ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Constructivista Psicogenetico


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  2.282 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO CONCENTRADOR PARADIGMAS

Paradigma Constructivista psicogénetico

Concepto de educación

Concepto de aprendizaje Desde hace tiempo, la postura psicogenética ha venido distinguiendo entre dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje en sentido amplio y el aprendizaje en sentido estricto (aprendizaje de datos y de informaciones puntuales: aprendizaje propiamente dicho. Asimismo, se ha escrito mucho en torno a las relaciones entre desarrollo y aprendizaje. Algunos han exagerado al sostener que el planteamiento constructivista supone una relación unidireccional en favor del omnipotente desarrollo general, y que otorga al aprendizaje un papel francamente secundario.

Concepto de enseñanza Los trabajos educativos de inspiración psicogenética rehusaron emplear este término, por considerar que no se ajustaba apropiadamente a las supuestas ideas del paradigma.

La actividad constructiva y la aplicación de los mecanismos estructurantes y estructuradores de los alumnos a los contenidos escolares, con posicionamientos como los anteriores se desplazaba claramente el problema de la enseñanza a la cuestión del aprendizaje; se asumían posturas en las que el docente pasaba a ocupar un lugar secundario, y se interpretaba la enseñanza como una actividad subordinada y secundaria a 10 los procesos que rigen el desarrollo y el aprendizaje.

Concepción del maestro Para la aproximación psicogenética, el maestro debe encaminar sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos.

Desde esta perspectiva, el profesor, junto con el alumno y los saberes curriculares, es una parte importante de la relación tripolar existente en todo acto educativo. En tal sentido, el docente debe comprender la peculiaridad de esta relación y sus formas complejas de interacción, y tener en cuenta la gran meta educativa antes mencionada.

Concepción del alumno Según el paradigma constructivista psicogenético, el alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los distintos contenidos escolares a los que se enfrenta.

En principio, el alumno siempre debe ser visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y que ha elaborado una serie de interpretaciones o construcciones sobre ciertos contenidos escolares. Esto es, como un aprendiz que posee un cuerpo de conocimientos e instrumentos intelectuales (estructuras y esquemas: competencia cognitiva), los cuales determinan en gran medida sus acciones y actitudes en el aula

Metodología de la enseñanza De las breves notas hechas en los rubros anteriores, pueden inferirse y derivarse algunos posicionamientos del paradigma psicogenético respecto a cuestiones didácticas más específicas. Lerne ha expuesto, recientemente, algunas estrategias de enseñanza que, a nuestro juicio, demarcan acertadamente la esencia de la concepción de la enseñanza psicogenética. Nos gustaría partir de

ellas y añadir algunos comentarios y aportaciones de otros autores que concuerdan en buena medida con las mismas.

Se consideran importantes y necesarias las actividades de enseñanza que promueven la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares.

A partir de los distintos contenidos escolares deberán plantearse, en la enseñanza, situaciones problemáticas que demanden y favorezcan en los alumnos un trabajo reconstructivo de dichos contenidos.

Concepto de Evaluación Durante cierto tiempo se pensó que las tareas piagetianas podían fungir como un recurso adecuado para evaluar el nivel de desarrollo cognitivo producido por la instrucción impartida. Tal uso de las tareas piagetianas como recurso evaluativo (lo que de entrada resulta de dudosa justificación, porque son situaciones desarrolladas para fines de investigación y de exploración) emparenta muy claramente con los planteamientos antes criticados los cuales suscriben que los contenidos escolares deben reducirse a la enseñanza de las nociones operatorias. También se relaciona con la idea de que el desarrollo de determinadas nociones puede influir de un modo decisivo en el aprendizaje de ciertos contenidos, por lo que es necesario determinar o evaluar el grado en que éstas se han conseguido para predecir el éxito del aprendizaje de los segundos.

a) El desarrollo influye en calidad de necesario más no de suficiente.

b) Las edades relacionadas con la psicogénesis sobre las nociones no es una cronología estática, por lo que su uso debe tomarse con cierta precaución.

c) Las edades aproximadas sobre momentos cruciales del desarrollo pueden ser utilizadas como puntos de referencia general para decidir sobre la posible introducción o la organización de una secuencia de determinados contenidos o experiencias supuestamente asociados con ciertas nociones operatorias (este último comentario debe ser tomado con ciertas reservas porque las relaciones entre nociones operatorias y contenidos escolares no siempre ha quedado del todo clara).

Jean Piaget

Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com