ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma Constructivista


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Dentro de sus orígenes y fundamentos tenemos que el constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), as Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista, sus ideas y propuestas claramente ilustran las concepciones de esta corriente. Es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. Asume que nada viene de nada, es decir, que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

Las ideas originales del constructivismo establecen que el aprendizaje es esencialmente activo y además que:

• Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

• El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino " un proceso activo" por parte de los y las estudiantes que "ensamblan, extienden, restauran e interpretan, y por lo tanto “construyen" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que reciben.

• El constructivismo busca ayudar a los y las estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

• Establece el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos, siendo que el motor de esta actividad es el “conflicto” cognitivo. Una misteriosa fuerza, llamada "deseo de saber", nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. En otras palabras, en toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo.

Típicamente y bajo el concepto del constructivismo netamente psicológico, en situaciones de aprendizaje académico, se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo.

Variables sociales como el uso del lenguaje, la clase social, el aprendizaje en medios no académicos, las concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas en esta forma de constructivismo sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com