ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso en la resolución de conflictos


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de caso en la resolución de conflictos

 

1. El conflicto se produce ya que la comunidad indígena Boca Apinihua, ubicada en la región de Ucayali, se oponen a recibir las vacunas contra la Covid-19, en medio de una pandemia de semejante magnitud es de suma importancia la vacunación entendiendo sus vulnerabilidades y el valor comunitario que impera en sus territorios. Se ha logrado documentar esta misma reacción en distintas comunidades indígenas de al menos cuatro regiones más del país: Amazonas, Loreto, Junín y Huancavelica.

2. Este conflicto se originó en medio de la pandemia por la Covid-19 se generó una serie de informaciones no oficiales, aprovechando la coyuntura y la facilidad que hoy generan los medios on-line, por lo que gracias a estos precedentes ciertos grupos se organizaron para difundir estas teorías y hacerle frente a la vacunación planteada desde la Organización Mundial para la Salud, como salida en su lucha contra el virus. En este escenario distintas organizaciones se han encargado de hacer marchas, elaborar volantes, aprovechar las redes sociales e incluso realizar petitorios a autoridades para que no se continúe con la política de vacunación, aduciendo una serie de argumentos. A causa de está propagación masiva, es que la desinformación ha llegado hasta la comunidad Boca Apinihua donde su posición frente a la vacunación es firme y negativa, hasta el día de hoy se asume que el incidente estaba relacionado con las versiones que circulaban en la zona acerca de que algunas personas supuestamente fallecieron después de recibir la vacuna de Sinopharm o AstraZeneca.

3. Como ya se mencionó existe un cierto sector de la población que se ha organizado en algunos colectivos denominados antivacunas o lo que para el Estado son población renuente a la vacunación contra la Covid-19. Estos apelando a su derecho a la libertad de elección se han planteado no ser inoculados con las vacunas contra el virus que generó la pandemia reciente, e incluso han recurrido a la Defensoría del Pueblo para que no sea continúe con la política de vacunación planteada por Estado peruano, encabezada por el Ministerio de Salud. La Covid-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades que ya existían, afectando de manera desproporcionada a poblaciones como las comunidades indígenas, que ya sufrían pobreza, discriminación o inseguridad financiera. En ese sentido el estado debe generar cartas de respuesta ante las inquietudes de comunidades nativas de la selva como la comunidad Boca Apinihua.

4. Primeramente el estado debe gestionar reuniones en las que se incluya a especialistas epidemiólogos que puedan aclarar las inquietudes del líder de está comunidad en conjunto con los de otras comunidades que se encuentran en la misma situación. Tras estas reuniones propiciadas, la estrategia a plantear es que se incluyan campañas educativas a estos sectores para informarles sobre la importancia de la vacunación, si bien es cierto que al inicio de esta pandemia aún las cosas eran inciertas, la falta de diálogo por parte del gobierno no ayudó en la misión de proteger e inmunizar a estas comunidades más alejadas, a modo de solución para este conflicto el Estado debe sensibilizar, salir al campo, y realizar talleres informativos sobre las vacunas, se requiera ser muy atinados al respecto, pues muchas veces estas comunidades se han visto olvidadas por el estado por lo que también sería una razón para su desconfianza. Mediante estas estrategias planteadas este conflicto se llegaría a resolver, teniendo como efectos inmediatos la sensación de seguridad por parte de los integrantes de estas comunidades y también lograr la inmunidad de la mayor parte de la población posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com