ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y articulación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

Análisis y articulación.

El objetivo del siguiente trabajo es poder articular y analizar el siguiente recorte periodístico, que se titula:” Otro muerto en el penal de Ezeiza: el segundo en 18 días” con los conceptos: instituciones forenses; grupos de poder; grupos de presión; control social y alarma social.

El servicio penitenciario federal de Ezeiza está conformado por aquellos sujetos que manifiestan un comportamiento desadaptado a las pautas institucionales, esto es, que cada sociedad marca aquellos comportamientos que son pertinentes, de aquellos que van en dirección contraria a mantener el orden social. Es así que las personas que no cumplan con los comportamientos esperados por la sociedad, son recluidas, marginados, siendo la institución carcelaria su destino. Ésta debe procurar trabajo, educación, producción, como así también debe velar por el cuidado, y la tutela del transgresor.

Dentro de las instituciones del ámbito forense se encuentran las instituciones cerradas y totales , como las instituciones carcelarias las cuales, trabajan con sujetos que son marginados de la sociedad, es decir, con aquellos personas que son considerados por la sociedad como “desperdicio social”, la fuga de los trece presos dio lugar a la alarma social, esto genero preocupación en la sociedad, puesto que el sistema penal, el cual tiene la función de dar prevención, al ser parte del control social se ha desajustado generando preocupación y alarma en la sociedad. La sociedad demanda seguridad, y que castiguen aquellos que se escaparon.

La alarma social genera que toda la atención de la sociedad este puesta en la fuga de los trece presos, pero rápidamente frente a otro acontecimiento dicha alarma es superada y nuevamente los marginados son ocultados, puesto que pierde importancia, por lo que los son silenciados nuevamente. Es así, que un nuevo acontecimiento, cambia el rumbo de la atención sin importar qué paso con la fuga.

Este caso podría ser un claro ejemplo de cómo la sociedad como grupo de interés, (en castigar a los maginados), se convierte en grupo de presión, trata de influir en los grupos de poder que gobiernan la realidad sociopolítica de un sociedad, procurando que tomen medidas .Es así que el director del servicio penitenciario federal fue desplazado de su cargo, como otros empleados mas por verse involucrados, y por esta razón el puesto pasa a ser es ocupado por un nuevo director.

Podemos entender que frente a la alarma que genero el episodio anteriormente descripto, se empezaron a tomar medidas que son contrarios a los objetivos explícitos de una institución carcelaria. El objetivo principal es la “resocialización”, mientras que el objetivo implícito, que prima en las instituciones cerradas, es reproducir el orden social existente, entendiendo que no solo se onbstaculiza la terea primaria, sino que es contraria a la misma, es decir, que los recluidos son marginados, no son parte de la sociedad con lo cual no genera relevancia el hecho de que dentro de la institución carcelaria sean golpeados. Basaglia () expresa que quién atraviesa la puerta de una cárcel, entra en un mundo donde lo principal es destruirlo, la vida de un preso es despreciada, es así que Mario, según comentan sus compañeros fue asesinado por un guardia.

En este caso Mario, la persona en cuestión, fue detenido por un secuestro, pero durante la investigación sólo se lo acusó de asociación ilícita, ya que conocía a los demás detenidos pero no había participado del hecho. A causa de su fallecimiento los miembros del penitenciario comenzaron a manifestar quejas de violencia, maltrato psicológico, abuso de poder, como también comenzaron a reclamar frente a las restricciones, y la rotura de elementos que son provistos por la familia.

Para concluir, la muerte de Mario como de los fallecidos en instituciones carcelarias, no fueron hechos de relevancia social, la sociedad no se alarmò, ni se alarma por la violencia, y el maltrato físico y psíquico que sufren los miembros de dicha institución.

Nuevamente esto es una prueba más de que a la sociedad entiende y acepta a la delincuencia como algo absoluto y nunca como relativo al contexto social, es así, lo que le pueda suceder a ese individuo no es de su interés, puesto que la sociedad tiende apartar a lo diferente . Por lo tanto como señala Varela () lo que pretende la sociedad, es la “materialización del castigo”, más que procurar su resocialización.

Análisis y articulación

A continuación se realizara una articulación y análisis del recorte periodístico propuesto, a fin de relacionarlo con los conceptos: la psicología y su aplicación como práctica en el campo jurídico junto con los conceptos criminología, criminalista.

El siguiente recorte permite entender cómo cuando la justicia no tiene respuestas frente a determinados hechos, convoca auxiliares de la misma como son los peritos. El perito es llamado a responder puntos de pericia, es decir, que el juez le solicita cierta información, y éste solo debe remitirse a responder dichos puntos. De esta manera, la justicia convoca a que se lleven a cabo pericias psicológicas y psiquiátricas para dar cuenta el por qué del accionar violento del hombre. En las mismas se evaluaran, por medio de distintas técnicas, indicadores de agresividad y peligrosidad, como también el estado mental del sujeto en cuestión.

Para continuar con el desarrollo es necesario aclarar la diferencia entre criminalística cuya función se centraliza en convertir los indicios en pruebas, en la constatación del delito y la identificación del autor. La psicología jurídica en su colaboración a la criminalística, como propone Varela() intenta dar cuenta de la correlación entre las características del sujeto que se encuentra imputado con el tipo de delito del cual se lo acusa. En este articulo esta esclarecido el autor del crimen, puesto que el mismo autor confeso el hecho, como también hay cámaras de seguridad que demuestran lo mismo. Mientras que la criminología se centra en el estudio del hombre, los factores que lo llevaron a cometer el acto, antisocial, es por esta razón que se solicitan pericias psicológicas y psiquiátricas.

Es así, que la psicología jurídica, como rama de especialidad psicológica que se encuentra atravesada por el discurso psicológico y el de la ley, puede insertarse éste en distintos ámbitos donde ambos discursos están involucrados. En colaboración con la criminología, la psicología jurídica, se ocupa de comprender aquellos factores sociales, psíquicos, culturales que llevaron a que el hombre en cuestión a lesionar a su ex pareja. Es así que la justicia, en función del trabajo y de las pruebas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com