ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Proceso Enfermero De Ida Jean Orlando Y Su Aplicación En La Práctica Clínica.


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  5.055 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Década tras década, la Enfermería se ha hecho más sensible a la atención de las necesidades humanas en el campo de los cuidados de salud y ha logrado de esta manera más creatividad la satisfacción de estas necesidades, así como más objetividad en el análisis de sus esfuerzos y metas profesionales.

En el presente trabajo se analizarán los diferentes elementos que constituyen la atención de calidad brindada por los profesionales de la salud, en este caso, del personal de enfermería. En primer lugar se definirá la práctica profesional de la Enfermera, el cuidado como esencia misma de la disciplina, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como sustento de la práctica profesional clínica bajo el marco teórico desarrollado por Ida Jean Orlando, creadora de la Teoría del Proceso Enfermero y por último la calidad de los registros clínicos de Enfermería como parte de un documento médico legal y evidencia del trabajo que se ofrece a los sujetos de atención, es decir, un cuidado integral e integrador que los conduzca al alcance del más alto nivel de armonía y bienestar.

Desarrollo

De acuerdo con el Comité Permanente de Enfermería, el cual es un grupo colegiado conformado por representantes institucionales del sistema de salud mexicano tanto del sector público y privado así como del sector educativo y grupos profesionales de enfermería unidos en beneficio de la calidad, de la formación y el desarrollo profesional del personal de enfermería; definen a la Enfermería como “Ciencia y arte dedicado al mantenimiento y promoción del bienestar humano”.

Dicha profesión ha desarrollado una visión integral de la persona, familia y comunidad con una serie de conocimientos, principios, fundamentos, habilidades y actitudes que le han permitido promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar y educar para el autocuidado de la salud, así como, a desarrollar proyectos de investigación respecto al cuidado de las personas, por lo tanto, Enfermería es la ciencia del cuidado basado en: el diagnóstico de las respuestas humanas, el estado de salud y enfermedad y en la aplicación de intervenciones considerando el contexto cultural en el que se desarrolla.

En comparación con otras ciencias en desarrollo, la ciencia de la enfermería se sitúa en las fases iniciales del desarrollo científico. Hasta finales de los años 50 era poco frecuente la utilización en la literatura del término ciencia de la enfermería, que surge a partir de consideraciones acerca de que la base del conocimiento para el ejercicio de la enfermería es inadecuada e incompleta y se prioriza en el desarrollo de una base científica para dicho ejercicio; la teoría formó parte del desarrollo del personal de enfermería en cuanto a educación, administración y ejercicio de la profesión, sin embargo, también es importante destacar que enfermería ha avanzado con decisión para instaurarse como disciplina científica; comenzó a crear y sometió a prueba sus propias bases teóricas, al fomentar el desarrollo académico de las personas que ejercen a nivel profesional.

En la actualidad algunos consideran que este camino no debe ni puede apartarse del propio desarrollo del Proceso de Enfermería como método de actuación profesional distintivo del pensamiento y actuar enfermero. Por tal motivo, se considera que “el postulado basal sobre el cual debe erigirse la formación del enfermero profesional es la apropiación del Proceso de Enfermería como modo de actuación profesional inherente a este campo”.

Al aplicar el método científico de enfermería, el profesional debe reconocer a la persona, la familia o comunidad en su contexto y características individuales y realizar una buena valoración holística que le permita identificar sus necesidades afectadas. El uso del Proceso de Enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en respuestas humanas, representa un plan terapéutico que emplea la enfermera para tratar a la persona como un todo. (Aguilar Serrano, López Valdez, Bernal Becerril, Ponce Gómez, & Rivas Espinosa, 2008)

Una de las representantes teóricas en Enfermería que sustenta la práctica profesional de la disciplina en la relación recíproca entre el paciente y la enfermera, es justamente Ida Jean Orlando quien en 1961, publica su primer libro, The Dynamic Nurse-patient Relationship: Function, Process and Principles of Professional Nursing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com