “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), dependiendo de las decisiones que tome durante estos años. Una gran variedad de recursos naturales, población activa y joven, gran variedad de tratos comerciales, ser frontera con un país potencia, son algunas de las ventajas que la OCDE resalta de México y aconseja su aprovechamiento para el crecimiento y desarrollo del mismo.

Como ya se mencionó, el problema con las políticas públicas en México es sobre la prioridad de temas. Según la OCDE México debería enfocarse en medio ambiente y recursos naturales, población juvenil, comercio, y relaciones exteriores, temas tanto internos como externos; no obstante, la prioridad del gobierno es la seguridad del país y las relaciones exteriores, que no es perjudicial en ningún sentido, sólo que se limitan en la cobertura. Es decir, se enfocan en una o dos áreas y dejan el resto sin atender.

Una buena estrategia a implementar sería buscar cuales son los sectores que al mejorar ayudaran a otros a hacer lo mismo. Como en la teoría del “Big Push” de Paul N. Rosenstein-Rodan; en donde se invierte en diversos proyectos de la industria para que estos mismos vayan apoyando el crecimiento del resto de los proyectos. México por ejemplo, podría apoyar más en la creación de empleos por empresas nacionales y extranjeras y también en la educación de los niños y jóvenes, de esa forma se quizá se reduzca la delincuencia e inseguridad en las comunidades; o quizá simplemente preparar mas a los jóvenes estudiantes, ayudándolos con becas y programas especializados que les aseguren el desarrollar una mayor competitividad en el exterior.

Repitiendo, el problema principal de las políticas públicas no es si son buenas o malas, es de a quien se le da prioridad. Desde la formulación de la idea se ve este problema, si el origen es así, ¿cómo se espera que funcionen bien las cosas? Sólo se están forzando resultados. Tapando agujeros donde no los hay.

Desarrollo humano

El Desarrollo Humano, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es donde se toma a las personas como el elemento clave para el desarrollo, es decir, se toma en cuenta la capacidad de las personas para el mejoramiento de su calidad de vida. Para medir este factor se ha creado lo que es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y está formado por índices de salud, educación e ingreso.

Anualmente, el PNUD publica una lista del IDH de 187 países. México en Marzo de 2013 llegó al 61° lugar un lugar respetable considerando la cantidad de integrante de dicha lista, sin embargo, para julio de 2014 llegó hasta el 71°. En dieciséis meses bajo diez posiciones. ¿Cómo es esto posible?

Des los tres elementos que se toman en cuenta para este índice, es la educación el que perjudica más al país. El PNUD registra que México es el país que presenta un promedio de años estudiados por persona (factor que se utiliza para el índice) y una escolaridad esperada por debajo del “bajo desarrollo humano”, aun así al país se le considera de “alto desarrollo humano”.

El problema que se tiene con la educación es más que nada porque no todas las personas se pueden permitir el continuar sus estudios (secundaria, preparatoria, universidad), y está en ocasiones en deficiente. Ahora, ¿qué tienen que ver las políticas públicas con la educación?

Las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com