ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es empresarismo? Análisis Critico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es empresarismo?

Análisis Critico

Maritza Rodríguez Ramos

Puerto Rico

dada nuestra situación económica.

En los centros económicos prósperos y los mejores lugares para comenzar un negocio, Puerto Rico generalmente no se menciona. El sistema económico del país es uno mixto que combina elementos del mercado y la economía dirigida. Muchas decisiones económicas las toman individuos en el mercado. Pero el gobierno también juega un papel en la asignación y distribución de recursos. En los Estados Unidos hoy, como la mayoría de las naciones avanzadas, es una economía mixta. El país posee una deuda de más de $ 70 mil millones sin un plan de pago concreto, importa más del 85% de sus productos y los puertorriqueños pagan hasta tres veces más por la energía que el estadounidense promedio. Para empeorar las cosas, los ciudadanos puertorriqueños se están yendo a los Estados Unidos en un gran porcentaje altamente preocupante. A pesar de que el país se encuentra en una recesión económica y con la asignación de una junta de supervisión, el gobierno trabaja arduamente esperando resolver sus problemas económicos atrayendo a los empresarios del país y al pequeño, mediano comerciante reinventándolo como una economía basada en el conocimiento y la tecnología, como lo han hecho otros países.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 90 por ciento de las empresas privadas en la isla y alrededor de un tercio de la fuerza de trabajo, según datos publicados el año pasado por (Puerto Rico Trade and Export Co., 2017) del gobierno estatal. Los mismos cumplen con un papel muy relevante en la economía de nuestro país, especialmente por su contribución a la creación de empleo y al desarrollo económico del Municipio donde están ubicado. En Puerto Rico existen alrededor de 46,348 pequeños y medianos negocios (22%) según los datos de la Agencia Federal para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés). Estas empresas emplean alrededor de 748,838 personas de la fuerza laboral (44%). Sin embargo, el número de cierres por quiebras ha ido aumentando (9.7%) en los últimos años (SBA, 2011). Aun así, el gobierno de Puerto Rico, en diversos momentos de su historia ha apostado al empresario puertorriqueño y a sus negocios como uno de los pilares para el desarrollo económico de Puerto Rico.

El precario estado económico de Puerto Rico antes del huracán empeoró luego del mismo, y las empresas sufrieron a la falta de electricidad y otros recursos, muchos empresarios decidieron permanecer cerrados y esto afectó grandemente a la economía del país. Pero no todo es frustración a causa del Huracán María, la tormenta ha reconfigurado la economía de la isla en torno a productos y servicios cuya demanda se ha disparado repentinamente: generadores, diesel, gasolina, agua purificada, comida caliente y otros. Debido a la debacle logística causada por María, fue y ha sido complicado en recibir estos productos y otros artículos desde el continente americano. Esto finalmente está dando una ventaja a las empresas locales, y ofrece una visión de cómo podrían desempeñar un papel más importante en la economía de la isla. Asumiendo que las empresas que producen localmente pueden responder más rápidamente. Sus productos pueden estar en manos de los clientes rápidamente a diferencias de las empresas que importan.

Para Mazzarol (2014), el componente más importante del ecosistema empresarial puertorriqueño es la política gubernamental. Su alcance va más allá de las áreas directamente relevantes a los pequeños negocios; abarca amplias políticas como las relativas a los impuestos, los servicios financieros, las telecomunicaciones, la transportación, los mercados laborales, la inmigración, el apoyo industrial, la educación y adiestramiento, la infraestructura y la salud. La política gubernamental debe apuntar a promover los enlaces entre los empresarios y otros componentes dentro del ecosistema para estimular la innovación. Para muchos empresarios locales, les preocupa que se esté creando una "economía falsa" en el corto plazo que eventualmente desacelerará. Su preocupación es que esto pueda hacer que el gobierno se muestre satisfecho de tomar las decisiones difíciles, y en ocasiones políticamente insoportable, necesarias para desarrollar la infraestructura, implementar un plan fiscal y promover el crecimiento de una manera sostenible. También los empresarios hacen énfasis en el poder económico, a la creación de nuevas empresas, tanto como un impulso económico y como una fuente de empleo, ya que el número de trabajadores en la isla es uno de los más bajos del mundo. También es esencial aumentar la cantidad de recursos invertidos en la creación de conocimiento y mejorar la calidad de la educación y la capacitación. El mayor desafío de Puerto Rico actualmente no es necesariamente la adquisición de más capital y recursos humanos, sino su utilización óptima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com