ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Psicoanalitico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

Enfoque Psicoanalítico.

Es una teoría psicológica que busca explicar los conflictos que existen en el subconsciente a través de un análisis del origen de la conducta. Sigmund Freud, autor de esta teoría nos dice que la estructura de la personalidad esta compuesta por el ello, el yo, y el súper yo, y que la salud mental depende de mantener el equilibrio entre estos.

Conductismo.

Es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas con relación del ambiente, el conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano Jhon B. Waston.

Cognositismo.

Corriente teórica que surge en la década de los 60 y que estudia el proceso de aprendizaje desde la lógica de los procesos de información se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa sus alumnos.

Humanismo.

Se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Objeto de Estudio de la Psicología Evolutiva.

La Psicología Evolutiva estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se produce en las personas a lo largo de toda su vida, teniendo un carácter normativo y una cierta relación con la edad.

Estos cambios y desarrollo que estudia la psicología evolutiva deben ser organizados, sistemáticos y permanentes,

Presenta cambios cualitativos por transformación de estructuras y funciones y cualitativos por adición gradual de determinadas características o elementos.

Psicoanálisis.

Es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto.

Teoría del Psicoanálisis:

Consciente: es la calidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.

Inconsciencia: se utiliza para controlar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia.

Pre- Consciente: digna una instancia del aparato psíquico constituido por los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en consciente.

Características del Psicoanálisis:

Tiene como objeto de estudio a los procesos de estudio inconsciente.

Utiliza como método de estudio a la introspección (cuando el sujeto se mira y se observa a sí mismo).

Ha sido principalmente criticada por la falta de objetividad de la observación, la dificultad para verificar sus teorías y por lo largo de sus terapias.

Tiene como autor a Sigmund Freud.

Objeto del Psicoanálisis.

El inconsciente tesis esencial de esta escuela: El psiquismo no se reduce a la consciente. Los contenidos en consciente tienen un papel determinante de la vida psíquica.

Método del Psicoanálisis.

Entre las distintas metodologías que se han empleado en el estudio del desarrollo destacan:

Observación y extracción de inferencias sobre su conducta. Piaget recomienda empezar por la observación y, en concreto, por la observación de las preguntas que hacen a los adultos, ya que éstas muestran la orientación de su pensamiento

Mediante la observación no se puede observar en las mismas condiciones a un gran número de sujetos, el niño puede no expresar sus preocupaciones debido a su egocentrismo intelectual (pensando que todo el mundo comparte su mismo punto de vista no hará preguntas), y resulta difícil discernir el juego de la creencia en el niño.

b) Las pruebas estandarizadas, los test, tienen el inconveniente de que algún niño no entienda las preguntas o que se le fuerce a contestar algo que él no se ha planteado, no se sabe el proceso por el que llega a esa respuesta.

c) El método clínico o método clínico-crítico propuesto por Piaget se basa en conversaciones abiertas con los niños, tratando de seguir el curso de su pensamiento. Se trata de indagar las justificaciones de sus respuestas. El objetivo es reconstruir el modelo mental que el sujeto tiene y que es el que va guiando su actuación en la situación concreta que hemos planteado.

Método Experimental.

Son procedimientos replicables y rigurosamente controlados, en el que el investigador manipula las variables para evaluar el efecto de una sobre la otra. Entre este método se encuentran:

− Preferencias perceptivas. Se presentan dos estímulos simultáneamente y se compara en cuál de los dos el niño tiene mayor tiempo de fijación de la mirada.

Se interpreta que al estímulo que más mira el niño es el que prefiere, y si prefiere uno frente a otro, es que es capaz de discriminar entre ambos.

− El método de la habituación. Se presenta un estímulo (por ejemplo, una imagen enfocada) hasta que el tiempo de fijación de la mirada disminuye y se considera que el sujeto se ha habituado al estímulo.

Después se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com