ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

MAS ES MEJOR QUE UNO

El aprendizaje colaborativo representa un conjunto de técnicas en las cuales la enseñanza y el aprendizaje se reciben de forma equitativa debido a la participación de cada uno de los estudiantes, la construcción de conceptos a través de conocimientos previos y los obtenidos por la experiencia e investigación realizada por cada uno de ellos.

Está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza los procesos de retroalimentación entre docentes y estudiantes.

La base del trabajo colaborativo es la cooperación Para obtener éxito se debe procurar que haya un objetivo claro para todos, que cada estudiante y docente asuma con responsabilidad la tarea delegada , creando ambientes de confianza respeto.

Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de sus grupos. es entonces utilizar en la educación grupos pequeños donde los estudiantes trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás.

Los esfuerzos cooperativos dan como resultado que los participantes reconozcan que todos los integrantes del grupo comparten un destino común. para que todos obtengan crédito del esfuerzo de cada uno y entre todos se reconozcan que el desempeño de cada uno es provocado mutuamente por uno mismo y sus compañeros y se sientan felices y orgullosos por los logros de cualquier integrante del grupo.

Esto favorece relaciones interpersonales más positivas entre los estudiantes; esto incluye aumento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, se fortalece la valoración y la responsabilidad personal, permite que haya resolución de conflictos constructivamente y evaluar los resultados del equipo para asi mismo buscar entre todos los integrantes las falencias y la forma de resolverlas y/o fortalecerlas.

Aunque existan diferentes tipos de grupos el objetivo sigue siendo el mismo aprender colectiva y cooperativamente se generan confusiones cognitivas, que estimulan el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo cognitivo y social, se involucran en un pensamiento más elaborado, dan y reciben más explicaciones y adoptan con más frecuencia puntos de vista personales para discutir el material. Todo esto aumenta la profundidad de la comprensión, la calidad del razonamiento y la precisión de retención a largo plazo.

Me llamo la atención ciertos parámetros que nosotros como docentes podemos manejar para hacer de esta una actividad mas dinámica, enriquecedora e innovadora como

 Designar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com