ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE PSICOANALÍTICO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 19

PSICOANÁLISIS CLÁSICO

Biografía de Sigmund Freud (1856-1939)

Nació en Freiberd, luego de 4 años se mudó con su familia a Viena, en donde estudió Medicina, especializándose en el área de la Neurología, después de dedicarse a la medicina académica y notar que no era muy rentable, decidió realizar sus prácticas privadas como neurólogo clínico, en su práctica Freud vio una variedad de pacientes psiquiátricos, incluso muchos diagnosticados como histéricos, desarrolló su Teoría del Psicoanálisis, pues Freud estableció nuevas formas de pensar frente a los trastornos. Su teoría fue muy conocida y a la vez controversial por su énfasis en la sexualidad infantil y era catalogada como la ciencia judía, por otro lado fue una teoría que despertó mucho el interés porque tiene en cuenta minuciosamente los pormenores de la vida de un individuo.

Psicoanálisis Clásico

Freud asevera que la razón no gobierna al comportamiento y que existen fuerzas psicológicas inconscientes que afectan de forma poderosa al pensamiento y comportamiento las mismas que surgen emociones de la niñez y continúan su influencia durante toda la vida, también propone que los seres Humanos son seres movidos por impulsos, que no son buenos no malos en si mismos pero tienen ambas clases de efectos.

Introducción de la teoría de Freud

DIFERENCIAS INDIVIDUALES Mecanismos de defensa del yo

Expresión de las fuerzas primitivas

ADAPTACIÓN Y AJUSTE Salud Mental: Capacidad de amar y trabajar

PROCESOS COGNITIVOS No se puede confiar en la experiencia consciente

SOCIEDAD Conflictos humanos universales

Represión de los deseos universales

INFLUENCIAS BIOLÓGICAS Motivación sexual: base de la personalidad

DESARROLLO DEL NIÑO Experiencia de los primero años: crítica

DESARROLLO DEL ADULTO Personalidad adulta: cambia muy poco

Determinismo Psíquico

Se refiere a las fuerzas inconscientes que influyen en el comportamiento, el determinismo se refiere a la suposición científica fundamental de la ley causa y efecto, entonces este determinismo psíquico sugiere que los factores psicológicos son las causas. Eventos traumáticos, pueden causar cambios físicos en el sistema nervioso. Freud utiliza el método clínico que se enfocaba en los síntomas del comportamiento. El psicoanálisis era una ciencia basada en las causas mentales, en el contenido del pensamiento, y llega a la conclusión de que mucho del pensamiento está escondido, incluso para quien lo piensa.

Niveles de la conciencia

Lo que está en la mente no es idéntico de aquello de lo que usted está consciente

• El consciente: Recuerdos y acciones intencionales, la conciencia funciona de manera realista

• Pre consciente: material del cual no nos percatamos pero puede ser recordado

• El inconsciente: procesos mentales de los cuales la persona no se da cuenta, este material se encuentra reprimido, esto es, que se resiste a volverse consciente.

Efectos de la Motivación Inconsciente

El comportamiento está determinado por la combinación de las fuerzas conscientes e inconscientes. Estas pueden actuar de forma sutil de modo que las acciones de la persona parezcan comprensibles y racionales, como si la conciencia por si sola determinara el comportamiento.

SINTOMAS FISICOS

Muchos de los pacientes de Freud tenían síntomas físicos que no podían atribuirse a ninguna causa orgánica. Influido por su estudio de la hipnosis con Charcot, Freud argumento que los casos de histeria de conversión representa el impacto de las fuerzas inconscientes sobre el cuerpo y que producen los síntomas físicos de parálisis, mutismo, sordera, ceguera, tics u otros trastornos parecidos a las enfermedades físicas, pero que ocurren en cuerpos físicamente normales y sin daño

Un ejemplo visible de histeria de conversión es la anestesia de guante. En este trastorno, un paciente no tiene sensación física al tacto o al dolor en la mamo en el área que un guante cubriría. La sensación sobre el brazo arriba de la muñeca es normal. No existe un patrón de neuronas que, si estuvieran dañadas, podrían producir el trastorno, ya que aquellas células nerviosas responsables de la sensación del pulgar también afectan la sensación en parte del antebrazo por arriba de la muñeca, y aquellas neuronas que afectan a los dedos también sirven para otras partes del brazo. La anestesia en guante es imposible, físicamente.

HIPNOSIS

Un individuo experimenta un estado altamente sugestionable, llamado trance, en la cual las sugerencias de una hipnotista influyen sobremanera en lo que se experimenta o recuerda.

En la mente popular, la hipnosis puede ser empleada para forzar a las personas a hacer lo que de otra manera no harían, incluyendo otros actos criminales o sexuales..de hecho, la evidencia de la investigación no apoya esas aseveraciones, pero a través de la gestión pos hipnótica, en la cual de la hipnotista sugiere una acción en particular o experiencia que ocurrirá cuando en trance hipnótico termine, pueden ocurrir beneficio terapéuticos.

PSICOSIS

Una forma extrema de trastorno mental es denomina psicosis. Los psicóticos pierden el contacto con la realidad y experimentaran el inconsciente de una manera pura a través de alucinaciones, ven y escuchan cosas que no están presentes en realidad. La irracionalidad del comportamiento psicótico refleja la irracionalidad subyacente del inconsciente.

SUEÑOS

Freud decía que ”la manera más fácil y segura para llegar al inconsciente” eran los sueños. En la vida de vigilia, las fuerzas del consciente restringen de manera poderosa las fuerzas inaceptables del inconsciente, durante el sueño, las fuerzas represoras de la conciencia de relajan y el inconsciente amenaza con irrumpir en la conciencia. Esto dispara la ansiedad, lo cual amenaza con despertar el que duerme. El dormir es protegido mediante el disfraz del inconsciente que aminora la amenaza a través de la forma simbólica en el sueño.

El sueño recordado se designa como el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com