ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Inteligente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Estudiar y aprender son dos conceptos que tradicionalmente se interpretan en un mismo sentido; sin embargo, la experiencia demuestra que son conceptos únicos y unívocos, entre los cualesexiste una relación de dependencia. Para identificar esta relación es necesario definirlos ampliamente, veamos:

El estudio es una actividad intelectual intencional que requiere esfuerzo, gusto, capacidades cognitivas, afecto y voluntad; siempre trae como resultado o producto el aprendizaje. Por lo anterior, el estudio puede definirse también como un trabajo intenso, estructurado, coherente y organizado que sirve para construir el pensamiento, producir ideas y pensar activamente. Por este motivo el que estudia adecuadamente siempre sabe cómo, por qué, reflexiona, valora, busca y encuentra implicaciones, aplica, relaciona, compara, crea ejemplos, entre otros.

El concepto de aprendizaje implica otras delimitaciones. Este se puede definir como la actividad interna que vive un sujeto cuando procesa mentalmente información de diversa o de la misma representada en ideas, sentimientos, conductas, valores, actitudes y prácticas.

Durante muchas décadas diversos investigadores han estudiado el aprendizaje, reconociéndose hasta ahora, como principales, las siguientes teorías sobre las formas o modelos de aprender.

En primer lugar se conoce el modelo conductista, el cual explica que el aprendizaje comienza con la recepción de estímulos del medio en la estructura mental del sujeto; estos estímulos pueden ser formales y sistemáticamente preparados, como textos, módulos, audiovisuales o pueden ser estímulos informales del medio natural o social, como la conversación cotidiana, la observación personal, entre otros. El segundo paso es el procesamiento mental de los estímulos. El tercer paso del aprendizaje está constituido por la elaboración de respuestas a los estímulos en la estructura mental del sujeto. Estas respuestas son observables y evaluables. “Para los conductistas el cerebro es una caja negra sellada, lo que significa que no es posible observar lo que ocurre durante tal procesamiento y por ello es mejor no dedicarle tiempo ni estrategias concretas a su

perfeccionamiento” 1.

El segundo modelo es el cognoscitivista. A pesar de que la explicación sobre cómo se aprende guarda semejanzas con la anterior disertación, esta tiene una diferencia clave; veamos en qué consiste: el aprendizaje se inicia también con la recepción de estímulos y termina de igual forma con la elaboración de respuestas a los estímulos, respuestas que son producto del procesamiento de estos mismos. El contraste con la propuesta conductista radica en la calidad del procesamiento de la información entregada por los estímulos.

“Para el cognoscitivismo el cerebro no es una caja negra sellada;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com