ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico acerca de los videos “¿Qué sabemos sobre la memoria y el olvido?”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Análisis crítico acerca de los videos “¿Qué sabemos sobre la memoria y el olvido?”

Tomando en cuenta que ambos especialistas, el psicobiólogo Ignacio Morgado y el neurocientífico Facundo Manes, coinciden que el cerebro humano es capaz de hacer conexiones, gracias a que este posee alrededor de 100 billones de neuronas, y aquí mi discrepancia, ya que, el especialista Ignacio Morgado menciona que este solo contiene algo de 100 mil millones de neuronas, y creo que esta cifra esta lejos de la aproximación que pueda tener, es importante saber esto, puesto a que, esta cantidad de neuronas permiten las conexiones neuronales. Este da origen a los diferentes procesos mentales o procesos cognitivos como la memoria. Antes se pensaba que la memoria permanecía en una cajita, pero se encuentra disperso en entre todas las conexiones sinápticas del cerebro. También explican que existen diferentes tipos de memorias como la memoria explicita esta es voluntaria, conteniendo a la memoria episódica (por ejemplo: que almorcé ayer) y la memoria semántica (por ejemplo: nombres). Otra es la memoria implícita es involuntaria, donde el psicobiólogo Ignacio Morgado, afirma que este es rígido, en otras palabras, no cambian, por ejemplo: montar bicicleta o dibujar, pero mi duda es si más adelante aprendemos una mejor técnica de dibujos o hacer maniobras con la bicicleta, se evidenciaría un cambio de aprendizaje y este tipo de memoria ya no tendría que definirlo como algo rígida.

Con respecto al olvido, si bien somos conscientes que olvidamos ciertas cosas, pero es porque no le tomamos la debida importancia de lo que nos rodeó, por eso, no es guardada en nuestra memoria, aun así, es considera como algo negativo porque creen que está asociado con el Alzheimer. Primero, según desde mi punto de vista no debería ser así, el olvidar nos hace aprender cosas nuevas y tener cada día una nueva memoria, mediante el desecho de los recuerdos innecesarios. Segundo el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, lo cual se observa que no es un deterioro de memoria normal como el olvido en la vejez.

Pero aun así considero que existen muchas dudas y debates sobre cómo se establece la memoria, tenemos conocimiento que este no hay un cierto momento en que se aprende y posiblemente no es el único proceso sino la mezcla de varios procesos que pueden ir de la mano como el aprendizaje. Se sabe que la memoria se fortalece con la experiencia y los mecanismos de emociones, es decir, el impacto emocional pueden afectar como se consolida el recuerdo en nuestra memoria. Ejemplo: mi ex me fue infiel con mi mejor amiga, recordare eso por un largo tiempo porque fue algo impactantemente triste y es recordado como tal. Ahora el recuerdo de como paso ayer, es diferente a como uno lo guarda, esto toma fuerza con un lema que dice el especialista Facundo manes: “La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com