ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones clínicas de la Teoría de Bowen


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Aplicaciones clínicas de la Teoría de Bowen

El Dr. Bowen afirma que lo que ha desarrollado no es un método terapéutico, sino un marco teórico del cual se deriva una práctica. (Bowen, 1978). El poder de esta aproximación clínica radica en la manera de pensar del terapeuta, así como en su capacidad para comunicar esta visión acerca de las relaciones y de los problemas a quien solicita la terapia. La fuerza de esta perspectiva radica en las ideas que impulsan a las personas a modificarse s si mismas y sus relaciones, cambiando por consiguiente el funcionamiento de toda la familia.

Objetivo de la terapia basada en la Teoría de Bowen: La Diferenciación del Self

El objetivo principal basada en la Teoría de Bowen es establecer una dinámica de creciente Diferenciación del Self. La meta no es la eliminación rápida de los síntomas, sino disminuir la fusión en la familia a través de la modificación de los procesos emocionales subyacentes que gobiernan el funcionamiento de los individuos y sus relaciones interpersonales.

La terapia basada en la Teoría de Bowen busca reducir las vulnerabilidades esenciales de los individuos y de la unidad familiar mediante el incremento del nivel de Self básico.

Trayectoria de una terapia fundamentada en la Teoría de Bowen

La terapia comienza con e primer acercamiento o la primera llamada telefónica. Desde este primer momento, el terapeuta comienza su trabajo: mantenerse en una posición diferenciada.

Durante las primeras sesiones se lleva a cabo una evaluación inicial del funcionamiento familiar. El terapeuta busca obtener información necesaria para poder generar un diagrama de, al menos, tres generaciones. La exploración durante el proceso de evaluación es ya terapéutica y constituye una intervención en si misma.

Principios básicos de la terapia basada en la Teoría de Bowen.

Para lograr el objetivo de incrementar el nivel de Diferenciación del Self, se pueden identificar dos principios básicos: aumentar la objetividad y neutralidad al observarse a sí mismo y a la familia y trabajar sobre sí mismo a través de las relaciones más significativas y emocionalmente mas intensas.

L objetividad y neutralidad son difíciles de conseguir. Durante la terapia hay diálogos que facilitan el acercamiento de quien esta en terapia a una postura mas objetiva, sabiendo que “nadie llega a ser totalmente objetivo y nunca puede dejar de reaccionar emocionalmente frente a las situaciones familiares”. No obstante, es posible avanzar por medio de las siguientes estrategias:

  • Observar e identificar patrones de conducta en la familia y en uno mismo. Cuando se observa la treayectoria de una familia a lo largo del tiempo, especialmente si se incluyen varias generaciones, se pueden indentificar patrones de relación prpios de esa familia en particular. Durante el proveso de observación, es clave descubrir los triangulos que operan en la familia.
  • Observar el papel que cada uno juega en la generación y mantenimientode los problemas. Es imperativo no perder de vista a todas las relaciones que tienen un componente de reciprocidad.
  • Manejo de las propias reacciones emocionales. Las relaciones emocionales,

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com