ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 2

Características Del Paradigma Constructivista

• Se caracteriza por ser conjunto de ideas y posiciones epistemológicas que asumen que la realidad o el conocimiento son una construcción del sujeto, y en general se oponen a puntos de vista objetivistas y positivistas

• En particular se lucha contra los efectos políticos y sociales de utilizar el saber de la ciencia para el sometimiento de grupos sociales, ya sea a través de mecanismos militares o económicos.

• El constructivismo comparte con el postmodernismo la negación de la existencia de una verdad objetiva, independiente del sujeto cognoscente, el cual es un supuesto fundamental para las ciencias naturales.

• su posición ha terminado ladeándose hacia cierto subjetivismo y solipsismo, haciéndola, en este punto, incompatible con el postmodernismo, porque esta corriente ha estado desde hace varios años intentando romper los cimientos del concepto de sujeto cognoscente como fundamento de la filosofía y las ciencias modernas.

• El comportamiento cognoscitivo se origina en la acciones que lleva a cabo el sujeto sobre la realidad y dichas acciones se hacen cada vez más internalizadas y encubiertas.

Características Del Paradigma cognitivo

 El paradigma cognitivo ha tenido importantes implicaciones prácticas en dos áreas en especial: la psicología educativa y la psicología clínica.

 En psicología clínica, se han desarrollado intervenciones terapéuticas llamadas cognitivo-conductuales, porque utilizan muchos de los principios de la intervención conductual junto con técnicas específicamente cognitivas.

 Se basa en técnicas que buscan modificar los esquemas cognoscitivos de interpretación de la realidad por otros más adaptativos, y de esta forma cambiar las reacciones emocionales y los comportamientos de las personas.

 En la psicología educativa ha aportado de modo prescriptivo muchos de los modelos que inicialmente eran descriptivos para ayudar a los estudiantes en la comprensión de textos

 la psicología cognitiva sigue siendo el enfoque predominante en la psicología norteamericana, y hasta cierto punto mundial, y en los últimos 30 años adquirió el carácter de principal enfoque científico naturalista de la psicología.

Características paradigma procesamiento de información

 concibe a la mente humana como un sistema que tiene un input o entrada de información, que corresponde con nuestros sistemas sensoriales.

 Se apoya en el desarrollo de modelos computarizados de procesamiento de información para simular el funcionamiento de la mente humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com