ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico del video La Meta


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Análisis crítico del video “La Meta”

Una organización puede poseer muchas metas. Sin embargo, todas ellas se resumen en una sola: Generar utilidades. Alex Rogo, gerente de la planta industrial llamada UNICO, desconocía la meta de su compañía. Al tener una reunión con Peach, vicepresidente de la junta directiva, recibe un ultimátum por parte de él sobre cerrar la planta en tres meses de no cumplir con sus expectativas. Tales como: obtener utilidades, cumplir puntualmente con las entregas de los clientes, utilizar los recursos de la empresa al 100%, entre otras. Tras esta conversación, Alex se encuentra con su antiguo profesor llamado Jonah, quien tras una serie de preguntas logra que el gerente de la planta comprenda que había logrado una eficacia del 36% en producción gracias a la inversión de robots en un área de la compañía, pero esto no daba como fruto generar utilidades ni disminuir costos de inventario o cumplir con los pedidos en el tiempo propuesto. El profesor deja pensando a Alex en un término llamado “cuello de botella” el cual él desconocía.

Jonah, guía el camino de Alex mediante una serie de pasos hacia la solución de los problemas que presenta la planta y poco a poco identifica los errores donde recurren él y el personal de esta misma. Sin embargo, no es hasta la excursión con los amigos de su menor hijo, donde se cuestiona por qué la lógica de avanzar todos juntos en fila en un mismo camino guiados por el niño más rápido y él no funciona o por qué el tiempo fijado de caminata hacia el destino planteado no se cumplía. Tras analizar la situación de manera persistente, logra observar las fluctuaciones de tiempo que presenta la fila de niños. Alex realiza una serie de cambios en el orden de esta: El muchacho con menos velocidad encabeza la caminata y para lograr que este saque a flote su máxima velocidad, los demás muchachos con mayor velocidad y rendimiento, lo ayudan a cargar el peso de cosas que llevaba en su mochila. Esto agiliza la marcha y disminuye el tiempo en que llegan a su destino de manera secuencial, ordenada y sin fluctuaciones durante el camino. Alex concluye tras esta experiencia que el grupo de niños era un conjunto de pasos dependientes. Por ello, cada uno dependía del tiempo y rendimiento del muchacho que se encontraba adelante. También, la velocidad de cada uno fluctuaba de manera más rápida o lenta y debían regirse bajo la siguiente restricción: “La velocidad no podía ser más rápida que la del promedio de todos los muchachos”, ya que esto dependía de todos los demás que estaban detrás del guía. Asimismo, comprende que la meta de la excursión no era quién llegaba más rápido que el resto (nada garantizaba que la velocidad del niño más rápido sería la misma de los muchachos que se encontraban detrás de él), sino que llegaran todos juntos. De esta manera, les enseña a los niños también la importancia de la empatía y el compañerismo.

Alex entiende que, en la excursión, su cuello de botella era el niño más lento, lo cual, en el contexto del proceso de producción de la planta, este sería la máquina con menor rendimiento que tiene mayor cantidad de productos en proceso frente a ella. Por ello, necesitaba identificar cuál su o sus cuellos de botella, de esta manera, lograría disminuir las fluctuaciones de tiempo entre las máquinas e identificar sus restricciones en el proceso de manufactura. Luego de recorrer la planta junto a su equipo de trabajo se topan con su cuello de botella: la máquina llamada “NCX10”.

Tras una visita a la planta, Jonah le brinda a Alex la solución: aumentar la capacidad de los cuellos de botella únicamente hasta que igualen la demanda. Asimismo, al observar que esta máquina no estaba funcionando en ese momento le explica a Alex que el cuello de botella no puede estar sin trabajar, ya que ese tiempo perdido no se vuelve a recuperar jamás. También, le explica que la cantidad de piezas que los cuellos de botella produzcan en una hora es equivalente a lo que toda la planta produce en ese mismo tiempo. Así que, una hora perdida de esta máquina botella era una hora perdida en la totalidad del sistema. Por último, les informa que el throughput (velocidad a la que el sistema produce dinero a través de las ventas) de la planta entera disminuiría al dejar de funcionar este recurso.

Por otro lado, como existen los cuellos de botella en una empresa, también lo hacen los no cuellos de botella. En la planta estos eran los robots. Alex se había centrado solo en un área y esta era donde trabajaban sin descanso los tan valorados robots, lo cual no complementaba la secuencia de todas las áreas entre sí para mejorar el proceso de producción. Se analizó que al darles más que hacer, estos se veían en la obligación de proveerles más materiales, lo cual causaba un incremento en el inventario exorbitando los gastos de operación. Jonah le recalca que una hora perdida en un recurso cuello de botella es una hora perdida en toda la planta de producción, pero que una hora ganada en un recurso no cuello de botella no era más que una ilusión que produce una falsa confianza. Esto se debía, ya que al hacer trabajar más a un recurso no cuello de botella que a un cuello de botella, la productividad no aumentaba. Por el contrario, de esta manera se creaba exceso de inventario. Es decir, la eficiencia de UNICO no significaba nada si no se regía en base a las restricciones de su sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com