ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Psiquico


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 15

DEDICATORIA

A las personas que nos apoyaron como

nuestros padres por darnos los estudios,

que nos guio a realizar este trabajo. 

AGRADECIMIENTO

A Dios y a nuestros padres por

habernos dado la oportunidad de seguir nuestras metas propuestas.

Aquellas personas que nos apoyaron en esta investigación.

INDICE

1.- APARATO PSIQUICO

1.1 ELEMENTOS DEL APARATO PSIQUICO

1.1.1 Consciente.

1.1.2 Preconsciente.

• 1.1.3Inconsciente.

2.- INSTANCIAS DEL YO

2.1 DESARROLLO DEL YO

2.1 FASES DEL YO

2.1.1Fase de la omnipotencia incondicional

2.1.2 Fase de las alucinaciones mágicas

2.1.3 Fase de la omnipotencia con el auxilio de gestos mágicos

2.1.4 Fase de la superioridad del pensamiento

2.3 MECANISMO DE DEFENSA DEL YO

2.3.1Función sintética del yo

2.3.2 La Represión

2.3.3 La Regresión

2.3.4 La Formación Reactiva

2.3.5 Identificación

2.3.6 La Proyección

2.3.7 Cambio de un instinto por su contrario

2.3.8 Vuelta del instinto contra el yo

2.3.9 La sublimación

3.- MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO CONTRA PELIGROS EXTRAPSÍQUICOS

3.1Negación en actos y palabras

3.2Negación en la fantasía.

3.3Limitación del yo

3.4Identificación con el agresor temido

3.4Renuncia altruista

4.- CONCLUSIONES

5.-BIBLIOGRAFÍA

APARATO PSIQUICO

Se denomina aparato psíquico, al sistema de integración de la vida de relación que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonomía. Es decir, a la organización de todos los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psíquica de forma integrada para mediatizar el organismo con su medio.

El término "Aparato psíquico", fue utilizado por la teoría freudiana para subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.

El aparato psíquico funciona como regulador entre la energía interna y las energías externas del ambiente. Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos en donde lo más importante no son los estímulos perceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos.

El psicoanálisis ha intentado valorar, en el funcionamiento de la psique, la importancia del inconsciente, y especialmente la de los impulsos (primordialmente los sexuales) Sin embargo, la teoría freudiana se antoja un poco obsesiva a la hora de mencionar la sexualidad. A modo particular, parecería que la elaboración del cuerpo psíquico está fundamentada en el ciclo sexual.

El aparato psíquico está constituido por tres elementos:

• Consciente.

• Preconsciente.

• Inconsciente.

CONSCIENTE

Se trata de la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Su función es fundamentalmente perceptiva, registra la información procedente del exterior y también la del interior. Propias de este sistema son también las funciones del pensamiento, razonamiento y rememoración. Es a él también a quien le toca el dominio y control de la motilidad, sin embargo el este no memoriza nada.

Pueden desarrollarse sin intervención de la conciencia del individuo.

El hecho de que para llegar a la conciencia tengan que pasar las excitaciones por una sucesión invariable, esto es, por una serie de instancias, hecho que nos fue revelado por las transformaciones que la censura les impone.

PRECONSCIENTE

El sistema preconsciente aparecería como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia. Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención, a diferencia de lo inconsciente que indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas como la censura y la represión.

Por lo tanto aunque sus contenidos no se encuentran en el campo de la conciencia pueden estarlo en cualquier momento. Sus contenidos son accesibles a la conciencia, sin que para ser parte de ella tengan que superar una censura represiva, sino más bien una censura de tipo selectiva ya que no caben todos los contenidos del exterior en nuestra memoria. Así pues cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, al mismo tiempo que contenidos del preconsciente pueden pasar al consciente sin ningún esfuerzo.

INCONSCIENTE

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com