ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje Para Desarrollar Habilidad Verbal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 12

(9)ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO PARA DESARROLAR HABILIDAD VERBAL (ESTUDIO DE CASO)

Salomón Rosales Ramírez. Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 181. Valentín Espinosa Ortiz, Randy Alexis Jiménez Jiménez. Departamento de Economía Administración y Desarrollo Rural FMVZ-UNAM.

INTRODUCCIÓN

En México como en el mundo, la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria han pasado a ser prioridades internacionales, la lentitud con que se reducen indica la necesidad urgente de estrategias orientadas de manera más específica. Actualmente la mayoría de los conflictos armados y los desastres naturales se concentran en regiones sumamente dependientes de la agricultura (Fao.org. 2012). El dinero probablemente no constituye la principal alternativa de solución porque es transitorio; sin embargo, la educación y capacitación de las personas quizás constituya uno de los principales caminos para disminuir en forma permanente la pobreza, la inseguridad alimentaria y subnutrición.

La formación técnica de recursos humanos por lo tanto, requiere cambios significativos para que los individuos participen en forma competente en alguna profesión u oficio; sin embargo, uno de los principales problemas que se encuentra en las escuelas, son las estrategias metodológicas tradicionales de enseñanza aprendizaje, donde el docente generalmente transmite conocimientos y el estudiante se vuelve un receptor pasivo de estos, y como consecuencia muestra apatía y desmotivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La competencia comunicativa representa un factor fundamental para transformar en primer término al ser humano, y que éste sea como consecuencia un ser transformador con habilidades en la vida (Gagné, 1978: 155). La habilidad para comunicarse es una necesidad imperiosa tanto en el sector agropecuario como en todos los ámbitos de la vida socialmente organizada, ya que los cauces de participación de los individuos son hoy múltiples y muy variados: consejos escolares, juntas de empresas, asociaciones, sindicatos, asambleas, congresos, foros entre otros; no debemos olvidar por su puesto los medios de telecomunicaciones e informática, que representan una gama de oportunidades para lograr los objetivos de información. En todo ello los participantes debemos estar preparados para saber escuchar, analizar, criticar y argumentar; sin embargo, en nuestro país como en otros, esto no perece reflejarse en la formación de individuos capaces de desempeñarse académicamente (Este País. 2011); o productivamente en el sector agropecuario (Ocde. 2012).

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 181, de Maravatío Michoacán, mediante el método cuantitativo descriptivo, con la Correlación de Pearson por medio del programa estadístico para ciencias sociales (SPSS 12), se tomó una muestra de tipo aleatoria estratificada, con 15 % de error y un 95 % de confiabilidad a docentes y estudiantes de Segundo, Cuarto y Sexto semestre; a estos se aplicó un cuestionario de opinión acerca de las estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar habilidad verbal, y los resultados se describen a continuación.

El conocimiento declarativo se define como aquel que se expresa generalmente en palabras o símbolos. Desde muy temprana en su vida, el ser humano aprende una enorme cantidad de información: nombres y hechos, y muchos conjuntos de ideas organizadas. Parte de la información se almacena en la memoria por un tiempo relativamente corto antes de ser olvidada; otros datos y conjuntos de información verbal se conservan por mucho tiempo, algunas veces durante toda la vida. Una fracción de la información verbal parece ser aislada y desconectada de cualquier otro dato; por ejemplo, el nombre de una persona a quien se conoció años atrás en un viaje al extranjero. No obstante, la mayor parte de los datos muestran conexiones diversas con muchos otros fragmentos de información, de modo que al recordar un solo hecho se recuerdan con facilidad muchos otros, asociados de alguna manera con él. Saber información verbal significa que se tiene la capacidad de decir o enunciar proposiciones verbales. Adquirir o aprender información verbal significa tener la capacidad de construir o enunciar proposiciones, la capacidad estriba en poder decir o enunciar un hecho o idea en forma de proposición verbal; se sabe que los sujetos han aprendido un dato de información verbal cuando son capaces de hablar de lo que se trata, es decir, cuando pueden comunicarlo en una forma que tenga sujeto y predicado. Dichas proposiciones pueden ser tan complejas como la primera oración de una declaración de independencia o tan simples como nombrar un objeto como “mesa” dentro de una oración sobreentendida: “esto es una mesa” (Gagné, 1978: 155).

Entre los usos del lenguaje podemos mencionar: El ocultamiento, la distorsión, la parcialización, la confusión, la ambigüedad, la orden, la indicación, la explicación, la demostración, el descubrimiento y el enriquecimiento del propio lenguaje. Por lo menos los cinco primeros tienen estrecha relación, lo sepa o no quien los asume en su expresión; en la vida cotidiana observamos la aplicación constante del uso de este tipo de lenguaje. Hablemos en el horario de trabajo, el ocultamiento es frecuente su aplicación en mayor o menor medida cuando un empleado por ejemplo, no menciona a un superior en jerarquía laboral cierta actividad que no realiza en tiempo ni en forma; o bien un patrón que omite los derechos de sus trabajadores y que solo habla de obligaciones. La distorsión, en cualquier área de trabajo, también se utiliza de manera constante; es el caso cuando un individuo vierte información alterada de su origen hacia otra persona. La parcialización, es un tipo de lenguaje que se suele manejar en nuestro medio también de manera cotidiana, por ejemplo si la indicación de un patrón o jefe de cierta área es incompleta, lo más probable que el trabajador u operario de cualquier categoría no logre cumplir con las expectativas u objetivos de la empresa. Respecto a la confusión, parece también ser parte de nuestra vida diaria, aunque no parece ser intencionada, es frecuente su uso. La ambigüedad, pareciera que es el resultado de la aplicación de cualquiera de las cuatro anteriores, y como consecuencia los objetivos o metas en el caso de una organización ya sea de producción o de servicios no serán probablemente alcanzados.

La orden, con sus matices (exhortación o instrucciones para realizar una acción) forma parte de nuestros esquemas educativos y en muchas ocasiones pasa a convertirse en lo fundamental. Cuando todo se reduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com