ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUNG HO - TEORÍA Y APLICACIÓN

danivalle0304Ensayo17 de Octubre de 2015

4.826 Palabras (20 Páginas)669 Visitas

Página 1 de 20

 ANÁLISIS Y APLICACIÓN DEL “MÉTODO GUNG – HO”

  1. ANÁLISIS DEL MÉTODO “GUNG – HO”

El método “Gung – ho” es una estrategia que surge con el objetivo de mejorar el clima laboral en una empresa, fortaleciendo el comportamiento individual que repercute, a su vez, en el comportamiento organizacional, implantando valores y principios que hacen que los trabajadores se sientan mejor en su lugar de trabajo, mejoren su rendimiento y productividad; y como consiguiente, logren mejorar las ventas de la empresa.

El método o estrategia “Gung – ho” está basado en tres principios que hacen referencia al cómo se desempeñan en su trabajo con gran naturalidad las ardillas (espíritu de la ardilla), los castores (método del castor) y los gansos (método del ganso). A continuación, desarrollaremos los tres principios, para luego dar ejemplos de su aplicación en nuestra empresa escogida (Caja Arequipa).

  1. El espíritu de la ardilla: TRABAJO QUE VALE LA PENA

La primera pregunta sería: ¿Por qué las ardillas trabajan tanto?, pues es porque están motivadas, porque tienen una meta y están motivadas porque si no almacenan comida suficiente para el invierno no sobrevivirán. Están motivadas porque su trabajo va más allá que solo ser importante, vale la pena.

El espíritu de la ardilla es hacer trabajo que vale la pena. El trabajo que vale la pena motiva a las ardillas y puede motivar a la gente. Si quieres que la gente trabaje con el espíritu de las ardillas primero tiene que entender por qué su trabajo es importante, por qué hace que el mundo sea un lugar mejor. La mayoría de los trabajos que se pueda nombrar hacen que el mundo sea un mejor lugar para vivir.

El espíritu de la ardilla tiene su enfoque en valorar lo que hacemos, en ver el trabajo no por la calidad o cantidad de lo que se produce, que es importante, sino por el beneficio que tiene para uno, para los suyos y para la sociedad en general. Las personas deben entender que sus trabajos aun por muy elementales que sean tienen un significado y que este trabajo cuando se realiza con dignidad contribuye a hacer del mundo un lugar mejor.

Uno de los mejores modos de sentirse bien con uno mismo, es entender cuál es la contribución del trabajo. Ese es el principio del espíritu de la ardilla.

El espíritu de la ardilla empieza al ayudar a que la gente entienda el modo en que su trabajo es importante, eso es lo primero. El segundo, es que uno necesita una meta bien entendida y compartida, no solo algo que debe ser alcanzado por que lo manda la dirección sino porque más bien sea una meta decidida y compartida por todos juntos. Y el tercer punto se refiere a los valores; los valores son el verdadero jefe, ellos guían en todos los planes, las decisiones y las acciones. Las metas son para el futuro, los valores son para ahora. Las metas están establecidas, los valores son lo que se vive. Las metas cambian, los valores son la roca sobre las que podremos construir. El trabajo de un líder es asegurarse de que los valores sean respetados por todos todo el tiempo.

El espíritu de la ardilla, ¿para qué nos es útil o que nos enseña?; nos enseña a trabajar por una meta mutua, saber que lo que estamos haciendo es algo mejor; si trabajamos en grupo posiblemente las cosas que hagamos no sean las correctas, ya que uno hará lo que le toca hacer y solo se enfocara en lo que le toca hacer, solo lo haremos por hacer o por cumplir; por eso es necesario saber el por qué lo hacemos, para que lo hacemos, y así sentir el cariño a nuestro trabajo; digamos que tengamos una empresa y en la cual tenemos un conjunto de personas que trabajan por cumplir o solo para ganar el dinero que desean, el trabajo que ellos realizan es estancado, ya que no mejoraran por que no sienten por qué deben hacerlo; pero si a este grupo les damos un incentivo el cual puede ser enseñarles el por qué y para que debemos de hacerlo, ellos podrán mejorar su trabajo, ya que sabrán que lo que hacen no solo lo hacen por ellos, si no lo hacen para el beneficio de muchas personas más; felicitar por su trabajo realizado, por muchas y esto no solo mejorara a este grupo de personas, si no nuestra empresa, ya que nuestros trabajadores al trabajar mejor, nuestra empresa mejorara en lo económico y en la visión que tienen las demás empresas y clientes que tengan de nuestra empresa.

  1.  Método del castor : ESTAR EN CONTROL Y ESTABLECER LOS PRINCIPIOS PARA ALCANZAR LA META

Los pasos a seguir para este método son:

A. Un terreno de juego que tiene marcado el territorio con claridad.

B. Los pensamientos, sentimientos, necesidades y sueños se respetan, se escuchan y se actúa al respecto.

C. Capaces pero sometidos a un reto.

Este método busca poner en plataforma la importancia de la libertad laboral que debería existir en una empresa para poder conseguir un equilibro a futuro, como también enseñar a los administradores a ser más abiertos a los empleados para que exista una cultura de enseñanza mutua y de respeto laboral, de esta manera hace que el trabajo sea una pasión y no una obligación.

Como bien sabemos en una empresa el elemento fundamental para que esta marche, es el capital humano, y es necesario saber que todos estamos a cargo de una función determinada, todos somos elementos importantes, y que cada uno sabe muy bien la función que tiene que realizar, cada empleado debe saber cuál es la meta, y como administradores debemos darles la información necesaria dando a conocer la misión, visión y lo importante que son para la empresa como también el adiestramiento que necesitan, la gente ya está preparada. Este método lo que busca es que no les tienen que revisar el cerebro al llegar a la puerta, cuando se llega a trabajar la gente ya debería venir motivada.

La administración lo que debería hacer es aprender de los trabajadores para incrementar y mejorar la producción de la empresa, establecer los mismos sueños, los mismos valores, sin tantas presiones podrán tener un mejor desenvolvimiento. Un administrador debe saber a dónde se dirige y el trabajo de los miembros del equipo es hacerlos llegar, se debe compartir la información para tomar buenas decisiones y se debe asignar el trabajo de acuerdo a las habilidades y simultáneamente presentarles un reto.

Los administradores deben aprenden a ser más empáticos y tener a los empleados como un complemento, y poco a poco ceder terreno para que juntos lleguen a la meta, el administrador poniendo la teoría y el trabajador la experiencia, y de esta manera se verán favorecidas ambas partes por que aprenderán uno del otro.

También en este método es clara la aplicación de la Teoría de las Relaciones Humanas, también cabe destacar que la comunicación en este método debe ser de manera horizontal y no vertical, pues cuando es vertical los operarios creen que el administrador se siente superior a ellos, con más poder y esto no debe ser así.

  1.  El don del ganso – CHISPA QUE ENCIENDE EL FUEGO

Los gansos silvestres vuelan miles de kilómetros todos los años. Pueden avanzar cientos de kilómetros en un día. Verdaderamente son una de las maravillas de nuestro mundo y lo hacen dándose ánimo entre sí a cada palmo del camino. Al aproximarse el invierno los gansos vuelan hacia un lugar más cálido para pasar la temporada de frio, así que, desde cualquier lago, pueden observarse a las bandadas de gansos volando en formación V y cada vez lo hacen más bajo hasta caer sobre el agua.

El graznido de éstos es tan estruendoso que en una primera impresión puede parecernos un escándalo. Sin embargo se ha identificado que los graznidos no significan más que mensajes de aliento que los gansos se dan entre sí para poder volar miles de kilómetros. Este comportamiento es digno de replicarse en las organizaciones de gente que trabaja y que necesita impulso y motivación.

Podemos darnos cuenta que, no son solamente los líderes quienes deben dar voces de aliento a los miembros de un equipo, sino que podemos hacer que todos se motiven entre sí. Aprendemos entonces que el don del ganso es: Alentar a los demás para seguir adelante.

Los gansos procuran “Darse ánimo mutuamente para seguir adelante”; así mismo, en una empresa, puede aplicarse siempre y cuando el espíritu de la ardilla y el estilo del castor se mantengan y estén en acción dentro de la organización.

En el espíritu de la ardilla se procura que cada uno de los colaboradores sepa y se dé cuenta de la importancia de su trabajo tanto para la organización como para otros. Por otro lado en el estilo del castor se apoya a los colaboradores para que puedan tomar decisiones acerca de su labor y como llevarla acabo de acuerdo a los objetivos que persigue la organización.

Para que estos dos sistemas anteriores funcionen perfectamente necesitamos motivar día a día a nuestros trabajadores, de alguna manera hay que reconocer la labor en equipo tanto como la personal para así aumentar el entusiasmo del trabajador y hacer que se desenvuelva y se esfuerce mucho más.

Motivar a los colaboradores va a lograr que ellos tengan un sentido de pertenencia hacia la organización, que reafirmen su confianza en esta y se reconozcan como equipo. Esto sucederá siempre y cuando las felicitaciones y congratulaciones sean verdaderas y sinceras por parte de cada uno de los integrantes de la organización. Pero hay que tener en cuenta que los estímulos deben ser parte de logros reales para así hacerlos más efectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (158 Kb) docx (25 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com