ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje. Es la adquisición del conocimiento, de habilidades, de actividades o valores através de una enseñanza o experiencia a lo largo de la vida.


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

“APRENDIZAJE”

Es la adquisición del conocimiento, de habilidades, de actividades o valores através de una enseñanza o experiencia a lo largo de la vida.

Edwin R. Guthrie elaboro la teoría del aprendizaje por contigüidad, la cual habla de <<que los estímulos que actúan al mismo tiempo que una respuesta tienden, en su repetición, a provocar aquella respuesta>>¹. El aprendizaje es un proceso de asociación. Todos los principios de aprendizaje pueden reducirse a uno solo, a saber el de contigüidad en el tiempo. Guthrie enumero diez principios; entre los cuales esta el condicionamiento, el condicionamiento inhibitorio, condicionamiento remoto o retardado, que habla de los reflejos, el cual un estimulo condicionado procede al incondicionado, y el progreso como el resultado de la practica. Guthrie afirmaba que la asociación puede producirse tras una sola conexión y dura por siempre; decía que el olvido no se produce por decadencia de las impresiones y asociaciones antiguas, sino, a consecuencia de la inhibición de las conexiones viejas por acción de otras nuevas.

La repetición mejora el aprendizaje, porque el aprendizaje de una habilidad requiere la asociación de mas de una actividad, cuanto mas variado sea el estimulo, tanto mas se precisara la repetición.

Guthrie creía que los conceptos de recompensa y castigo podían ser remplazados por el principio de la última respuesta. En una situación de recompensa la ultima respuesta satisfactoria podría apartar al sujeto de la situación de aprendizaje o podría modificarlo de tal forma que no pueda formarse ninguna nueva asociación relacionada con el estimulo.

El aprendizaje en mi vida cotidiana es una parte muy importante, ya que día adía aprendemos algo nuevo, tal vez de una charla con los amigos, de nuestros padres, de los desconocidos, de los profesores, de la vida cotidiana, de nosotros mismos, de nuestras experiencias, de nuestros hábitos, de las acciones que realizamos todos los días, etc. Este aprendizaje a los largo de la vida, me ha enseñado como actuar en la mayoría de las circunstancias que se me presenta, otras me ayudaran y me enseñaran en el futuro, estas experiencias me han hecho lo que soy y lo que seré.

En la área laboral, como en mi vida cotidiana, el aprendizaje es un punto indispensable, ya que mediante esta podré formarme como terapeuta, y hacer en beneficio a mi y a la sociedad de la psicología. Aunque es bien sabido que no basta con los conocimientos adquiridos en una universidad te hace un buen profesionista y apto a tu carrera, sino que el mayor conocimiento y aprendizaje se adquiere de la experiencia en la calle, en el campo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com