ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico. El proceso de enseñanza y aprendizaje


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Conocimiento científico

El estudio y el conocimiento de los múltiples aspectos y problemas de la metodología de la investigación científica es un tema central. Cuando se inicia el estudio de una ciencia determinada generalmente se tiende a simplificar los conocimientos, presentando como soluciones o verdaderas definitivamente establecidas lo que en realidad son complejos problemas, conclusiones parciales y comprobaciones aproximadas en los diferentes aspectos de la investigación científica. Nuestro planteamiento hipotético sugiere la necesidad de generar un proceso de conceptualización lo mas general posible, a la vez que unitario e integral de la ciencia como totalidad de conocimiento. Son diversas las concepciones que han tratado la problemática del conocimiento en la historia del pensamiento.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de una disciplina científica, al nivel del desarrollo de la ciencia contemporánea, requiere de una serie de condiciones y requisitos, tanto materiales como sociales e intelectuales, que permitan no solo el acceso al conocimiento científico anual, sino que se generan las condiciones para producir nuevos conocimientos para enfrentar los complejos problemas de la sociedad globalizada del siglo XXI.

Ante las necesidades que plantea el desarrollo de la ciencia contemporánea los sistemas educativos responden, si acaso tardía y precariamente. No se trata solamente dramática falta de recursos, de las deficientes instalaciones de la ausencia de equipos técnicos, de las carencias de bibliotecas y de materiales de enseñanza.

Nuestro planteamiento teórico y metodológico inicial es que la problemática del conocimiento científico tiene que ser pensada en relación con la estructura de las relaciones sociales, mediante las cuales se produce y reproduce como forma cognoscitiva relativamente valida en una sociedad determinada. Para alcanzar una compresión profunda e integral del conocimiento científico se tiene que iniciar un proceso de aprendizaje orientado, por una parte, a erradicar tanto los conocimientos anteriores como las formas de razonamiento según las cuales fueron obtenidos dichos conocimientos. Lo que proponemos es una pedagogía que enseñe a pensar y no solamente a repetir, que enseñe analizar y no solamente aceptar los saberes por costumbre o por autoridad. Se trata de una pedagogía que enseñe a problematizar los saberes aceptados para buscar nuevas soluciones, una pedagogía que incentive el cuestionamiento y la critica para plantear nuevos problemas.

Desde esta perspectiva no podrán identificarse los problemas reales de la enseñanza en particular y de la educación en general. Menos aún se podrán formular soluciones eficaces que sirvan de base para una educación que se oriente hacia la enseñanza y el aprendizaje de la investigación científica, Por ejemplo, por Gastón Bachelard en 1940, explicaba la problemática pedagógica del conocimiento científico: cuando el espíritu científico debería plantearse una reforma total. Todo progreso real en el conocimiento científico requiere una conversación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com