ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicoanalítico de Jim Morrison


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  2.655 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE CASO

DESDE EL MODELO PSICOANALÍTICO

JAMES DOUGLAS “JIM” MORRISON

RESUMEN

Se analiza la historia de la vida de un famoso cantante, estrella del Rock actualmente fallecido. Las circunstancias se estudian por medio de la  lectura de documentos y biografías. Así pues, este es un estudio de caso utilizando documentos publicados en una investigación retrospectiva. Se infiere la posibilidad de un Trastorno Reactivo de la Vinculación en la infancia y de un Trastorno de Personalidad Límite en la vida adulta y se justifica.

Palabras clave:  Modelo psicoanalítico, etapas psicosexuales, modelo estructural, modelo topográfico, mecanismos de defensa.

El objetivo de este trabajo es sumergirnos en la teoría psicoanalítica mediante el estudio de caso de la personalidad del famoso líder de la banda norteamericana The Doors, Jim Morrison.

Exposición del caso  

Datos personales

Hombre, blanco caucásico, Estadounidense nacido el 8 de Diciembre de 1943 en Melbourne, en unión libre sin hijos conocidos, célebre por ser el vocalista de la banda de rock The doors, apodado “El rey lagarto”, muere a los 27 años en París Francia el 3 de Julio de 1971 en extrañas circunstancias aún no esclarecidas.

Antecedentes familiares

Sus padres eran Clara Clarke de origen irlandés y George Stephen Morrison de origen  ingles. Tuvo dos hermanos: Anne y Andy M. Su padre era un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear), posición que  llevó a la familia a una vida casi nómada

Infancia

La infancia de Morrison fue bastante inestable geográficamente la profesión de su padre  obligó a su familia a una vida de constante movimiento por diversas ciudades, tal vez esta situación desarrollo en él un marcado sentido de desapego a lugares y personas, especialmente a su familia a quiénes en su vida de farándula negó en varias oportunidades,  a sus 14 años ya había vivido en 7 ciudades, sus relaciones familiares fueron marcadas por una férrea disciplina militar ejercida por su madre durante las largas ausencias de su padre, cuando éste estaba presente era quien ordenaba a todos menos a su madre por quien era dominado y tratado de manera servil, situación que produjo en Jim un estado de confusión respecto a la autoridad y a la postre una rebeldía que lo acompañó el resto de sus días. Ya desde su infancia presentó problemas de personalidad tornándose como un chico bastante inseguro. Siempre expresó su gusto por la poesía y la literatura, descuidaba su presentación por su gusto de adquirir libros  en cambio de ropa.

Adolescencia

Jim fue un muchacho alto y fornido, que a pesar de su rebeldía logró culminar su carrera de arte cinematográfico, aunque al final se desilusionó del séptimo arte por la comercialización que se hacía de este, por esto se decidió por la poesía que siempre había deseado y se separó de su hogar de manera definitiva a los 19 años de edad.

Adultez

Con la idea de cultivar la poesía se trasladó a Los Ángeles California viviendo en condiciones de precariedad, conoció aunque no practicó la cultura hippie y descubrió las drogas que lo marcarían el resto de su vida, se convirtió en especialista en el tema hasta el punto de escribir una guía sobre estas, incursionó en la marihuana, el LSD  y el peyote, este último lo acercó al mundo del chamanismo que marcó una faceta importante en su vida y mundo artístico.

La poesía lo llevo a conocer a quienes serían su famosa banda, quería musicalizar algunos de sus versos y se encontró con su talento como cantante, su principal obstáculo fue el pánico escénico que lo embargaba, se hizo presente su latente inseguridad de la niñez hasta el punto de hacer sus primeras presentaciones de espaldas al público.

Conoció al amor de su vida, su “amor cósmico” Pamela Courson, quien de manera intermitente lo acompañaría hasta su muerte, relación plagada de frecuentes disputas, infidelidades y drogas, a pesar de esta relación, que de alguna manera pudiera calificarse de “estable” (a la muerte de ella, un tribunal decidió que su relación había sido un “matrimonio consuetudinario”) podemos decir que Jim fue una persona altamente promiscua.

Se vio frecuentemente envuelto en problemas con las autoridades, desde su anonimato inicial hasta ser una estrella cuyos conciertos fueron prohibidos en varias ciudades dado lo polémico de sus actuaciones y el desorden que provocaban, fue y sigue siendo un ícono de la rebeldía y la indisciplina.

Al final, para evitar la prisión decidió dejar la música y se trasladó a vivir a parís para dedicarse a la poesía en compañía de Pamela, quien en una mañana de Julio de 1971 lo encuentra muerto en la bañera de su apartamento en Paris, sin autopsia se declara su muerte por un paro cardiaco, desatando varias versiones alternas, incluido el suicidio y la simulación de su muerte para evadir la fama. El mito.

Enfoque desde el psicoanálisis – desarrollo psicosexual .

Tenemos  muy pocos datos de la primera infancia de Jim Morrison, asumimos que las tres primeras etapas psicosexuales fueron superadas, aunque se puede detectar un complejo de Edipo no resuelto, en el rechazo de Morrison hacia su madre en la edad adulta.  (En el único concierto al que ella asistió le dedicó un ofensivo verso edipico: “Padre?  Quiero matarte, madre? Quiero follarte.”, se dice que jamás la volvió a ver.)  

La etapa de latencia se desarrolla fijando sus intereses en la literatura y el histrionismo que practicaba en la escuela, su principal interés fue la lectura y la poesía en la que se destacó desde sus primeras letras.

La etapa genital marcó el resto de su vida y fue determinante para su carrera musical, ya que el contenido sexual de sus presentaciones fue el factor predominante en sus irreverencias, su manera de vestir, con pantalones de cuero ceñidos al cuerpo que evidenciaban sus genitales, sus expresiones soeces, siempre aludiendo al sexo,  incitando al público, llegó a exhibir una erección provocando el paroxismo en sus fans, al punto de que sus presentaciones fueron prohibidas en muchas ciudades y en casi todas requerían de gran despliegue policial, siempre se presentaron disturbios incitados por Jim.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com