ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Constructivista


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Materia: Teorías Contemporáneas en Educación

Maestra: Gloria Esthela de la Garza Valdés

Sesión 6

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS TLANEPANTLAMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Alumno: Padilla Romero Rolando

30/04/2013

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget , Vygotsky , Ausubel , Bruner y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

El alumno debe ser animado a descubrir hechos de tipo físico, a construir o reconstruir los de naturaleza lógico-matemática y en el caso de los conocimientos sociales de tipo convencional a aprenderlos y los conocimientos de tipo social no convencional a apropiarlos o reconstruirlos por sus propios medios.

El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. Para los piagetianos el alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar. De manera particular, se considera que el tipo de actividades que se deben fomentar en los niños son aquellas de tipo autoiniciadas que emerjan del estudiante libremente), las cuales en la mayoría de las ocasiones pueden resultar de naturaleza autoestructurante produzcan consecuencias estructuradoras en sus esquemas y estructuras a corto o largo plazo).

De igual modo se debe ayudar a los alumnos para que adquieran confianza en sus propias ideas y permitir que las desarrollen y las exploren por sí mismos, debe haber libertad de tomar sus propias decisiones y aceptar sus errores como constructivos.

Se logra un aprendizaje en realidad significativo, si es construido por los mismos alumnos y también si existe una alta posibilidad de que pueda ser transferido o generalizado a otras situaciones que es lo que no sucede con los conocimientos que simplemente han sido incorporados, en el sentido literal del término, y hace sentir a los estudiantes como capaces de producir conocimientos valiosos si ellos recorren todo el proceso de construcción o elaboración de los mismos.

El maestro debe reducir su nivel de autoridad en la medida de lo posible para que el alumno no se sienta supeditado a lo que él dice cuando intente aprender o conocer algún contenido escolar y no se fomente en él la dependencia y la heteronomía moral e intelectual, en este sentido el profesor debe respetar los errores los cuales siempre tienen algo de la respuesta correcta y estrategias de conocimiento propias de los niños y no exigir la emisión simple de la respuesta correcta.

El maestro debe evitar el uso de la recompensa y el castigo (sanciones) y promover que los niños construyan sus propios valores morales y sólo en aquellas ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com