ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO SOBRE EL VIDEO EDUCACIÓN


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Informes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS CRITICO SOBRE EL VIDEO

El video comienza narrando y/o mostrando casos sobre el plagio, tanto de manera internacional como nacional. Así como la narradora comenta, el plagio trasciende mucho más allá que simplemente en los ámbitos académicos y de investigación; ya que existen casos de plagio en la política como en la literatura.

Algunas personas, entre ellas investigadores no angloparlantes, tratan el tema del plagio como una táctica válida en el proceso de una investigación. Así mismo, en el vídeo se comenta una frase y/o metáfora con la cual sustentan su ideal: “¿Para que reinventar la pólvora?, si podemos tomar un poco de aquí y allá”. A mi parecer, esta idea o postura no es ética, moralmente hablando, ya que las personas artífices de los trabajos plagiados se esforzaron tanto realizando su investigación que sería tan deshonesto e injusto adjudicársela como suyas.

Estos trabajos ya realizados los podemos encontrar de manera virtual u online. ¡Así es!, el internet también juega un papel muy importante en este ámbito. Hay sitios virtuales o páginas web en donde cualquier persona, pagando una tarifa predeterminada, puede acceder y copiar cualquier información mostrada en el trabajo elegido. Por lo tanto, si adoptamos esta “ayuda” para realizar el trabajo de investigación, las personas no podrían desarrollar la capacidad de indagar e investigar profunda y adecuadamente sobre su tema. En mi opinión, tanto el internet como los sitios web que ofrecen esta ayuda son un  arma de doble filo. Estos sitios nos pueden ayudar a encontrar una guía o una referencia adecuada para el trabajo de investigación que se está realizando, pero el “ingenio” de las personas los lleva a tomar uso de esas referencias de una manera equivoca e inadecuada.

Algunas instituciones y empresas, a lo largo del mundo, tratan al plagio como un tema serio, delicado e intolerable. Un ejemplo es la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde el rector de esta universidad prestigiosa publicó en el portal de la universidad ya mencionada el cómo y porque combatir el plagio. Esta postura tomada por la mayor autoridad de esa casa de estudios es muy relevante y significativa ya que en nuestro país no hay cursos en los cuales nos enseñen sobre el plagio de manera concreta. Existen cursos como Metodología de la Investigación Científica en donde tratan el plagio como advertencia o lo tratan de manera insignificante, esto nos da a entender que el educando no lo tome con la seriedad pertinente.

Este mal manejo de la información a utilizar para un trabajo de investigación, tiene consecuencias. A lo largo del video podemos constatar que las revistas y libros científicos sufren con el tema del plagio, lo cual es inaudito para mí ya que estos tipos de textos deberían ser confiables. Pero, ¿Cuál sería la razón? Pues la razón sería la falta de educación sobre como realizar un trabajo de investigación. En suma, podemos inferir que la “culpable” de todo este tema en nuestro país es la EDUCACIÓN; ya que si tuviéramos una enseñanza a conciencia sobre el plagio junto con temas relacionados de manera profunda y minuciosa, cualquier tipo de trabajos que involucren citas y referencias de un trabajo de investigación serían “pan comido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com