ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIEB Modulo 4 Conocimientos, habilidades, actitudes y valores a desarrollar


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 14

PRODUCTO 16

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

La evaluación es parte natural de muchas actividades humanas, y a o largo de toda nuestra vida. De niños esta presente en los juegos de competencias; una ama de casa requiere revisar y comparar al fin del día, la semana y el mes sus logros, y en todos los oficios y profesiones es indispensable revisar cantidad y calidad del producto o servicio.

El quehacer docente es un trabajo en equipo. Alumnos y maestros construyen juntos conocimientos, desarrollan actividades, en un lugar y tiempo definido con una expectativa de progreso que es preciso verificar constantemente. Si bien una parte importante es detectar las fallas o deficiencias en los aprendizajes es muy importante enfatizar los logros obtenidos, el reconocimiento a los alumnos ayuda a desarrollar confianza y motivación en el aprendizaje.

Dentro de las evaluaciones a analizar contemplamos tres fundamentales en este nuevo proceso de formación sociocultural de los escolares; diagnostica, sumativa y formativa.

Estas evaluaciones por separado nos permiten recopilar información de lo que el alumno sabe y cuál es el desarrollo de sus capacidades. Antes de realizar un aprendizaje conocer cuál es el nivel de desarrollo de las capacidades de los alumnos. Elegir una estrategia que sea la más conveniente para los alumnos y así propiciar la optimización de los aprendizajes.

Cuando se hace la reflexión y posteriormente logramos detectar los posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende, podemos decir que se reconoce el proceso de aprendizaje del alumnado. Tener pues la base para la ayuda pedagógica necesaria al alumno que la necesita. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera inmediata a lo largo del ciclo escolar informar al docente sobre avances, aciertos, ventajas y retrocesos de los alumnos permite que se reflexione sobre su propia práctica docente y así realizar los ajustes pertinentes. Detectar aspectos personales de cada uno de los alumnos.

Detectar así, si el alumno ha aprendido y conseguido los objetivos planteados en un periodo de tiempo previsto. Valorar las conductas finales. Identificar la consecución de los objetivos propuestos, así como la integración de conocimientos, capacidades y habilidades. A lo largo de cada bimestre del ciclo escolar. Conocer el nivel de aprendizaje logrado por cada alumno en un momento determinado.

En resumen, el aprendizaje se orienta, progresa y concluye en función de la evaluación. Una evaluación pobre puede derivar en aprendizaje deficiente, en tanto que una evaluación fundamentada, precisa en indicadores y actores a evaluar contribuye sin duda a aprendizajes más completos.

Competencias en las que se incide por asignatura

Formación Cívica y Ética Educación Física Educación Artística

Manejo y resolución de conflictos Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. Cultural y artística

Propósito: Valora la importancia del trabajo en equipo para la creación artística, y el respeto hacia los demás en el reconocimiento de las capacidades físico-motrices, promoviendo el dialogo, la cooperación en la construcción de acuerdos y solución de conflictos en el trabajo colectivo.

Temas: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores a desarrollar. Reconoce que un origen de conflictos radica en la falta de acuerdos o la falta de respeto a los existentes. Acepta su propio potencial, así como las posibilidades de mejorar sus capacidades a través del ejercicio y la actividad física. Reflexiona que el teatro se hace trabajando en equipo.

Aprendizajes esperados: Distinga capacidades físico-motrices en la construcción de juegos colectivos y emplea la negociación en la toma de acuerdos para participar activamente en una puesta en escena resolviendo conflictos de manera no violenta.

(Inicio)

evaluación diagnóstica

en lluvia de ideas grupal, los alumnos participan aportando deficion de respeto y ejemplos, definición de violencia y agresión, con ejemplo de sus diferentes formas, física, verbal, emocional, etc.

Es importante notar y registrar las aportaciones individuales y la capacidad para participar en la actividad, respetando turnos, tolerando ideas diferentes y observar al final en una ronda de preguntas sin todos los alumnos lograron los conocimientos previos del tema.

El registro de las participaciones en una lista de clase

Preguntas para discusión y reflexión:

¿Qué ocurre cuando se utiliza la violencia o la agresión en un conflicto? ¿Qué implica resolver un conflicto?

. (Desarrollo)

evaluación formativa

Los alumnos trabajan en equipo y con una lista de integrantes seleccionan un caso para escenificación, reparten los roles y registran las aportaciones de cada alumno Posibles actividades de aprendizaje: Discutan casos como los siguientes: “Pedro quiere pasar las vacaciones con sus primos que viven en la costa, pero su madre no cuenta con dinero suficiente para su pasaje. Pedro se enoja por esta situación, golpea una ventana y se hace una herida profunda en un brazo”.

“Los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com