ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso clínico. Enfoque Psicoanalítico


Enviado por   •  25 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Análisis de caso clínico

Enfoque Psicoanalítico

Alumnos:                                                                                                   Docente:

Marcelo Fadic

Rafael González

Carolina Molina

Eunice Rivera

Makarena Villanueva

                                                       

Introducción

 El presente informe tiene como objetivo analizar un caso clínico visto desde un enfoque psicoanalítico, de un hombre, Gastón Ramírez, de 40 años, el cual se dirige a la consulta clínica a recibir una opinión específica, aunque a medida que se va dando la terapia, Guillermo, el psicólogo, se dará cuenta de que no iba solo por eso, ya que en el transcurso de sus relatos, el paciente hará notar un conjunto de situaciones y malestares que le pasaban a lo largo de su vida y la relación que tenían las historias entre sí.

 Gastón es un especialista en explosivos del grupo GEOF de la policía federal. El participó de un operativo contra el narcotráfico el cual declino en varios sucesos como la muerte de niños y mujeres sin que supiera que se encontraban en el lugar a raíz de una bomba que el instalo. El estaba casado y vive en un barrio al sur de la ciudad. Su consulta era específica, la opinión del psicólogo con respecto a volver a la escena del crimen solo por “simple curiosidad”, a pesar de estar identificados por los narcos los cuales hicieron pública un retrato de él y de que su amigo Daniel insistiera que ir era peligroso. A medida que pasa la terapia, se van dando a conocer detalles como un paro cardiaco que lo tuvo al borde la muerte mientras jugaba tenis con su amigo. Historias de sus padres, hermanos y decepciones de sus conocidos harán reconocer en él un sentimiento de culpabilidad por declararse “perfecto” y no cumplir con esa expectativa que decaerá en complicaciones e incomodidades con la vida que lleva.  

Para poder realizar este trabajo, nos basamos principalmente en las diferentes teorías, posición esquizo-paranoide y mecanismos de defensa de la angustia. Para lograr determinar todos estos aspectos fue necesario revisar un video de la serie Argentina en terapia, en donde se da a conocer un caso clínico de una paciente que se presenta por vez primera ante el psicólogo.

Tomamos como referencias los diferentes apuntes entregados en la clase y además distintos libros del área psicoanalítica para poder analizar de mejor manera los puntos necesarios que explicaran el caso y así llegar a variadas determinaciones.

Caso de video “En Terapia”

  • El concepto al cual recurriremos en una primera instancia será al de “posición Esquizo-Paranoide”

Claramente, Gastón es una persona que desarrolla una configuración psíquica que lo lleva a atribuir un significado a la experiencia de muerte clínica que presento una vez sufrido el ataque cardíaco. La experiencia subjetiva que presenta Gastón, al describir que no sintió “el túnel” que tanto se menciona pero que si sintió un cansancio de muerte, la podemos incluir en una analogía respecto de la posición Esquizo-Paranoide que sucede en los primeros meses de vida. En esta posición, aplicamos las pulsiones de muerte de la forma negativa en que el toma la respuesta de su entorno (familiares, amigos, excepción de Daniel) proyectando este “pecho malo” en el ambiente, donde encuentra solamente una reacción contraria a su pulsión de vida a la que el atribuía su supervivencia al “freezer o congelador” al que fue sometido superándolo después de “48 horas”. Esta pulsión de vida, se da simultáneamente a la pulsión de muerte con lo que se da una relación dual entre el YO del sujeto y el objeto real externo (familiares, amigos), generándose un contexto de amor/odio.

Ahora bien, finalmente lo que revela este proceder del YO de Gastón es que posee poca integración y baja tolerancia a la angustia por lo que usa mecanismos de defensa como la proyección, explicados en detalle en el segundo concepto usado. Es de particular interés lo que sucede cuando las pautas paternas reflejan ese desinterés cuando comenta sobre el comportamiento del padre respecto de la muerte de la madre, ya que si bien, se podría entender en una primera instancia que lo hiciese como una forma de proteger al niño de provocarle algún tipo de dolor, termina provocándole una amenaza o un daño a sus funciones. Es por esto que muchas veces, existen niños que pasan por normales ocultando muy bien su personalidad más sensible, como en el caso de Gastón donde no admitía el sufrimiento que le causo el haber matado a esa cantidad de personas.

  • El  segundo concepto al cual nos referiremos será al de “Mecanismo de defensa de la angustia”
  • Proyección

Gastón usa la proyección como mecanismo de defensa en gran parte de la sesión terapéutica, para evitar hacerse cargo de su culpa, de su sexualidad, de su error y sus decisiones, poniendo en manos del terapeuta la decisión de regresar o no al punto del “accidente” , porque reconocer por ejemplo la culpa por la muerte de todas esas personas lesionaría la imagen autoconstruida que mantiene el de sí mismo, así durante una proyección el individuo coloca en  otro, (en este caso quien le dio la orden, o como bien dice el, “solo hice mi trabajo”) lo que es propio. Deja la responsabilidad de sus decisiones en el amigo Daniel, en la Policía federal y por último en el terapeuta, sin hacerse cargo de lo que a él le corresponde.

  • Regresión:

Gastón usa la regresión como mecanismo de defensa en el momento que se va  jugar Tenis con su amigo de infancia Daniel por 6 horas seguidas, incluso comenta que su amigo lo dejo ganar como de modo que él se sienta mejor así, dejando de lado un poco el difícil momento y concentrándose en un juego que le hace olvidar y quizás le transporta a su infancia junto a su amigo de niño y pasando un minuto de alegría por sobre todo lo que está representando, su situación actual de vida.

  • Sublimación: 

Gastón tiene una tendencia al control de todo en su vida, el como bien dice “nací para ser policía” “yo nací  para ser perfecto” podría estar sublimando una agresividad o una tendencia al control tras el uniforme de policía de delitos, socialmente es más aceptable, así logra una descarga (desplazada y transformada) del impulso en lugar de luchar contra él, lo mismo hace con respecto a la atracción o inclinación sexualmente, refriéndose a Daniel como el amigo, socialmente es más aceptable una amistad que un policía de élite sea gay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (210.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com