ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del enfoque psicoanalítico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del enfoque psicoanalítico

Película: Preciosa (Precius)

Alumno: Muñoz Reyes Francisco Alfonso Grado: 1° Grupo: EV

Precious nació en una familia y barrio conflictivos, fue una hija deseada por su madre pero al ver que ella provocaba el deseo sexual de su padre, el amor de la madre  fue convirtiéndose  en enojo, rencor y coraje. Desde que ella era una niña de 3 años comenzó a ser abusada por su padre, el cual le decía que la amaba y que iba a casarse con ella. La madre comenzó a transmitirle desprecio y coraje a su hija haciéndola sentir inútil y mantenida, tratándola como una sirvienta y recordándole lo miserable que era su existencia, la agredía física y emocionalmente.

Su sistema inconsciente es mayor que el consciente, ya que la información que daña a Precious es olvidada o no comprendida por su consciente, escapando del momento en que vive y yendo a un lugar donde todo es maravilloso para ella. Utilizando mecanismos de defensa como: represión, regresión y aislamiento haciéndole tener un balance psicológico. Precious no logro superar la fase oral y por lo tanto ninguna de las otras fases, lo que puede justificar su sobrepeso y la manera en la que no controlaba la comida que ingería.  

Su persona estaba controlada por el ello, y el yo estaba intentando salir por medio del estudio y el aprendizaje y su superyo no estaba desarrollado porque no tenía su yo fortalecido por el vínculo de la madre y el padre, éste se fortalece hasta que va a la escuela especial y conoce a su maestra la cual le da apoyo por medio de amor y comprensión para formar y luchar por su ideales y sobre todo ayudándole a poner los pies en la tierra.

Sabe que los estudios le darán una calidad de vida mejor por lo que no quiere dejarlos aunque su madre quiera obligarla, al seguir con sus estudios en una escuela especial conoce a la persona que le ayudará a comprender que tiene derecho a luchar por lo que ella quiere y que el amor, la paciencia y el estudio la llevarán lejos o a donde ella quiera estar. Después de comprenderlo y recibir amor se da cuenta que desea y puede cuidar a sus hijos y que ellos la necesitan, de ésta manera empieza a luchar por ellos y a vencer las pruebas que le ponga la vida, como el SIDA que le trasmitió su padre.

Empezó a aceptarse como era y bajo sus mecanismos de defensa, comenzó a convivir con las personas que la rodeaban y dejó de escaparse de realidad y decidió enfrentarla y resolver sus problemas, ya nada le haría falta pues estaría con sus hijos y ella estaba dispuesta a darles lo que ellos necesitaran.

En conclusión, el superyo de Precious era muy frágil ya que no podía ver la realidad y su yo no podía juzgar que estaba bien  y que estaba mal, durante su desarrollo sus padres no ayudaron para nada a construir su personalidad sino al contrario, no permitieron que se desarrollara como individuo y la utilizaban para lo que ellos necesitaban. Solo necesitaba una muestra de cariño para demostrar quién era y cuanto valía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com